Laguntza Nabarmenak

Atal honetan, AEIk azken urteotan finantzatu dituen diru-laguntzen adibide batzuk aurkezten dira. Ikerketa-proiektuen, giza baliabideen kontratuen berri, ikertzaile gazteen ekarpenak eta AEIk finantzatutako ikerketak eta zientziak eta berrikuntzak ezagutzarako, ekonomiarako eta gizartearen ongizaterako duen ahalmen eraldatzailea ezagutarazi eta hedatu nahi duten beste laguntza batzuk dira.

Proyecto I+D+i: Nuevas intervenciones terapéuticas multidominio para retrasar la fragilidad y la discapacidad. Identificación de mecanismos moleculares con relevancia traslacional

Con el envejecimiento de la población mundial, la investigación biomédica sobre la fragilidad ha crecido sustancialmente. La fragilidad es un síndrome geriátrico que pone al adulto mayor en riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. Retrasarla o incluso revertirla es clave para un envejecimiento saludable.

José L. Besada Portas, matemático y músico, contratado Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

Mi perfil investigador es un tanto atípico en España, donde los estudios sobre la música se hayan dominados por las perspectivas históricas y por los estudios culturales. Mi formación inicial se anclaba en las prácticas musicales del conservatorio y en las ciencias matemáticas que estudié en la universidad, disciplinas a las que uní perspectivas desde las ciencias cognitivas durante mi formación doctoral en el ámbito musicológico.

Proyecto I+D+I: Demanda de educación: determinantes y equilibrios en preferencias y elección

La educación, además de su valor inherente para el desarrollo del capital humano, es crucial para la formación de las competencias necesarias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Desafortunadamente, el alto nivel de paro de los jóvenes en España indica que hay un desajuste entre las habilidades que proporciona el sistema educativo y las requeridas en el mercado.

Proyecto I+D+I: Participación del Instituto de Astrofísica de Canarias en el desarrollo del instrumento HARMONI para el Telescopio Extremadamente Grande: Fase-D1

HARMONI será uno de los primeros instrumentos que recibirán la luz que entre al que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo: el Extremely Large Telescope. El ELT, por sus siglas in inglés, tendrá 39 metros de diámetro y se encuentra actualmente en construcción en Cerro Armazones, Chile. La construcción y puesta en marcha del ELT constituye el mayor reto del European Southern Observatory (ESO), organización a la que España pertenece desde 2006.