La producción sostenible de alimentos sanos sobre suelos con problemas de fertilidad requiere de una gestión integral incluyendo cultivares mejorados con alta productividad bajo condiciones de estrés, el microbioma de la rizosfera y los endófitos (el microbioma propio de las plantas), así como medidas respetuosas con el medio ambiente para la prevención y control de plagas y enfermedades.
Proyecto I+D+i 2019
¿Se imaginan un mundo sin plásticos? ¿Sería posible nuestra sociedad sin estos materiales? Las propiedades mecánicas de los plásticos, junto con su reducido coste de producción, han impulsado la revolución económico-social actual. Los plásticos permiten una optimización de recursos y sostenibilidad que otros materiales son incapaces de igualar. Por eso los plásticos son el material más habitual en nuestras vidas.
La biomedicina ha avanzado espectacularmente en los últimos años, realizando progresos muy significativos en el ámbito de la salud y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de muchas personas. Sin embargo, existen enfermedades y patologías cuya incidencia sigue aumentando globalmente, presentando enormes retos para el bienestar de la sociedad, tales como el cáncer. El cáncer constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad del mundo.
El proyecto de I+D “Cine y Televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993- 2008): identidades, consumo y formas de producción” continúa la principal línea de investigación que el grupo TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid lleva desarrollando desde hace más de una década, y que ya ha cristalizado en cuatro proyectos I+D+i, de 2006 a 2019: la evolución del cine, la televisión y la cultura audiovisual en España.
La línea de investigación de Control de Ruido y Gestión Térmica del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València lleva más de veinte años trabajando en temas relacionados con la reducción de las pérdidas energéticas y del ruido generado en los sistemas propulsivos, en especial en los motores de combustión interna alternativos.
Los productos naturales procedentes de las plantas tienen multitud de aplicaciones, tales como la fabricación de medicamentos, cosméticos, fragancias, saborizantes, repelentes y colorantes. Actualmente, su producción a gran escala se basa en la extracción a partir de biomasa vegetal procedente de cultivos, de manera que consume un volumen considerable de recursos (espacio, agua, etc.) y genera emisiones perjudiciales para el medio ambiente.
Hoy en día, muchos aspectos de nuestras vidas se basan en tecnologías para visualizar o caracterizar objetos o estructuras invisibles al ojo humano. Es el caso, por ejemplo, de las ecografías y radiografías, donde se reconstruyen imágenes de una parte del interior del cuerpo humano. Es el caso también de la exploración geofísica, dónde cartografiar el subsuelo terrestre es fundamental para el aprovechamiento de los recursos naturales y para el almacenamiento de CO2 e hidrógeno en el subsuelo.
El trigo es el principal alimento de los países occidentales, proporcionando entre el 25-50% de la ingesta diaria de calorías. El pan y la pasta son los principales productos elaborados con la harina de trigo gracias al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el grano de trigo y que le proporciona las propiedades de elasticidad y extensibilidad necesarias para elaborar pan y pasta. El consumo de trigo también es responsable de importantes patologías relacionadas con el gluten y que afectan hasta el 10% de la población mundial.
Los rayos cósmicos son núcleos atómicos acelerados en supernovas y estrellas principalmente, aunque los más energéticos se cree que se originan en núcleos activos de galaxias y en los fenómenos más violentos que tienen lugar en el universo, como colisiones de objetos estelares. Los rayos cósmicos que se forman en estas fuentes forman la componente primordial de los rayos cósmicos.