¿Se imaginan un mundo sin plásticos? ¿Sería posible nuestra sociedad sin estos materiales? Las propiedades mecánicas de los plásticos, junto con su reducido coste de producción, han impulsado la revolución económico-social actual. Los plásticos permiten una optimización de recursos y sostenibilidad que otros materiales son incapaces de igualar. Por eso los plásticos son el material más habitual en nuestras vidas.
El grupo de Paleoambientes Cuaternarios del Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC (http://www.ipe.csic.es/cambios-globales), al que pertenecen las dos investigadoras principales del proyecto PYCACHU, estudia la variabilidad ambiental ocurrida en áreas continentales durante los últimos milenios, en diferentes escalas de tiempo (desde ciclos glaciales hasta anuales) y de espacio (desde pequeñas cuencas hasta continentes).
Los rayos cósmicos son núcleos atómicos acelerados en supernovas y estrellas principalmente, aunque los más energéticos se cree que se originan en núcleos activos de galaxias y en los fenómenos más violentos que tienen lugar en el universo, como colisiones de objetos estelares. Los rayos cósmicos que se forman en estas fuentes forman la componente primordial de los rayos cósmicos.
Los derrames accidentales o intencionados de vertidos líquidos con compuestos orgánicos tóxicos como hidrocarburos, disolventes clorados o pesticidas han ocasionado cientos de focos de contaminación locales del suelo y del agua subterránea, con el riesgo que esto supone para la salud humana y el medioambiente.
Este proyecto constituye una propuesta de investigación colaborativa entre paleocientíficos, artistas y educadores para producir materiales que proporcionen a través del arte nuevos interrogantes paleontológicos y promuevan la enseñanza y la divulgación de las ciencias del pasado. La acción se coordina desde el grupo de investigación ECCE HOMO (Evolución, Cenozoico, Cuaternario, Ecología, Homo) de la Universidad de Murcia.
El vertido continuo de contaminantes al medioambiente representa un grave riesgo ambiental, que repercute directa e indirectamente en la salud humana. Las aguas residuales urbanas e industriales se tratan en estaciones depuradoras para eliminar los contaminantes. Sin embargo, hay ciertos contaminantes que no se eliminan totalmente mediante los tratamientos convencionales y continúan presentes, aunque en bajas concentraciones, en los vertidos finales de las depuradoras, pudiendo llegar a los ríos.