¿Hasta qué punto pueden existir intercambios culturales entre territorios que compiten y se enfrentan entre sí? Durante siglos, España, Inglaterra, Portugal e Irlanda tuvieron unas relaciones más que tensas. Mucho se ha hablado de las tensiones políticas, las hostilidades militares, las desavenencias religiosas, y de toda la propaganda que los acompañó, hasta el punto de que la “leyenda negra” sigue saliendo a la palestra hasta nuestros días como legado de todas esas desavenencias, e incluso reavivando discursos de honda raigambre nacionalista. Sin embargo, no todo fue confrontación: las cartas, los panfletos, las crónicas, las obras de teatro, los poemas y un sinfín de textos que han llegado hasta nosotros nos hablan de transmisiones culturales muy significativas entre la Península Ibérica y las Islas Británicas a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. El proyecto Misiones y transmisiones: Intercambios entre la Península Ibérica y las Islas Británicas en la época moderna extensa, financiado por la Agencia Estatal de Investigación, se acerca a todos estos documentos como testimonios de esas transmisiones culturales.
Tanto las Islas Británicas como la Península Ibérica se sitúan en el extremo oeste de Europa, una posición geográfica propicia para la navegación y la exploración, cuestión que las une, pero también las enfrenta. El interés de la investigación radica en estudiar el intercambio de gentes, objetos e ideas entre estos dos enclaves, separados geográficamente y a la vez unidos por multitud de redes de comunicación. Los distintos países que componen este territorio geográfico: Irlanda, Escocia, Inglaterra, Portugal y España transitan en este periodo por fases de independencia, unión y anexión que complica las relaciones entre las distintas naciones y estados. Pero la mayor complejidad en este periodo viene sin duda de los antagonismos y alianzas que la reforma protestante suscitó. Este hecho provocó rupturas diplomáticas, guerras y alianzas, al tiempo que propiciaba el exilio de personas de diferente sexo y condición.
Investigar para desmontar mitos y clichés sobre las relaciones entre España y las Islas Británicas
Tal y como está planteada, esta investigación saca a la luz resultados que permitirán desmontar muchos mitos y clichés sobre las relaciones entre estos países. Los investigadores del equipo llevan años a la vanguardia de los estudios históricos y literarios premodernos, trabajando de una manera interdisciplinar en temas que van desde la historia a la literatura, pasando por los estudios culturales, la diplomática, la religión, la historia del libro y las bibliotecas. Así, dividen su trabajo en cuatro ejes principales:
- Exilio y religión
- Diplomacia
- Viajes
- Textos y libros
En torno a estos ejes estudian misiones específicas y sus consecuentes transmisiones en forma de cartas, panfletos, crónicas, obras de teatro, poemas y otra serie de objetos textuales. Las misiones que se llevaban a cabo por embajadores cuando viajaban a cortes extranjeras, militares cuando atacaban territorios desconocidos y misioneros que se educaban en los seminarios de España y Portugal para desarrollar su vocación religiosa de vuelta en Inglaterra o Irlanda fueron objeto de este estudio. La hipótesis de partida es que las misiones políticas, diplomáticas, religiosas y las transmisiones textuales entre las Islas Británicas y la Península desde el siglo XV hasta el XVIII conformaron un singular intercambio cultural y dieron lugar a una excepcional variedad de textos y testimonios que a su vez nos ayudan a entender a estas las comunidades. Abundante material sigue sin descubrirse o bien no se ha estudiado (o requiere de una reevaluación) y esto es precisamente a lo que han dedicado su trabajo.
Los investigadores esperan divulgar los hallazgos no solo entre investigadores internacionales de su ámbito, sino entre el público en general pues creen que existe en la sociedad un interés genuino por acercarse al pasado con los ojos del presente. Utilizan su página web como un punto de encuentro para mentes curiosas a través de la cual dar a conocer las particularidades de su investigación, sus últimas publicaciones, comunicaciones y trabajos en curso. Pero además quieren mostrar en ella los recursos educativos que con su colaboración ya están utilizando los colegios de la comunidad de Castilla y León para conocer a los viajeros que acudieron al Valladolid de la Corte, o bien reservar una ruta turística histórica con el ayuntamiento de Valladolid diseñada por el equipo. En estos tiempos nuestros de guerra, exilio, nacionalismos y reevaluación de las identidades y de la posición de las mujeres, creen que revisitar cómo se vivieron estas cuestiones en el pasado es algo que nos atañe a todos.
Ana Sáez Hidalgo es profesora de estudios literarios y culturales ingleses en la Universidad de Valladolid. Su investigación se centra en las relaciones culturales y literarias anglo-hispanas premodernas, especialmente las relacionadas con el mundo del libro. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan libros como Exile, Diplomacy and Texts: Exchanges between Iberia and the British Isles, 1500–1767 (Brill, con B. Cano Echevarría), John Gower in England and Iberia: Manuscripts, Influences, Reception (Boydell & Brewer, con R.F. Yeager), además de numerosos artículos y ediciones españolas de clásicos ingleses, como Anatomía de la Melancolía (R. Burton) y Troilo y Criseida (G. Chaucer).
Berta Cano Echevarría es profesora titular de Literatura y Cultura Inglesas en la Universidad de Valladolid. Tiene numerosas publicaciones en forma de artículos, capítulos de libros y ediciones críticas sobre temas como la literatura de los exiliados en el Colegio de los Ingleses de Valladolid, la obra literaria de Philip Sidney y su traducción al español o las manifestaciones culturales de la paz hispano-inglesa de 1604-5. Junto con Mark Hutchings ha diseñado “La Ruta de los Ingleses: de Cervantes a Shakespeare”, un paseo por las calles de Valladolid siguiendo los pasos de la embajada inglesa que vino a firmar la paz con España en 1605. En la actualidad está escribiendo un libro sobre el tema.