Biociencias y biotecnología (BIO)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Conectando microbioma y enfermedades neurodegenerativas.

22 Abril 2024

Las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la edad y tienen mayor incidencia en poblaciones envejecidas como la europea. Estas enfermedades afectan actualmente a más de nueve millones de europeos y, en muchos casos, conducen a discapacidad o dependencia completa. A pesar de su elevada incidencia, los tratamientos existentes para enfermedades neurodegenerativas son escasos y tratan principalmente los síntomas, en lugar de abordar la causa.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Dinámicas de competición celular y evolución clonal durante regeneración y carcinogénesis en el urotelio

30 Outubro 2023

Nuestro organismo está constituido por billones de células especializadas en distintas clases de tareas, organizadas en diversos tipos de tejidos. Entre ellos se encuentran los epitelios, tejidos que por lo general cumplen una función protectora como recubrimiento de órganos internos y externos.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: La inoculación de un vector viral que expresa una enzima biosintética en plantas de calabacín permite fortificar sus frutos en carotenoides

16 Outubro 2023

Los virus que infectan plantas son responsables de aproximadamente la mitad de las enfermedades que sufren los cultivos agrícolas y se calcula que a nivel global provocan pérdidas aproximadas de 25.000 millones de euros anuales. En las últimas décadas, los virólogos de plantas han avanzado enormemente en el conocimiento de esta clase de patógenos, lo que ha permitido poner en cultivo muchas variedades de plantas resistentes a las infecciones virales.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Desarrollo de moléculas pequeñas para bloquear la mechanotransduccion como terapia del cáncer pancreático

11 Outubro 2023

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con una de las tasas de supervivencia más bajas entre los tipos de cáncer más frecuentes. Su origen está estrechamente relacionado con el estilo de vida y problemas de salud como la obesidad y desórdenes metabólicos. Desafortunadamente, las terapias convencionales basadas en quimioterapia, fármacos convencionales y radioterapia no han ofrecido, hasta el momento, soluciones válidas para los pacientes que sufren esta enfermedad.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Desarrollo de un estabilizador cinético de segunda generación para tratar la amiloidosis por transtiretina.

4 Outubro 2023

La amiloidosis por transtiretina (ATTR) es una forma de amiloidosis causada por depósitos de la proteína transtiretina (TTR). Cuando la TTR se vuelve inestable a causa de mutaciones genéticas o del envejecimiento, puede acumularse en forma de fibras amiloides en varios órganos del cuerpo, predominantemente en el corazón y los nervios periféricos, pero también en cerebro.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Neurantigenv2: una plataforma neuronal humana para evaluar las interacciones antígeno-anticuerpo para la encefalitis autoinmune

2 Outubro 2023

El Ministerio de Ciencia e Innovación concedió en el año 2016 una ayuda para desarrollar el proyecto BFU2016-80870-P. Basándose en este proyecto, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Antonella Consiglio abrió una nueva línea de investigación centrada en una temática clínica de interés en el campo de la neuroinmunología.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Detección precoz y monitorización personalizada del daño renal utilizando dispositivos portátiles

20 Setembro 2023

Actualmente, más de cuatro millones de personas en España sufren algún grado de enfermedad renal, de los que más de 600.000 presentan un estadio avanzado de la misma y 50.000 necesitan tratamiento renal sustitutivo (trasplante o diálisis). La enfermedad renal es una de las patologías más infradiagnosticadas actualmente: se calcula que más del 40% de las personas afectadas son desconocedoras de su estado. Para cuando el paciente presenta síntomas diagnósticos, la enfermedad renal ya es grave.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: PDC2021-121117-I00: SUPERCOMPUTACIÓN PARA UNA COLADA EFICIENTE

24 Xullo 2023

Proyecto NextProt: Desarrollo de la nueva generación de proteasas para detergentes    

En diciembre del 2019 la Unión Europea desveló el Green Deal, una nueva estrategia de crecimiento para conseguir la neutralidad climática de cara al 2050. [1] Para cumplir los objetivos marcados en este acuerdo es esencial encontrar soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes en todos los ámbitos, principalmente en la industria, pero también en nuestro día a día.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Aproximaciones basadas en la fisiología y la evolución para contrarrestar la resistencia a los antibióticos

12 Xuño 2023

La resistencia a los antibióticos estaba considerada, hasta la pandemia COVID, como el mayor problema de salud pública global al que se enfrenta la humanidad. Este problema afecta, no solo el tratamiento de infecciones clásicas como la tuberculosis, el cólera o las fiebres tifoideas, entre muchas otras, sino que compromete el desarrollo de prácticas médicas, que consideramos garantizadas, pero que requieren una adecuada prevención y tratamiento de la infección para que sean efectivas.

Ayuda Ramón y Cajal 2020: Leonardo Beccari, biólogo, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

27 Febreiro 2023

Mi experiencia investigadora empezó durante mis estudios de biología en la Universidad de Málaga. Allí, durante los dos últimos años de carrera me incorporé al Departamento de Biología celular, Genética y Fisiología animal, estudiando el papel del receptor de ácido lisofosfatídico, LAPR1, en el control de la neurogénesis en el cerebro adulto de ratón. Esta experiencia reafirmó aún más mi vocación por la investigación y el trabajo de laboratorio.