Ajuts Destacats

Mostrant 1 - 5 de 10

En aquesta secció es presenten alguns exemples d'ajuts destacats d'entre els quals l'AEI ha finançat els darrers anys. Són notícies de projectes de recerca, de contractes de recursos humans que mostren les contribucions dels joves investigadors i altres ajuts que pretenen comunicar i difondre la investigació finançada per l'AEI i el potencial transformador de la ciència i la innovació per al coneixement, l'economia i el benestar de la societat.

Des
Fins

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Hacia la elaboración de un software para analizar el desgaste de útiles y dientes en prehistoria.

Las deducciones del famoso detective Sherlock Holmes (¡Elemental mi querido Watson!) se basaban en el análisis de restos materiales cuyos resultados se procesaban en el privilegiado cerebro del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. En la popular serie CSI, el ingenio de los investigadores se ve reforzado por la aplicación de analíticas punteras y potentes cálculos digitales.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Optimización y validación de la terapia celular STAb-T19 mARN para tumores hematológicos (STAR).

Las estrategias de inmunoterapia basadas en “redirigir” a los linfocitos T, a través de receptores de antígenos quiméricos (CARs, del inglés: Chimeric Antigen Receptors) o anticuerpos biespecíficos (TCE, del inglés: T Cell Engagers), han transformado el pronóstico de algunos tipos de leucemias y linfomas. Sin embargo, sólo una parte de los pacientes obtienen beneficios significativos a largo plazo.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: La dimensión moral como clave para la comprensión y prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El acoso escolar, tanto en su forma directa o presencial (bullying), como a través de los dispositivos digitales (cyberbullying), implica el uso deliberado y repetido del poder social de uno/s respecto a otro/s con la intención de causar daño. Es esta intencionalidad, al atentar contra el bienestar de otro la que tiene más efectos en la convivencia, lo que le da transcendencia a la detección, intervención y eliminación del fenómeno.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Tecnología de inyección de ozono para purificación de gases de escape.

Los biocombustibles son uno de los mejores candidatos para apoyar la transición y reducir la elevada dependencia actual de los combustibles convencionales basados en el petróleo. Con las políticas adecuadas, estos combustibles alternativos se han revelado como rentables. Se necesitan mecanismos de control para garantizar la sostenibilidad de los cultivos energéticos y grandes avances de I+D en la biomasa producida, cuyo papel será crucial en el próximo modelo energético a medio-largo plazo.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de un esquema de reconocimiento facial descentralizado, que ofrece privacidad y seguridad post-cuantica (Mas+Cara).

Cada vez más se reemplazan las interacciones físicas por las digitales. La identificación electrónica es un mercado en expansión, puesto que permite probar que las personas son quienes dicen ser, a la hora de acceder a servicios y realizar transacciones electrónicas. Típicamente, las pruebas son conocer un secreto, como una contraseña o un PIN, poseer algo único, como una tarjeta, y/o aportar datos biométricos, ya sea por reconocimiento facial, huellas dactilares, etc.