Ciencias Físicas (FIS)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Proyecto COSJWST: Especies orgánicas complejas en la era JWST

27 Febrero 2024

La vida, hasta donde sabemos a día de hoy, solo existe en nuestro planeta y el hecho de que la única vida que conocemos esté basada en un átomo relativamente sencillo, el carbono, no parece casual. Las propiedades químicas de este elemento le dan una versatilidad a la hora de producir enlaces que no tiene ningún otro átomo de la tabla periódica. La vida, utiliza esta propiedad del carbono para poner en marcha esa maravillosa maquinaria de la química compleja, que llamamos orgánica, de la que formamos parte.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Acorralando la "tensión de Hubble" estudiando errores sistemáticos y reconstruyendo del universo local con supernovas

27 Noviembre 2023

Hace tan solo un siglo que los trabajos de George Lemaître y Edwin Hubble, basados en gran parte en observaciones de estrellas Cefeidas realizadas por Henrietta Leavitt, confirmaron que el Universo se estaba expandiendo. El cálculo de este ritmo de expansión parametrizado por el llamado parámetro de Hubble-Lemaître, H(z) ha supuesto un gran cometido en cosmología desde entonces.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Valorización de nuevos detectores para imagen médica

9 Octubre 2023

Desde hace ya más de un siglo de su descubrimiento, la radiación ionizante se utiliza en diferentes ámbitos con multitud de aplicaciones. En particular, en el campo de la medicina, su uso incluye las áreas de la radiología, la medicina nuclear y la radioterapia, empleándose tanto en técnicas de diagnóstico como en el tratamiento de diversas enfermedades.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Superconductividad en materiales quirales. Un nuevo giro a la investigación del grafeno.

25 Abril 2023

El grafeno es uno de los materiales de los que más se habla en los últimos años. Se trata de un material laminar que está formado por átomos de carbono y que se obtiene a partir del grafito. Entre sus características, es duro, flexible y conductor del calor y de la electricidad. Actualmente, tiene multitud de aplicaciones en el ámbito de la tecnología y tiene unas cualidades que lo hacen uno de los materiales más interesantes a estudiar para futuras aplicaciones que pueden ser de utilidad en diversas industrias.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: PROCESOS DINAMICOS EN LA ATMOSFERA SOLAR.

17 Abril 2023

¿Puede existir un lugar en el que la temperatura aumenta de 6.000 grados a 1.000.000 a medida que te alejas de la superficie? ¿En el que hay nubes pesadas más grandes que la Tierra que entran en oscilación debido a explosiones cercanas? ¿O arcos magnéticos de 100.000 km de longitud que vibran como gigantescas cuerdas de guitarra curvadas? ¿Chorros de gas de 5.000 km de longitud que solo viven unos pocos minutos? ¿O gotas de lluvia de hasta 1.000 km de diámetro que alcanzan velocidades de caída de más de 100 km/s?

Ayuda Ramón y Cajal 2020: Saúl Beceiro Novo, doctor en física nuclear, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

27 Febrero 2023

En el año 2006 me licencié en física con la especialidad de física de partículas y ahí comenzó la gran decisión de qué hacer a continuación. En realidad, me apasionaban todos los aspectos de la física así que no sabía bien por qué decantarme. En el último verano de la carrera decidí hacer un programa de verano en física nuclear que ofrecían en un laboratorio alemán llamado GSI. Estuve dos meses y ahí descubrí mi nueva pasión: la física nuclear.

Proyecto I+D+i 2019: Participación del Instituto de Astrofísica de Canarias en el desarrollo del instrumento HARMONI para el Telescopio Extremadamente Grande: Fase-D1

6 Junio 2022

HARMONI será uno de los primeros instrumentos que recibirán la luz que entre al que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo: el Extremely Large Telescope. El ELT, por sus siglas in inglés, tendrá 39 metros de diámetro y se encuentra actualmente en construcción en Cerro Armazones, Chile. La construcción y puesta en marcha del ELT constituye el mayor reto del European Southern Observatory (ESO), organización a la que España pertenece desde 2006.

Proyecto I+D+i 2019: Información cuántica transversal

21 Marzo 2022

Las tecnologías de la información cuántica están experimentando una notoriedad considerable en los últimos tiempos. La pregunta central del campo es entender cómo procesar y transmitir información cuántica, es decir, información almacenada en partículas cuánticas, como por ejemplo átomos o fotones de luz. Sabemos que la información cuántica abre nuevas perspectivas, como el diseño de ordenadores más potentes o nuevos esquemas criptográficos.