Proyecto I+D+i 2020 Modalidad «Generación de Conocimiento»

Hacia un nuevo estatuto del trabajo asalariado a la altura del siglo XXI

24 Junio 2024

El proyecto se compone de tres subproyectos coordinados y gestionados desde la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Oviedo, con el concurso de profesores de otras universidades públicas españolas. Persigue el doble propósito de valorar el efecto de los cambios económicos, sociales y tecnológicos en el mercado de trabajo y de calibrar su influencia en la configuración de las normas laborales.

Diseño, construcción y control para la gestión optima de misiones en aeronaves no tripuladas (uavs) de rango extendido basadas en pila de hidrogeno y propulsión distribuida

15 Junio 2024

El proyecto HYDRONE, que arrancó el pasado septiembre de 2021 y que está financiado por la Agencia Estatal de Investigación en su programa para jóvenes investigadores, busca la hibridación de pilas de hidrógeno con las actuales baterías LiPo, comúnmente utilizadas en la mayoría de drones comerciales que se emplean en aplicaciones civiles.

Proyecto MultiScore: Conversión automática de fuentes musicales a partituras digitales

10 Junio 2024

Con un poco de imaginación, se puede llegar a intuir cómo sería escribir una partitura en un folio, hacer una foto con el móvil y escuchar cómo suena. O que se puede ver directamente la partitura de cualquier canción descargada (por ejemplo, en formato mp3). Para estas aplicaciones, la fuente musical debe traducirse a un formato de partitura digital (como el que se muestra en la Figura 1), que pueda ser procesado por un ordenador. Sin embargo, actualmente solo es posible obtener una partitura digital de forma manual utilizando un programa de edición de partituras.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Mecanismos sensores del estado metabólico y nutricional en neuronas Kiss1: implicaciones en el control de la pubertad y sus alteraciones en condiciones de obesidad.

3 Junio 2024

La pubertad es un periodo único del desarrollo de todo individuo, en el que se alcanza la madurez somática y sexual, se producen importantes cambios psicológicos y se alcanza la capacidad reproductiva. Consecuentemente, la pubertad está controlada por circuitos de regulación muy sofisticados, que son sensibles a múltiples señales, tanto endógenas (por ej., el estado nutricional del organismo) como externas (desde los ritmos de luz/oscuridad hasta los contaminantes ambientales).

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Perturbaciones en las células de los islotes pancreáticos y diabetes tipo 1

27 Mayo 2024

La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad crónica autoinmune que se desarrolla como consecuencia de la combinación entre predisposición genética y factores ambientales. Esta combinación desencadena un potente ataque autoinmune hacia las células ß del páncreas, encargadas de producir Insulina, provocando una inflamación local de los islotes pancreáticos, dónde se encuentran este tipo de células, y una destrucción progresiva de células ß. No obstante, el conocimiento sobre los mecanismos que desencadenan la DT1 sigue siendo limitado.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: MICRO REDES INTELIGENTES PARA RECARGA INALÁMBRICA: HACIA EL PARKING DEL FUTURO

20 Mayo 2024

Aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de CO2 proceden del sector del transporte y de las viviendas residenciales. Para hacer frente a esta problemática, las micro redes han surgido como una solución para ayudar en la sostenibilidad del planeta. 

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Ingeniería de floquet para las tecnologías cuánticas.

16 Mayo 2024

La mecánica cuántica es una rama de la física que estudia la naturaleza a escalas atómicas, donde las leyes de la mecánica clásica a la que estamos acostumbrados no aplican. El presente proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se enmarca dentro del campo de las nanotecnologías cuánticas, y dentro de ellas en las áreas de computación, información y simulación cuánticas.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Diseño de nanoestructuras plasmónicas quirales para teranóstica.

6 Mayo 2024

Aunque existen desde hace décadas, los métodos de diagnóstico basados en Nanotecnología han adquirido gran relevancia en el contexto de la reciente pandemia de COVID-19. Un ejemplo claro son los llamados “tests de antígenos”: las líneas que nos indican si el test es válido y si es positivo o negativo, tienen su origen en el color proporcionado por partículas minúsculas, conocidas como nanopartículas, habitualmente compuestas de oro puro.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: El estudio de los huesos revela como era la vida monástica en el pasado

29 Abril 2024

MonBones es un proyecto que proporciona un punto de vista radicalmente nuevo desde el cual examinar la dieta, la salud, la economía y la sociedad en contextos monásticos y laicos de época medieval y moderna. A partir de un enfoque interdisciplinario, tiene como objetivo analizar la vida monástica en cuatro monasterios y conventos localizados en la ciudad de Barcelona: Santa María de Pedralbes, Santa María de Jerusalén, Santa Caterina y Sant Agustí Vell.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Conectando microbioma y enfermedades neurodegenerativas.

22 Abril 2024

Las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la edad y tienen mayor incidencia en poblaciones envejecidas como la europea. Estas enfermedades afectan actualmente a más de nueve millones de europeos y, en muchos casos, conducen a discapacidad o dependencia completa. A pesar de su elevada incidencia, los tratamientos existentes para enfermedades neurodegenerativas son escasos y tratan principalmente los síntomas, en lugar de abordar la causa.