Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de un esquema de reconocimiento facial descentralizado, que ofrece privacidad y seguridad post-cuantica (Mas+Cara).

Cada vez más se reemplazan las interacciones físicas por las digitales. La identificación electrónica es un mercado en expansión, puesto que permite probar que las personas son quienes dicen ser, a la hora de acceder a servicios y realizar transacciones electrónicas. Típicamente, las pruebas son conocer un secreto, como una contraseña o un PIN, poseer algo único, como una tarjeta, y/o aportar datos biométricos, ya sea por reconocimiento facial, huellas dactilares, etc.

Proyecto I+D+i 2020: Short-wave Infrared Laser based on Colloidal Quantum Dots (SWIRLDOT).

El láser, inventado hace más de medio siglo, es un dispositivo con la peculiar característica de emitir luz en una dirección, con fotones moviéndose a una frecuencia específica y todos en fase (propiedad conocida con el nombre de coherencia). Constituye la poderosa maquinaria detrás de muchos componentes electrónicos que conforman la tecnología puntera de hoy en día y es el responsable de la manera en que nos comunicamos actualmente.

Proyecto I+D+i 2019: Superficies sintonizables para imaging óptico.

Hoy en día, las técnicas de imagen por luz son utilizadas y empleadas en todos los ámbitos tecnológicos y de manera diaria. Con solo pensar en cómo los médicos obtienen imágenes de nuestro interior, cómo analizan muestras biológicas a través de microscopios, o incluso, cómo nuestros teléfonos móviles son capaces de formar una imagen con información, podemos percatarnos de la importancia que tiene la luz en todas estas técnicas.

Proyecto I+D+i 2019: Inteligencia artificial de soporte a experiencias musicales: hacia una aproximación basada en datos y centrada en el usuario

Consumir y escuchar música es realmente una de las actividades personales y sociales más extendidas. La música es, de hecho, un lenguaje universal que todos disfrutamos. Sin embargo, especialmente en nuestra sociedad occidental, se nos ha hecho creer que solo “los músicos” son realmente musicales. Pero no es así, en realidad todos poseemos la capacidad de escuchar y distinguir, interpretar, comprender, apreciar y responder a patrones de sonido.

Proyecto I+D+i 2019: Óptica virtual para imagen transitoria (VIRTUALIGHT)

En 2013 investigadores del MIT y la Universidad de Zaragoza, presentaron un sistema de imagen ultrarrápida bautizado como femtofotografía, llevando la velocidad de captura de una cámara a nuevos límites: por primera vez, se podían capturar eventos ocurriendo en billonésimas de segundo; velocidad suficiente como ver la propagación de la luz. A esa resolución temporal (un fotograma cada 2 picosegundos) la luz avanza menos de un milímetro por fotograma