Derecho (DER)

Ayuda Ramón y Cajal 2020: Sebastián Figueroa Rubio, doctor en derecho, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

21 Marzo 2023

Tradicionalmente el derecho ha sido estudiado “de arriba a abajo”, esto es, los profesores de derecho están interesados en ver cómo actúan jueces y legisladores y, a veces, analizan qué efectos tiene dicho actuar en la vida de las personas. La investigación que llevo a cabo procura mostrar al derecho como algo que también es producido por las personas de a pie y para ello me centro en la perspectiva que adoptamos día a día en torno a las normas.

Proyecto I+D+i 2020: Proceso Penal y Unión Europea: Análisis y Propuestas.

20 Diciembre 2022

Actualmente los procesos penales más relevantes, en los que se persiguen los delitos más graves, cuentan casi siempre con elementos transfronterizos. Estos se manifiestan durante su investigación, en la adopción de medidas cautelares, en el enjuiciamiento, en la obtención y valoración de pruebas e, incluso, en la ejecución de las penas que pudieran imponerse.

Proyecto I+D+i 2019: El respeto de los derechos humanos y la actividad exterior de las empresas españolas: retos y respuestas desde el derecho internacional.

6 Diciembre 2022

Las empresas transnacionales, aquellas que operan en distintos Estados, son importantes actores en las relaciones internacionales. Su actividad resulta fundamental para ejecutar grandes proyectos de inversión (infraestructuras, telecomunicaciones, energía, etc.) y contribuir a la promoción del desarrollo económico y social de los Estados. Pero al desarrollar estos proyectos, en ocasiones, las empresas transnacionales pueden causar perjuicios y daños a la sociedad civil, en general, o a determinados colectivos de individuos, en particular.

Proyecto I+D+i 2019: El impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo: retos y oportunidades (FUWORKTECH).

7 Julio 2022

En el escenario económico actual la transformación digital se ha convertido para la mayoría de las empresas y trabajadores en un reto especialmente acuciante. La digitalización afecta de manera especial en la economía de servicios, a través de las distintas plataformas digitales existentes, pero también en el sector industrial, donde integran sistemas que modernizan y optimizan todo el proceso productivo, como el Internet de las Cosas, BigData, Robótica o Inteligencia Artificial.