En el momento actual, el vehículo autónomo supone una de las grandes apuestas de innovación en el mundo de la automoción. Se trata de una verdadera revolución en la que se encuentran involucrados tanto el sector privado como el público, con una notable cobertura por parte de los medios de comunicación y una gran expectación por parte de la sociedad.
Sin duda, la conducción autónoma es uno de los principales temas de investigación dentro del ámbito del transporte. Actualmente, son muchos los ensayos y pruebas piloto que pretenden validar esta tecnología buscando que dentro de no muchos años, seamos capaces de lograr la sustitución completa de los conductores humanos.
Este proyecto aporta soluciones a la movilidad autónoma en el transporte colectivo, para favorecer modos de transporte sostenibles, apoyada por administraciones, fabricantes y usuarios. La solución propuesta se aplicará en lanzaderas, que constituyen una solución innovadora para la movilidad de personas en una gran variedad de espacios como centros urbanos, pueblos, universidades, campus corporativos, hospitales, parques, etc. Su objetivo es mejorar el transporte público al conectar núcleos y, en muchas zonas, proporcionar un servicio público donde de otro modo no lo habría.
El equipo de investigación integrado por investigadores de tres universidades madrileñas trabaja para obtener un producto preindustrial de un sistema para la automatización completa de vehículos inicialmente concebidos para su uso en modo manual, con el objetivo de aplicarlo en vehículos de transporte público en los entornos mencionados. De esta forma, este proyecto generará un producto fácilmente adaptable a cualquier tipo de vehículo de conducción convencional para su transformación, incluyendo los aspectos de percepción y actuación sobre los mandos, reduciendo las barreras de entrada tecnológicas y que abrirá el campo de la conducción automatizada y conectada a fabricantes que han mostrado su interés por esta tecnología.
En la Figura 1 se muestran algunas de las plataformas de investigación en las que se han aplicado desarrollos previos realizados por el equipo de investigación y que son la base de esta propuesta para la implantación de la solución preindustrial, facilitando su valoración por los diferentes grupos de usuarios en los distintos casos de uso.
Figura 1. Plataformas de experimentación para prueba de los distintos casos de uso. |
José María Armingol Moreno (coIP subproyecto PDC2021-121517-C31) es Catedrático de Universidad en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el desarrollo de sistemas de percepción basados en visión por computador y tecnología láser, con el objetivo de diseñar sistemas de asistencia a la conducción y guiado de plataformas robotizadas. Es autor de distintas publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales y nacionales en el campo de los vehículos autónomos.
Araceli Sanchis de Miguel (coIP subproyecto PDC2021-121517-C31) es Catedrática de Universidad en el Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Su investigación en el campo de los sistemas inteligentes de transporte está asociada a la aplicación de la inteligencia artificial y entornos de simulación en el modelado del comportamiento del conductor, análisis de maniobras, modelado de usuarios y reconocimiento de perfiles. Es autora de numerosas publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales relacionados con su campo de investigación.
Felipe Jiménez Alonso (coIP subproyecto PDC2021-121517-C32) es Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y subdirector de Investigación y responsable del área de sistemas inteligentes en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales relacionados con sistemas de transporte inteligentes y conducción cooperativa, conectada y autónoma, y es autor de varios libros técnicos, capítulos de libros y artículos en revistas científicas relevantes.
José Eugenio Naranjo Hernández (coIP subproyecto PDC2021- 121517-C32) es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor Titular del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Ha participado en numerosos proyectos de I+D+i, financiados mediante convocatoria pública regional, nacional y europea y contratos privados con empresas, en el área de Sistemas Inteligentes de Transporte, control inteligente y navegación autónoma. Es autor de más de 100 artículos de investigación, de los que 52 son SCI-JCR de máximo impacto.
Javier Fernández Andrés (coIP subproyecto PDC2021-121517-C33) es profesor titular en el Dpto. de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Su trayectoria investigadora dentro del campo de los sistemas inteligentes de transporte se ha centrado en el desarrollo de sistemas de control para vehículos autónomos terrestres y aéreos basados en técnicas de inteligencia artificial. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales relacionados con sistemas de transporte inteligentes, y es autor de varios artículos en revistas científicas relevantes.
Nourdine Aliane (coIP subproyecto PDC2021-121517-C33) es profesor titular en el Dpto. de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de la Universidad Europea de Madrid. Su trayectoria investigadora está relacionada con los sistemas inteligentes de transporte, los sistemas de ayuda a la conducción y la seguridad vial. Ha participado en varios proyectos I+D+i y es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas.