La producción sostenible de alimentos sanos sobre suelos con problemas de fertilidad requiere de una gestión integral incluyendo cultivares mejorados con alta productividad bajo condiciones de estrés, el microbioma de la rizosfera y los endófitos (el microbioma propio de las plantas), así como medidas respetuosas con el medio ambiente para la prevención y control de plagas y enfermedades.
Este proyecto de investigación básica contempla esta problemática con relación a la salinidad y alcalinidad del suelo, situaciones que limitan la producción agraria especialmente en las zonas Mediterráneas. Los objetivos concretos son: (1) aclarar los mecanismos de equilibrio iónico de plantas localmente adaptadas a estas situaciones de estrés con relación a sus características de desarrollo y (2) el papel de esta homeostasis iónica en la respuesta de las plantas a microorganismos beneficiosos y patógenos. En la figura 1 se muestra un esquema de las diferentes etapas y objetivos del proyecto.
En el primer objetivo nos centramos especialmente en el desarrollo radicular, esencial para la absorción de agua y de nutrientes, y en la floración, proceso clave para la productividad. Como plantas modelo se usan mutantes del desarrollo de Arabidopsis thaliana y poblaciones naturales de A. thaliana y de Brassica fructiculosa, una especie silvestre más resistente a la salinidad, emparentada y hibridable con especies cultivadas de alto interés económico como la colza y las coles. Incluimos además poblaciones naturales de halófitas, plantas con tolerancia extrema a condiciones salinas como Cakile maritima y especies de Suaeda sp.
En el segundo objetivo estamos explorando, por un lado, el microbioma del suelo en íntimo contacto con las raíces (rizosfera) de poblaciones naturales de plantas tolerantes a la salinidad, para el aislamiento y caracterización de microorganismos que puedan tener aplicación práctica en la protección de cultivos frente a estrés salino y/o alcalino.
Por otro lado, investigamos la homeostasis iónica bajo estrés biótico inducido por patógenos causantes de marchitez vascular tomando como modelo Xylella fastidiosa, una bacteria que actualmente es responsable de graves daños en la viticultura y fruticultura Mediterránea. En la figura 1 se muestran esquemáticamente las características del proyecto y la interrelación de sus objetivos específicos.
En este primer año de proyecto hemos avanzado ya fuertemente en la caracterización de genes de desarrollo implicados en las respuestas de crecimiento adaptativo bajo estrés salino/alcalino. Mediante experimentos de trasplante recíproco también ya tenemos resultados prometedores que muestran efectos beneficiosos del microbioma de la rizosfera de poblaciones adaptadas a la salinidad sobre plantas no adaptadas e iniciamos la caracterización de los microorganismos responsables.
En diferentes variedades de viña en la isla de Mallorca se han identificado cepas positivas y negativas en Xylella fastidiosa, en las cuales, en estos momentos, se está llevando a cabo la campaña de recogida de muestras de hoja y savia. También hemos conseguido mediante inoculación, la expresión fenotípica de síntomas de infección de la bacteria en tabaco, una planta modelo anual de rápido crecimiento que resulta adecuada para el estudio de la enfermedad y que nos permite acelerar la visualización de los distintos tratamientos nutricionales, ya que en la vid el fenotipo patógeno se desarrolla de manera lenta. En el video adjunto pueden ver algunas de las actividades de investigación realizadas.
Este proyecto es de investigación básica, pero con evidentes beneficios prácticos a medio plazo en los campos de mejora genética vegetal, el desarrollo de biofertilizantes y el manejo sostenible de plantas expuestas a estrés biótico.
El desarrollo de este proyecto complejo es posible gracias a la ya larga experiencia de nuestro grupo de investigación especializado en estrés iónico en plantas y su más reciente trabajo intenso en la relación entre nutrición mineral de las plantas y sus interacciones bióticas, tanto con microorganismos beneficiosos (simbiontes y promotores de crecimiento) como con patógenos.
Charlotte Poschenrieder, nacida en Múnich, Alemania se doctoró 1980 en la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo sobre toxicidad del manganeso en plantas. Tras dos años como Profesor Adjunto interino en la Universidad de las Islas Baleares, se incorpora a la Universidad Autónoma de Barcelona, donde trabaja desde 1982, primero como Profesor Titular y desde el año 2005 como Catedrática de Fisiología Vegetal. Su investigación se centra en los mecanismos de tolerancia frente al estrés en plantas causado por condiciones inadecuadas del suelo (salinidad, alcalinidad, acidez, exceso de elementos traza y déficit de nutrientes) usando tanto plantas modelo (Arabidopsis thaliana, arroz) como plantas silvestres con adaptación local a estas condiciones y considerando las complejas interacciones planta-microorganismo que pueden influenciar de forma decisiva en estos mecanismos. Ha participado en numerosos proyectos Video PID2019-104000RB-I00-video nacionales e internacionales; sus 185 trabajos publicados en revistas con índice de impacto cuentan con más de 8.500. Ha participado en numerosos comités nacionales e internacionales de evaluación y acreditación y es editora asociada en la prestigiosa revista Science of the Total Environment.
Roser Tolrà Pérez, nacida en Barcelona, es licenciada (1985) y doctorada (1990) en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2007 es profesora agregada en esta universidad. Su investigación se ha centrado en el estudio del estrés iónico en plantas, especialmente en los mecanismos de toxicidad, tolerancia e hiperacumulación en plantas tolerantes a metales, a nivel nutricional, metabólico y genético. Su interés actual se centra en la variación natural de las poblaciones de plantas en diferentes hábitats del suelo y su capacidad de adaptación al estrés iónico, para caracterizar la base genética y molecular de la sensibilidad y/o resistencia a los suelos carbonatados. Tiene 39 artículos en revistas indexadas, con un total de 1.100 citas aproximadamente.
Además, se estudia la homeostasis iónica bajo estrés biótico causado por patógenos como Xylella fastidiosa, una bacteria que afecta a la viticultura y fruticultura Mediterránea. Este proyecto promete avances en la mejora genética vegetal, biofertilizantes y manejo sostenible de cultivos bajo estrés, contribuyendo a la agricultura sostenible en regiones vulnerables.
El equipo de investigación cuenta con experiencia sólida en estrés iónico y relaciones planta-microorganismo, respaldando este proyecto de gran relevancia para la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
Referencia: PID2019-104000RB-100
Programa: Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad – Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Título: Proyecto I+D+i 2019: Homeostasis iónica como factor clave en el desarrollo vegetal y las interacciones planta-microorganismo en suelos problemáticos.
Investigadores: Charlotte Poschenrieder y Roser Tolrà Pérez.
Entidad beneficiaria: Universidad Autónoma de Barcelona.
Área temática: Biociencias y biotecnología (BIO).
Duración: 3 años.