Psicología (PSI)

Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: Clase social y crisis económica/sanitaria: consecuencias interpersonales y sociopolíticas.

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 sobre la economía y la salud de las personas están siendo enormes. Este equipo de investigación ha trabajado sobre las consecuencias psicosociales de la crisis económica del 2008. Así, han encontrado que, cuanto mayores eran los efectos sobre la persona de la crisis económica, menor era su confianza generalizada y mayor su confianza interpersonal y endogrupal, y peor era su salud mental debido a la incertidumbre personal.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: La dimensión moral como clave para la comprensión y prevención del acoso escolar y ciberacoso.

El acoso escolar, tanto en su forma directa o presencial (bullying), como a través de los dispositivos digitales (cyberbullying), implica el uso deliberado y repetido del poder social de uno/s respecto a otro/s con la intención de causar daño. Es esta intencionalidad, al atentar contra el bienestar de otro la que tiene más efectos en la convivencia, lo que le da transcendencia a la detección, intervención y eliminación del fenómeno.

Proyecto I+D+i «Prueba de Concepto» 2021: Prueba de concepto de Tests de Predicción de Peligros y Toma de Decisiones Arriesgada implementados en PC, APPs, 3D, Elumens. Visionstation para evaluar y entrenar a conductores.

En todo el mundo, 1,3millones de personas mueren cada año en colisiones del tráfico, sobre todo hombres jóvenes. Además del drama humano, el coste de un accidente es extremadamente alto para los países, un 3% de su PIB (WHO, 2018). Para afrontar la siniestralidad, la formación de los conductores debería entrenar habilidades para maniobrar mejor, procesando la información de la carretera sin sobrevalorar sus habilidades ni infraestimar el peligro.