La convocatoria persigue el fortalecimiento institucional, y está dirigida a centros y unidades de excelencia del sector público y de instituciones privadas de investigación sin ánimo de lucro, cuyo liderazgo científico esté contrastado a nivel internacional, con capacidades para contribuir decisivamente a avanzar en la frontera del conocimiento y generar resultados de alto impacto, así como para ejercer un efecto tractor sobre el Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación.
La finalidad de la convocatoria es doble. En primer lugar, el reconocimiento de los mejores centros y unidades de investigación, y su acreditación como «Centro de Excelencia Severo Ochoa» o como «Unidad de Excelencia María de Maeztu» en base a las características y logros de los últimos años. En segundo lugar, la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años, con el objetivo de consolidar sus capacidades y su liderazgo científico internacional. Además, los centros y unidades acreditados se beneficiarán de la inclusión en convocatorias de ayudas para la formación de doctores de contratos de investigadores predoctorales que realizarán su formación en el centro o unidad.
La selección de los centros y unidades acreditados se realiza a través de un proceso competitivo basado en estándares internacionales, con la participación de comités científicos formado por expertos internacionales, independientes y de reconocido prestigio. Se analizan cuestiones como la organización del centro o unidad y su financiación, los resultados de investigación obtenidos, la formación y los recursos humanos, o el liderazgo internacional en el periodo de referencia, así como el diagnóstico, las perspectivas, objetivos y actuaciones del plan estratégico para los siguientes cuatro años respecto de estos y otros aspectos.
La duración de la acreditación es de cinco o seis años, sin posibilidad de renovación, por lo que una vez finalizada la acreditación, los centros o unidades podrán volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva.
Esta convocatoria contribuirá decididamente a aumentar la visibilidad internacional de los centros y unidades acreditados, así como el impacto científico, social y económico de los resultados de su investigación, contribuyendo así a la atracción de talento y al liderazgo de la investigación española.
Según las clasificaciones por área científica, los centros y unidades de excelencia acreditados son:
Centros
Unidades
Centros
Unidades
Centros
Unidades