Biomedicina (BME)

Proyecto I+D+i: Nuevas intervenciones terapéuticas multidominio para retrasar la fragilidad y la discapacidad. Identificación de mecanismos moleculares con relevancia traslacional

Con el envejecimiento de la población mundial, la investigación biomédica sobre la fragilidad ha crecido sustancialmente. La fragilidad es un síndrome geriátrico que pone al adulto mayor en riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. Retrasarla o incluso revertirla es clave para un envejecimiento saludable.

Proyecto I+D+I: Función de la vía de Notch en la adquisición del potencial de célula madre hematopoyética, heterogeneidad y latencia (Notch-Hethsc)

El sistema sanguíneo o hematopoyético se renueva durante toda nuestra vida gracias a unas células troncales o células madre, que se encargan de producir las células que necesitamos para mantener los tejidos sanos. Estas células madre se producen únicamente durante la vida embrionaria a partir de otras células (endoteliales) y después de esta etapa, tienen la capacidad de autorrenovarse, pero ya no se pueden producir.

Proyecto I+D+i Bases moleculares de la leucemia T linfoblástica aguda (T-ALL): nuevas estrategias inmunoterapéuticas

La leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL) es un tumor hematológico agresivo, principalmente pediátrico, que se origina por alteraciones en los procesos moleculares de generación de los linfocitos T, en un órgano llamado timo. El tratamiento convencional es la quimioterapia intensiva, que conlleva efectos secundarios devastadores para los pacientes, principalmente para los niños. Además, existe una considerable frecuencia de pacientes no respondedores y una elevada tasa de recaídas con mal pronóstico. En consecuencia, es urgente desarrollar nuevas terapias, menos agresivas y más selectivas, dirigidas específicamente contra la leucemia y contra las células que la originaron, para eliminar las recaídas preservando a las células sanas del paciente y reduciendo así los efectos adversos.