Proyecto I+D+i 2020 Modalidad «Generación de Conocimiento»

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Ingeniería de floquet para las tecnologías cuánticas.

16 maig 2024

La mecánica cuántica es una rama de la física que estudia la naturaleza a escalas atómicas, donde las leyes de la mecánica clásica a la que estamos acostumbrados no aplican. El presente proyecto, financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se enmarca dentro del campo de las nanotecnologías cuánticas, y dentro de ellas en las áreas de computación, información y simulación cuánticas.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Diseño de nanoestructuras plasmónicas quirales para teranóstica.

6 maig 2024

Aunque existen desde hace décadas, los métodos de diagnóstico basados en Nanotecnología han adquirido gran relevancia en el contexto de la reciente pandemia de COVID-19. Un ejemplo claro son los llamados “tests de antígenos”: las líneas que nos indican si el test es válido y si es positivo o negativo, tienen su origen en el color proporcionado por partículas minúsculas, conocidas como nanopartículas, habitualmente compuestas de oro puro.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: El estudio de los huesos revela como era la vida monástica en el pasado

29 abril 2024

MonBones es un proyecto que proporciona un punto de vista radicalmente nuevo desde el cual examinar la dieta, la salud, la economía y la sociedad en contextos monásticos y laicos de época medieval y moderna. A partir de un enfoque interdisciplinario, tiene como objetivo analizar la vida monástica en cuatro monasterios y conventos localizados en la ciudad de Barcelona: Santa María de Pedralbes, Santa María de Jerusalén, Santa Caterina y Sant Agustí Vell.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Conectando microbioma y enfermedades neurodegenerativas.

22 abril 2024

Las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la edad y tienen mayor incidencia en poblaciones envejecidas como la europea. Estas enfermedades afectan actualmente a más de nueve millones de europeos y, en muchos casos, conducen a discapacidad o dependencia completa. A pesar de su elevada incidencia, los tratamientos existentes para enfermedades neurodegenerativas son escasos y tratan principalmente los síntomas, en lugar de abordar la causa.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: La calidad en el subtitulado en directo: un estudio regional, nacional e internacional.

15 abril 2024

Identificadas por la Unión Europea como áreas prioritarias, la traducción audiovisual y la accesibilidad son instrumentos que facilitan la transmisión de contenidos orales en los medios de comunicación a personas con necesidades especiales o que desconocen la lengua original.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Investigando como integrar sostenibilidad y competitividad en paisajes agroalimentarios mediterráneos: agrobiodiversidad, cambio climático y desarrollo local.

1 abril 2024

Los paisajes agroalimentarios son espacios de producción de alimentos en donde se reconoce una estrecha interconexión entre la diversidad biológica y cultural. En toda Europa estos paisajes presentan un alto grado de complejidad y diversidad biocultural, así como una adaptación a las condiciones naturales de su entorno (suelo, clima, etc.), producto de la actividad humana a lo largo del tiempo.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Desvelando el papel de la nedilación en el estrés nutricional.

25 març 2024

El síndrome metabólico es una enfermedad extremadamente compleja que se calcula que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, y se define como una condición patológica que comprende la presencia de obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión, hiperlipidemia y otras anomalías metabólicas, entre ellas la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Alimentos de textura mejorada para una deglución segura en ancianos.

18 març 2024

Con la edad surgen dificultades al comer y especialmente al tragar. importantes importante tener estas dificultades en cuenta porque el número de personas mayores en la población está aumentando, con lo que, el número de personas con dificultad para tragar, también. En algunos casos, las personas con dificultad al tragar (a esta dificultad se le llama disfagia), necesitan modificar los alimentos que toman, haciéndolos purés. Esto, evita que se puedan atragantar.

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Nuevas terapias antivirales e inmunomoduladoras frente al SARS-CoV-2

11 març 2024

Disponer de fármacos antivirales seguros y efectivos nos permite estar preparados frente a la aparición de nuevos virus a escala global y, consecuentemente, ante la llegada de futuras pandemias. Si en diciembre de 2019 hubiéramos tenido un tratamiento para el SARS-CoV-2, no sólo habríamos salvado muchas vidas, sino que posiblemente podríamos haber frenado a tiempo la cadena de contagios desencadenada por este virus. Para ser efectivos, estos tratamientos antivirales deben, por un lado, ser capaces de cortar de manera drástica la transmisión del virus.