La Guerra Fría supuso un reordenamiento de las afinidades nacionales en el tablero de la geopolítica mundial a través de la política de bloques. La cultura tuvo una dimensión sustancial en esas tensiones y fue usada, por un lado, como una herramienta para tejer afinidades y, por otro lado, como un recurso de “poder blando” con el que enfrentar los postulados ideológicos del enemigo.
El estudio de la dimensión espacial de las ciudades entre los siglos XVI y XVIII exige nuevas investigaciones que cartografíen cómo fueron concebidos, descritos y representados los espacios urbanos por los coetáneos, atendiendo igualmente a las formas de ser transitados y habitados por ciudadanos y forasteros. Esta vía de análisis ha permitido renovar y revisar los estudios más tradicionales sobre la ciudad, centrados normalmente en el análisis de la forma urbis y en la evolución de su imagen.
En la última década ha incrementado el interés de la sociedad por conocer la historia de las mujeres. En las universidades, centros de investigación, museos, archivos y bibliotecas se ha apostado por estudiar y dar a conocer los roles que desempeñaron en las sociedades y culturas del pasado. Entre todas las fuentes que nos permiten reconstruir sus historias, la correspondencia escrita por mujeres se ha mostrado como una de las fuentes más ricas e importantes puesto que nos devuelve sus propias palabras, sus voces, sus experiencias.
Soy una investigadora del área de Humanidades, especializada en la cultura musical del Renacimiento. He trabajado diversos elementos de este período como las fuentes, los repertorios, las instituciones musicales… aplicando herramientas provenientes de la historia del libro, del estudio filológico de fuentes y de la musicología urbana entre otras. Más recientemente he incorporado tecnologías digitales a la investigación y estoy interesada en las cuestiones metodológicas que el uso de estas tecnologías genera. Mi trabajo ha sido siempre interdisciplinar.
Este proyecto reúne a dieciséis investigadores e investigadoras expertos en literatura de los Estados Unidos procedentes de diversas universidades nacionales (Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universitat de València y Universitat Jaume I), Estados Unidos (Eastern Washington University y Southern Connecticut State University), el Reino Unido (University of Sussex) e Irlanda (University College Dublin).
Mi perfil investigador es un tanto atípico en España, donde los estudios sobre la música se hayan dominados por las perspectivas históricas y por los estudios culturales. Mi formación inicial se anclaba en las prácticas musicales del conservatorio y en las ciencias matemáticas que estudié en la universidad, disciplinas a las que uní perspectivas desde las ciencias cognitivas durante mi formación doctoral en el ámbito musicológico.