Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Proyecto AriSe: Redes ultradensas sin celdas, redes IoT futuras y nanorredes

13 Febreiro 2024

Las redes de comunicación inalámbricas experimentarán un incremento de tráfico sin precedentes debido a las nuevas aplicaciones de gran ancho de banda (por ejemplo, multimedia 3D, realidad aumentada y realidad virtual). Además, gracias a la miniaturización y las economías de escala, veremos la incorporación de dispositivos sensores y actuadores a las infraestructuras de las ciudades inteligentes y a los objetos cotidianos que nos rodean.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Biosensor plasmonico tipo point-of-care para la monitorización de la respuesta inflamatoria en entornos descentralizados

25 Setembro 2023

Ciertas enfermedades como las infecciones causadas por virus y bacterias pueden producir reacciones inflamatorias agudas que, en ocasiones, se descontrolan y conducen muy rápidamente (en pocas horas) a un empeoramiento crítico del paciente que puede resultar fatal e irreversible.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Validación y valorización de encoders electromagnéticos de alta capacidad y sensores de microondas de alta sensibilidad y bajo coste para transferencia en múltiples escenarios

18 Setembro 2023

Los sensores son elementos que varían sus propiedades al variar determinadas magnitudes físicas o químicas (temperatura, humedad, pH, velocidad, fuerza, torsión, desplazamiento, intensidad lumínica…), proporcionando una magnitud eléctrica de salida cuyo valor dependerá de la magnitud física o química. Esta señal de salida se transmite a otros dispositivos electrónicos que permitirán la lectura o almacenamiento de la información, o bien actuarán sobre otros elementos del sistema.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: SIGTRANS-UDC: ¿Cómo se planificará la movilidad en las ciudades del futuro?

5 Xullo 2023

Los problemas de tráfico, la minimización de emisiones de efecto invernadero, la promoción de hábitos saludables (caminar) y, en general, el facilitar la movilidad cómoda y rápida de la ciudadanía, son temas de enorme relevancia para las ciudades del futuro que se pueden afrontar mejorando la oferta de transporte público.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Células solares multiunión III-V flexibles y ligeras para aplicaciones que requieren densidad de potencia elevada.

17 Maio 2023

La energía solar fotovoltaica ha irrumpido con fuerza en el mercado de generación eléctrica a pequeña, media y gran escala, lo cual, por una parte, fomenta una creciente descarbonización y, por otra, va a contribuir de forma decisiva a hacer posible el concepto de “electricidad en todas partes” (en inglés, “electricity everywhere”).

Ayuda Ramón y Cajal 2020: Guillermo Suarez de Tangil, ingeniero informático, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

20 Febreiro 2023

Mi trayectoria se caracteriza por más de 6 años de experiencia de investigación internacional posdoctoral en centros líderes en el mundo como el University College London (UCL) o el King’s College London (KCL). También se caracteriza por una formación doctoral de alto prestigio en la Universidad Carlos III de Madrid, que llevó a la obtención del premio Enrique Fuentes Quintana en 2016.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de un esquema de reconocimiento facial descentralizado, que ofrece privacidad y seguridad post-cuantica (Mas+Cara).

11 Xaneiro 2023

Cada vez más se reemplazan las interacciones físicas por las digitales. La identificación electrónica es un mercado en expansión, puesto que permite probar que las personas son quienes dicen ser, a la hora de acceder a servicios y realizar transacciones electrónicas. Típicamente, las pruebas son conocer un secreto, como una contraseña o un PIN, poseer algo único, como una tarjeta, y/o aportar datos biométricos, ya sea por reconocimiento facial, huellas dactilares, etc.

Proyecto I+D+i 2020: Short-wave Infrared Laser based on Colloidal Quantum Dots (SWIRLDOT).

5 Xaneiro 2023

El láser, inventado hace más de medio siglo, es un dispositivo con la peculiar característica de emitir luz en una dirección, con fotones moviéndose a una frecuencia específica y todos en fase (propiedad conocida con el nombre de coherencia). Constituye la poderosa maquinaria detrás de muchos componentes electrónicos que conforman la tecnología puntera de hoy en día y es el responsable de la manera en que nos comunicamos actualmente.

Proyecto I+D+i 2019: Superficies sintonizables para imaging óptico.

27 Xuño 2022

Hoy en día, las técnicas de imagen por luz son utilizadas y empleadas en todos los ámbitos tecnológicos y de manera diaria. Con solo pensar en cómo los médicos obtienen imágenes de nuestro interior, cómo analizan muestras biológicas a través de microscopios, o incluso, cómo nuestros teléfonos móviles son capaces de formar una imagen con información, podemos percatarnos de la importancia que tiene la luz en todas estas técnicas.

Proyecto I+D+i 2019: Inteligencia artificial de soporte a experiencias musicales: hacia una aproximación basada en datos y centrada en el usuario

2 Febreiro 2022

Consumir y escuchar música es realmente una de las actividades personales y sociales más extendidas. La música es, de hecho, un lenguaje universal que todos disfrutamos. Sin embargo, especialmente en nuestra sociedad occidental, se nos ha hecho creer que solo “los músicos” son realmente musicales. Pero no es así, en realidad todos poseemos la capacidad de escuchar y distinguir, interpretar, comprender, apreciar y responder a patrones de sonido.