Biociencias y biotecnología (BIO)

Proyecto I+D+i 2019: Homeostasis iónica como factor clave en el desarrollo vegetal y las interacciones planta-microorganismo en suelos problemáticos.

La producción sostenible de alimentos sanos sobre suelos con problemas de fertilidad requiere de una gestión integral incluyendo cultivares mejorados con alta productividad bajo condiciones de estrés, el microbioma de la rizosfera y los endófitos (el microbioma propio de las plantas), así como medidas respetuosas con el medio ambiente para la prevención y control de plagas y enfermedades.

Proyecto I+D+i 2019: Análisis de sistema y aplicaciones biotecnológicas de la robustez metabólica bacteriana a nivel supracelular (RobExplode).

Los productos naturales procedentes de las plantas tienen multitud de aplicaciones, tales como la fabricación de medicamentos, cosméticos, fragancias, saborizantes, repelentes y colorantes. Actualmente, su producción a gran escala se basa en la extracción a partir de biomasa vegetal procedente de cultivos, de manera que consume un volumen considerable de recursos (espacio, agua, etc.) y genera emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Proyecto I+D+i 2019: Control circadiano de la actividad mitocondrial y de la homeostasis energética en Arabidopsis thaliana

Si hay algo evidente en la naturaleza es la ritmicidad que nos rodea. Desde los latidos del corazón hasta los ritmos de floración en plantas. Esta ritmicidad viene determinada en gran parte por las oscilaciones en la actividad de proteínas presentes en nuestras células que marcan los ritmos de los procesos que controlan.

Proyecto I+D+i 2019: Genómica de la adaptación de las plantas: un estudio comparativo explotando la variación natural de Arabidopsis y Cardamine a baja escala geográfica y temporal

Uno de los retos actuales de la biología vegetal, motivado por el reciente cambio climático global, es conocer los mecanismos genéticos, moleculares y evolutivos de la adaptación de las plantas a distintos climas. Para abordar este objetivo, nuestro laboratorio lleva más de una década explotando la variación genética que existe en la naturaleza en la especie silvestre Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo para estudios de biología molecular por una amplia comunidad internacional.