Axudas Destacadas

Neste apartado preséntanse algúns exemplos de subvencións pendentes que a AEI financiou nos últimos anos. Son novidades de proxectos de investigación, contratos de recursos humanos que amosan as achegas de novos investigadores e outras axudas que buscan comunicar e difundir a investigación financiada pola AEI e o potencial transformador da ciencia e a innovación para o coñecemento, a economía e o benestar da sociedade.

Proyecto I+D+I: Función de la vía de Notch en la adquisición del potencial de célula madre hematopoyética, heterogeneidad y latencia (Notch-Hethsc)

El sistema sanguíneo o hematopoyético se renueva durante toda nuestra vida gracias a unas células troncales o células madre, que se encargan de producir las células que necesitamos para mantener los tejidos sanos. Estas células madre se producen únicamente durante la vida embrionaria a partir de otras células (endoteliales) y después de esta etapa, tienen la capacidad de autorrenovarse, pero ya no se pueden producir.

Proyecto I+D+i: Relación microestructura-topología-propiedades mecánicas de andamios basados en Mg fabricados por impresión 3D para aplicaciones biomédicas (TOPOMAG-3D)

Los implantes tradicionales para sustitución ósea son de aleaciones de titanio, acero inoxidable o aleaciones de cobalto. Estos materiales, al no ser biodegradables hacen que, a menudo, sea necesaria una segunda cirugía para retirar los implantes, ya que pueden provocar problemas de infección e inflamación. Estos problemas pueden eliminarse con el uso de metales bioabsorbibles que pueden degradarse o corroerse gradualmente in vivo. Esto permitiría una gran mejora de la calidad de vida de las personas.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de Tests de Predicción de Peligros y Toma de Decisiones Arriesgada implementados en PC, APPs, 3D, Elumens. Visionstation para evaluar y entrenar a conductores.

En todo el mundo, 1,3millones de personas mueren cada año en colisiones del tráfico, sobre todo hombres jóvenes. Además del drama humano, el coste de un accidente es extremadamente alto para los países, un 3% de su PIB (WHO, 2018). Para afrontar la siniestralidad, la formación de los conductores debería entrenar habilidades para maniobrar mejor, procesando la información de la carretera sin sobrevalorar sus habilidades ni infraestimar el peligro.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Sistema para la automatización de vehículos de transporte público y compartido destinados a entornos semiestructurados.

En el momento actual, el vehículo autónomo supone una de las grandes apuestas de innovación en el mundo de la automoción. Se trata de una verdadera revolución en la que se encuentran involucrados tanto el sector privado como el público, con una notable cobertura por parte de los medios de comunicación y una gran expectación por parte de la sociedad.