La pubertad es un periodo único del desarrollo de todo individuo, en el que se alcanza la madurez somática y sexual, se producen importantes cambios psicológicos y se alcanza la capacidad reproductiva. Consecuentemente, la pubertad está controlada por circuitos de regulación muy sofisticados, que son sensibles a múltiples señales, tanto endógenas (por ej., el estado nutricional del organismo) como externas (desde los ritmos de luz/oscuridad hasta los contaminantes ambientales).
Biociencias y biotecnología (BIO)
Las enfermedades neurodegenerativas están relacionadas con la edad y tienen mayor incidencia en poblaciones envejecidas como la europea. Estas enfermedades afectan actualmente a más de nueve millones de europeos y, en muchos casos, conducen a discapacidad o dependencia completa. A pesar de su elevada incidencia, los tratamientos existentes para enfermedades neurodegenerativas son escasos y tratan principalmente los síntomas, en lugar de abordar la causa.
Nuestro organismo está constituido por billones de células especializadas en distintas clases de tareas, organizadas en diversos tipos de tejidos. Entre ellos se encuentran los epitelios, tejidos que por lo general cumplen una función protectora como recubrimiento de órganos internos y externos.
Los virus que infectan plantas son responsables de aproximadamente la mitad de las enfermedades que sufren los cultivos agrícolas y se calcula que a nivel global provocan pérdidas aproximadas de 25.000 millones de euros anuales. En las últimas décadas, los virólogos de plantas han avanzado enormemente en el conocimiento de esta clase de patógenos, lo que ha permitido poner en cultivo muchas variedades de plantas resistentes a las infecciones virales.
El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con una de las tasas de supervivencia más bajas entre los tipos de cáncer más frecuentes. Su origen está estrechamente relacionado con el estilo de vida y problemas de salud como la obesidad y desórdenes metabólicos. Desafortunadamente, las terapias convencionales basadas en quimioterapia, fármacos convencionales y radioterapia no han ofrecido, hasta el momento, soluciones válidas para los pacientes que sufren esta enfermedad.
La amiloidosis por transtiretina (ATTR) es una forma de amiloidosis causada por depósitos de la proteína transtiretina (TTR). Cuando la TTR se vuelve inestable a causa de mutaciones genéticas o del envejecimiento, puede acumularse en forma de fibras amiloides en varios órganos del cuerpo, predominantemente en el corazón y los nervios periféricos, pero también en cerebro.
El Ministerio de Ciencia e Innovación concedió en el año 2016 una ayuda para desarrollar el proyecto BFU2016-80870-P. Basándose en este proyecto, el grupo de investigación dirigido por la Dra. Antonella Consiglio abrió una nueva línea de investigación centrada en una temática clínica de interés en el campo de la neuroinmunología.
Actualmente, más de cuatro millones de personas en España sufren algún grado de enfermedad renal, de los que más de 600.000 presentan un estadio avanzado de la misma y 50.000 necesitan tratamiento renal sustitutivo (trasplante o diálisis). La enfermedad renal es una de las patologías más infradiagnosticadas actualmente: se calcula que más del 40% de las personas afectadas son desconocedoras de su estado. Para cuando el paciente presenta síntomas diagnósticos, la enfermedad renal ya es grave.
Proyecto NextProt: Desarrollo de la nueva generación de proteasas para detergentes
En diciembre del 2019 la Unión Europea desveló el Green Deal, una nueva estrategia de crecimiento para conseguir la neutralidad climática de cara al 2050. [1] Para cumplir los objetivos marcados en este acuerdo es esencial encontrar soluciones tecnológicas sostenibles y eficientes en todos los ámbitos, principalmente en la industria, pero también en nuestro día a día.
La resistencia a los antibióticos estaba considerada, hasta la pandemia COVID, como el mayor problema de salud pública global al que se enfrenta la humanidad. Este problema afecta, no solo el tratamiento de infecciones clásicas como la tuberculosis, el cólera o las fiebres tifoideas, entre muchas otras, sino que compromete el desarrollo de prácticas médicas, que consideramos garantizadas, pero que requieren una adecuada prevención y tratamiento de la infección para que sean efectivas.