Ciencias Sociales (CSO)

Yasmina Okan, psicóloga, contratada Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

La capacidad para tomar buenas decisiones sobre nuestra salud, finanzas o medio ambiente es un pilar fundamental para el bienestar individual y social. Gracias a los avances tecnológicos, actualmente podemos acceder a una gran cantidad de información sobre estos temas de modo inmediato. Aunque ello tiene numerosas ventajas, un problema fundamental es que la información disponible puede ser equívoca o difícil de interpretar, y por tanto generar confusión y dificultar la toma de decisiones.

Adrián Zancajo Silla, sociólogo, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

Después de doctorarme en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2017, inicié mi trayectoria posdoctoral en la Universidad Católica de Louvain (Bélgica) a través de la beca de atracción de talento “MOVE-IN Louvain”. Durante este período tuve la oportunidad de trabajar como investigador en el reconocido grupo de investigación Groupe Interdisciplinaire de Recherche sur la Socialisation, l'Education et la Formation (GIRSEF).

Proyecto I+D+I: Demanda de educación: determinantes y equilibrios en preferencias y elección

La educación, además de su valor inherente para el desarrollo del capital humano, es crucial para la formación de las competencias necesarias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Desafortunadamente, el alto nivel de paro de los jóvenes en España indica que hay un desajuste entre las habilidades que proporciona el sistema educativo y las requeridas en el mercado.

Proyecto I+D+i: Transparencia y rendición de cuentas de políticas sociales en España (ACT-España).

Tres de los principales desafíos a los que se enfrentan los gobiernos democráticos en la actualidad se relacionan con la necesidad de generar y brindar a la ciudadanía información de calidad y útil sobre las políticas sociales de las que se benefician a lo largo de su vida, la necesidad de contar con instituciones eficientes para evaluar el desempeño de tales políticas, y el uso de la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas para aumentar la confianza de los ciudadanos hacia éstas.