Biomedicina (BME)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Desvelando el papel de la nedilación en el estrés nutricional.

25 Marzo 2024

El síndrome metabólico es una enfermedad extremadamente compleja que se calcula que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, y se define como una condición patológica que comprende la presencia de obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión, hiperlipidemia y otras anomalías metabólicas, entre ellas la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Nuevas terapias antivirales e inmunomoduladoras frente al SARS-CoV-2

11 Marzo 2024

Disponer de fármacos antivirales seguros y efectivos nos permite estar preparados frente a la aparición de nuevos virus a escala global y, consecuentemente, ante la llegada de futuras pandemias. Si en diciembre de 2019 hubiéramos tenido un tratamiento para el SARS-CoV-2, no sólo habríamos salvado muchas vidas, sino que posiblemente podríamos haber frenado a tiempo la cadena de contagios desencadenada por este virus. Para ser efectivos, estos tratamientos antivirales deben, por un lado, ser capaces de cortar de manera drástica la transmisión del virus.

Ayuda Ramón y Cajal 2020: Xavier Rovira Algans, farmacología, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

13 Marzo 2023

Xavier Rovira, doctor en neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva toda su carrera investigadora centrado en entender cómo funcionan las dianas farmacológicas presentes en el sistema nervioso y, ahora, el cardíaco. Su interés por la investigación pública nació mientras trabajaba para una empresa que ofrecía servicios de soporte a proyectos de la empresa farmacéutica.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Optimización y validación de la terapia celular STAb-T19 mARN para tumores hematológicos (STAR).

6 Febrero 2023

Las estrategias de inmunoterapia basadas en “redirigir” a los linfocitos T, a través de receptores de antígenos quiméricos (CARs, del inglés: Chimeric Antigen Receptors) o anticuerpos biespecíficos (TCE, del inglés: T Cell Engagers), han transformado el pronóstico de algunos tipos de leucemias y linfomas. Sin embargo, sólo una parte de los pacientes obtienen beneficios significativos a largo plazo.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Validación de un candidato “first in class” inhibidor de la epóxido hidrolasa soluble para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

11 Enero 2023

El proyecto se centra en uno de los problemas de salud más preocupantes en nuestra sociedad como es la enfermedad de Alzheimer. En los países desarrollados se ha producido un incremento en la esperanza de vida, que ha traído consigo un aumento en la incidencia de enfermedades ligadas al envejecimiento. Entre estas patologías destaca la demencia, una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en los ancianos.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Hacia una nueva inmunoterapia frente a la leucemia linfoblástica aguda de células T (T-ALL) basada en un anticuerpo único anti-pre-TCR conjugado a fármacos.

9 Enero 2023

La leucemia linfoblástica aguda (ALL, del inglés, Acute Lymphoblastic Leukemia) es un tumor hematológico agresivo, que se origina durante el proceso de generación de los linfocitos, y que constituye el cáncer infantil más frecuente. Existen dos tipos de ALL: ALL de linfocitos B (B-ALL) y ALL de linfocitos T (T-ALL). En ambos casos, el tratamiento convencional es la quimioterapia intensiva. Sin embargo, la frecuencia de pacientes no respondedores a la quimioterapia es todavía considerable y los casos refractarios y las recaídas tienen mal pronóstico.

Proyecto I+D+i 2019: La respuesta inmune humoral durante la aterosclerosis (ATHERAB)

19 Septiembre 2022

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en el mundo, y la mayoría de las muertes por ECV ocurren como consecuencia del infarto de miocardio o cerebrovascular. La principal causa subyacente de la trombosis y los eventos cardiovasculares es la aterosclerosis, una enfermedad inflamatoria que puede permanecer asintomática durante largos períodos de tiempo. Por ello, existe una necesidad urgente de opciones terapéuticas y de diagnóstico en esta área.

Proyecto I+D+i 2019: Regeneración de células beta a partir de progenitores endógenos: estudio de la heterogeneidad del epitelio ductal a través de SCRNASEQ y organoides (BETAREG_DUHET).

18 Julio 2022

Las células madre adultas se encuentran en nuestros tejidos para poder regenerar las células que mueren por la propia renovación del tejido o como consecuencia de una lesión. Seguramente por ese motivo estos progenitores se han identificado y estudiado en más detalle en tejidos en los que la capacidad proliferativa y regenerativa es elevada, como serían el intestino o la piel. Por el contrario, en tejidos con baja capacidad proliferativa y regenerativa, como el páncreas, la existencia de estos progenitores no está clara y es un tema controvertido.