Las democracias contemporáneas ofrecen distintas formas de participación para la ciudadanía como, por ejemplo, ejercer el voto y participar de referéndums, de iniciativas legislativas populares, etc. Más allá de que los mecanismos de participación varíen de unos países a otros, sabemos que no todo el mundo participa de la misma manera y con la misma frecuencia. Uno de los patrones de participación más diferenciado es el de los jóvenes, que tienden a ser menos activos cuando tomamos en cuenta comportamientos “convencionales” como el voto, la afiliación a partidos políticos, o la participación en mítines y actos electorales. Sin embargo, esto no debería llevarnos a pensar en una juventud desmovilizada y apática con respecto a la política. Los jóvenes están por encima de la media en formas de participación que incluyen manifestaciones y protestas, buycots/boicots, y participación en redes sociales. En este sentido, y de acuerdo con un reciente estudio del Parlamento Europeo, los jóvenes se informan principalmente a través de redes sociales y sitios de noticias online. Esto nos lleva a hacernos dos preguntas en el marco de nuestro proyecto titulado “YOUth Political Socialization, Journalism & Social MEdia: Understanding Democracy in Contentious Times (YOU&ME)” financiado por la AEI. En primer lugar, ¿qué significa para los más jóvenes participar en la vida política y cívica actual? En segundo lugar, ¿cómo desarrollan sus percepciones de la ciudadanía prodemocrática?
Para responder a estas preguntas los investigadores se centran en las prácticas de socialización de los jóvenes (18-30 años) en entornos tecnológicos, prestando atención sobre todo a las redes sociales y al uso de teléfonos móviles. En concreto, este proyecto propone recoger datos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (grupos focales o entrevistas) en diversos países de Europa y las Américas, teniendo en mente tres objetivos principales. Primero, buscan identificar patrones de implicación con la política que sean visibles tanto en las formas de participación como en las nociones de ciudadanía y compromiso cívicos. Segundo, quieren ver si los jóvenes tienen distintas actitudes hacia diferentes elementos del sistema político (partidos, sindicatos, medios de comunicación, movimientos sociales) y si estas actitudes están vinculadas a algún tipo de participación o de información online. En tercer lugar, desean clarificar si los entornos socioeconómicos pueden tener un impacto en las relaciones propuestas.
Una idea fundamental de este proyecto es que basado en los resultados seamos capaces de proporcionar sugerencias concretas para involucrar a los jóvenes en los sistemas democráticos, ya que se antoja como una forma efectiva de proteger una democracia saludable a largo plazo. Así, nuestro proyecto contribuye de forma clara a la literatura académica sobre los efectos del uso de las redes sociales en la implicación de los jóvenes en la política, pero sus resultados también tienen importancia en términos de convivencia democrática. Así, los investigadores quieren que este proyecto ayude a identificar factores que fomenten los intercambios cívicos en redes sociales, y a identificar de qué forma poder fomentar valores democráticos en la sociedad. Idealmente, los resultados del proyecto podrán ser utilizados como principios orientadores de políticas públicas, para lo que adoptaremos estrategias de visibilización y comunicación más allá de los ámbitos netamente académicos. Realizarán colaboraciones con medios de comunicación que puedan difundir y comunicar estos resultados con herramientas más comprensibles para el público en general.
YOU&ME utiliza métodos de investigación cuantitativos y cualitativos en ciencias sociales para responder a preguntas de investigación que tienen interés tanto para la comunidad académica como para la ciudadanía. Desde la más estricta neutralidad investigadora en términos de la obtención, procesamiento e interpretación de datos, YOU&ME busca identificar mecanismos que fomenten la participación y la convivencia en sociedades que enfrentan desafíos como la polarización, el desgaste de la democracia como forma de gobierno, o el auge de discursos autoritarios y populistas.
Homero Gil de Zúñiga Navajas es Profesor Distinguido de Investigación en la Universidad de Salamanca, donde dirige el Democracy Research Unit (DRU), Profesor Distinguido de Efectos de los Medios e IA en Pennsylvania State University, y Senior Research Fellow en la Universidad Diego Portales – Chile. Sus investigaciones arrojan una luz empírica sobre los efectos en la sociedad de los medios sociales, los algoritmos, la inteligencia artificial (AI) y otras tecnologías desde el ámbito de la Comunicación Política. Ha publicado varios libros con prestigiosas editoriales académicas, incluyendo su próximo libro “Social Media Democracy Mirage” con Cambridge University Press. Asimismo, su trabajo cuenta con cerca de 150 publicaciones científicas indexadas en JCR y ha sido reconocido en 2020 y 2022 com Clarivate JCR ‘Higly Cited Scholar’. Gil de Zúñiga ha recibido la Medalla de Excelencia en Ciencias Sociales y del Comportamiento de Pennsylvania State University, nombrado Fellow de la International Communication Association (ICA), y Fellow del Laboratorio de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ha recibido el Krieghbaum Under-40 Award de la Association for Education in Journalism & Mass Communication (AEJMC) y recientemente ha sido identificado como uno de los académicos más prolíficos en Comunicación Política y Medios Sociales 2008/2018 (Sierra & Rodríguez-Virgili, 2020), de los más influyentes en el campo de la Comunicación (Goyanes & De-Marcos, 2020), y como académico puente y nodo central influyente en América Latina (Segado-Boj et al., 2021).