Psicología (PSI)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Actualización del espacio 3D a partir del flujo óptico

22 Noviembre 2023

En los próximos años, el uso de la realidad extendida (XR, término que engloba las realidades Virtual, Aumentada y Mixta), será muy habitual en nuestro día a día, con un impacto tanto en el campo profesional como en el entretenimiento. Las aplicaciones de XR tomarán el control total de los sentidos de los usuarios (vista y oído, en particular) para crear una experiencia totalmente inmersiva.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: El reto de la transición a la adultez en personas adoptadas y con otras medidas de protección: un análisis longitudinal y transversal

20 Noviembre 2023

En el año 2020 en España fueron atendidos por el sistema público de protección a la infancia 49.171 niños, niñas y adolescentes. Se trata de una población con unas características complejas y heterogéneas que ha pasado por experiencias de adversidad temprana y cuya protección y bienestar deben ser garantizados por el Estado. El acercamiento a esta realidad permite identificar las principales necesidades de estos chicos y chicas y aumentar la eficacia de las intervenciones que se llevan a cabo con ellos.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Hacia un empleo inclusivo de las personas con discapacidad intelectual: retos e impacto

23 Octubre 2023

Con el movimiento de la desinstitucionalización, que se inició en la década de los 70 del siglo XX, se ha producido la progresiva implicación de las personas con discapacidad intelectual (DI) en las diferentes instituciones sociales relacionadas con educación, empleo, tiempo libre, cultura, deporte y actividades cívicas.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Clase social y crisis económica/sanitaria: consecuencias interpersonales y sociopolíticas.

29 Mayo 2023

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 sobre la economía y la salud de las personas están siendo enormes. Este equipo de investigación ha trabajado sobre las consecuencias psicosociales de la crisis económica del 2008. Así, han encontrado que, cuanto mayores eran los efectos sobre la persona de la crisis económica, menor era su confianza generalizada y mayor su confianza interpersonal y endogrupal, y peor era su salud mental debido a la incertidumbre personal.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: La dimensión moral como clave para la comprensión y prevención del acoso escolar y ciberacoso.

30 Enero 2023

El acoso escolar, tanto en su forma directa o presencial (bullying), como a través de los dispositivos digitales (cyberbullying), implica el uso deliberado y repetido del poder social de uno/s respecto a otro/s con la intención de causar daño. Es esta intencionalidad, al atentar contra el bienestar de otro la que tiene más efectos en la convivencia, lo que le da transcendencia a la detección, intervención y eliminación del fenómeno.

Proyecto I+D+i 2020: Patrones cerebrales estructurales y funcionales asociados con diferentes fenotipos cognitivos y su progresión en trastornos de la conducta del sueño REM.

24 Diciembre 2022

Existe una marcada variabilidad en la presentación clínica y el pronóstico en la Enfermedad de Parkinson, este hecho sugiere la existencia de subtipos de enfermedad que no han sido claramente identificados hasta el momento.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de Tests de Predicción de Peligros y Toma de Decisiones Arriesgada implementados en PC, APPs, 3D, Elumens. Visionstation para evaluar y entrenar a conductores.

3 Mayo 2022

En todo el mundo, 1,3millones de personas mueren cada año en colisiones del tráfico, sobre todo hombres jóvenes. Además del drama humano, el coste de un accidente es extremadamente alto para los países, un 3% de su PIB (WHO, 2018). Para afrontar la siniestralidad, la formación de los conductores debería entrenar habilidades para maniobrar mejor, procesando la información de la carretera sin sobrevalorar sus habilidades ni infraestimar el peligro.