Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad (PIN)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Dinámica del movimiento de líquido cefalorraquídeo en el canal espinal.

20 Febrero 2024

Este proyecto de investigación financiado por la AEI supone un esfuerzo coordinado de tres grupos de investigación pertenecientes a las Universidades de Granada (UGR), Jaén (UJA) y Carlos III de Madrid (UC3M) en una línea de investigación de aplicación de la mecánica de fluidos al campo biomédico, relacionada con el movimiento del Líquido Cefalorraquídeo en el canal Espinal.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Capacidades Intrínsecas para Robots Co-trabajadores

25 Octubre 2023

La "automatización total" con "robots inteligentes y diestros totalmente autónomos" se presenta comúnmente como el objetivo final de la robotización. Sin embargo, existen ejemplos que muestran que los robots no han alcanzado aún la inteligencia ni destreza necesaria para resolver algunas tareas, o, si pueden hacerlo, resultan muy poco eficientes.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Obtención de prototipos, protección y potencial transferencia de dispositivos optimizados de mejora aerodinámica para vehículos pesados de carretera

3 Julio 2023

Según recientes estimaciones, el transporte genera aproximadamente el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel europeo, de las cuales un 20% corresponde al transporte pesado por carretera. Dichas emisiones están generalmente ligadas al elevado consumo de combustible derivado en gran parte a las pobres propiedades aerodinámicas de los vehículos pesados, como camiones.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Articulación blanda inteligente con capacidades de reconfiguración y modularidad para plataformas robóticas (SOFIA).

3 Mayo 2023

El grupo de investigación RoboticsLab de la UC3M, con más de 25 años de experiencia, está formado por más de 80 investigadores nacionales e internacionales expertos en el campo de la Robótica y la Automatización.

Ayuda Ramón y Cajal 2020: José Santiago Pozo Antonio, ingeniero de minas, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

13 Marzo 2023

Mi carrera científica empezó en el año 2010 tras los estudios de Ingeniería de Minas y la realización del Máster en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo. Durante mi fase predoctoral, financiada por la Universidad de Vigo a través de una beca predoctoral, evalué la eficacia de diferentes métodos de limpieza tradicionales de rocas empleadas en patrimonio, es decir métodos químicos como el empleo de disolventes y métodos mecánicos como el Hydrogommage, el hielo seco o el SPONGEJET.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto: robot autónomo de doble-brazo para cosecha selectiva (PoCROBOCROP).

13 Febrero 2023

La creciente demanda de frutas y verduras, sumada a las dificultades para encontrar trabajadores en el sector agrícola y el aumento paulatino de los costes laborales, están precipitando un proceso de transformación en la industria agrícola que le permita incrementar la eficiencia y la sostenibilidad. En este contexto, el proyecto PoC-ROBOCROP pretende contribuir a la revolución de este sector, demostrando la capacidad de un robot móvil manipulador de dos brazos para recolectar de forma selectiva frutas y verduras en entornos agrícolas reales.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: REVERDECE: Residuos procedentes de vertedero para sustituir eficazmente al cemento portland.

5 Enero 2023

“Las minas del rey Salomon” es el título de una novela clásica que narra las aventuras de unos exploradores que buscan, en el sur de África, las riquezas ocultas del legendario rey Salomón. El mundo globalizado del siglo XXI invita a pensar que ya no quedan lugares remotos que explorar ni nuevos tesoros por descubrir. Pero nada más lejos de la realidad.

Proyecto I+D+i 2019: Adaptación al cambio climático: sistema integrado de predicción de inundación en playas

21 Marzo 2022

El cambio climático es una de las principales amenazas para nuestra sociedad con importantes implicaciones socioeconómicas y ambientales. En particular, la costa es un sistema muy vulnerable que se enfrenta a un incremento del riesgo para las siguientes décadas debido al aumento del nivel del mar, así como a cambios en el clima marítimo.

Proyecto I+D+i 2019: Técnicas de gestión segura y fiable de la energía en microrredes integrando cambios en la demanda y control predictivo estocástico (SAFEMPC) [Vehículo híbrido con hidrógeno y baterías de la Universidad de Sevilla]

15 Marzo 2022

El proyecto SAFEMPC se centra en el desarrollo de sistemas de gestión de energía para microrredes. El término microrred se refiere a un conjunto de cargas, recursos de energía y dispositivos de almacenamiento de energía que pueden funcionar como una sola carga controlable o una unidad generadora, proporcionando energía para un área designada.  Las microrredes pueden presentar diferentes modos de funcionamiento: en isla, conectado a la red principal o conectado a otras microrredes.