El impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo: retos y oportunidades (FUWORKTECH).

En el escenario económico actual la transformación digital se ha convertido para la mayoría de las empresas y trabajadores en un reto especialmente acuciante. La digitalización afecta de manera especial en la economía de servicios, a través de las distintas plataformas digitales existentes, pero también en el sector industrial, donde integran sistemas que modernizan y optimizan todo el proceso productivo, como el Internet de las Cosas, BigData, Robótica o Inteligencia Artificial.

El proyecto se centra en el estudio del cambio que la digitalización está produciendo en el mercado de trabajo y en las formas de empleo tradicionales. Al efecto, aborda el análisis del impacto de la digitalización en el ámbito del empleo y de la ocupación, de sus proyecciones en el mercado de trabajo, y en la organización del trabajo.

El proyecto tiene una clara vocación interdisciplinar –jurídica, sociológica y de organización de empresa– y permitirá abordar en toda su completitud los retos y oportunidades de la transformación digital en las relaciones de trabajo; explicarlos y analizarlos para proponer soluciones justas y equitativas en una etapa cada vez más compleja de la disrupción tecnológica proyectada sobre el mercado de trabajo.

Los objetivos del proyecto son definir las nuevas formas de trabajo, con especial atención al teletrabajo y al trabajo en plataformas digitales. Delimitar el contenido de los derechos laborales y el ejercicio de estos en un entorno cada vez más digitalizado, con nuevos instrumentos y herramientas (tales como los algoritmos y el uso de la IA, entre otros). Por último, identificar las nuevas formas de organizar de modo eficaz y eficiente el factor trabajo ante el reto de la digitalización.

Partiendo de los retos y oportunidades que brinda el impacto de la digitalización en la organización empresarial y en el empleo, el proyecto se propone ponderarlos proponiendo reglas válidas a largo plazo, con una visión completa y cerrada en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

El impacto científico-técnico esperado es ofrecer a todos los interesados (poder legislativo, ejecutivo, interlocutores sociales, a las propias empresas y trabajadores) un nuevo marco relativo a las condiciones de trabajo en la era digital, con propuestas que servirán de guía a los sujetos negociadores a la hora de definir los derechos y deberes de los trabajadores en la era digital en el ámbito de la negociación colectiva, en todos los niveles.

El impacto social y económico del proyecto está garantizado, ya que el estudio del impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo ocupa y preocupa a la sociedad en su conjunto, y en especial a los trabajadores en activo, a los desempleados y a las empresas, en este caso como motor económico en nuestro estado social del mercado digital, y en particular en las Pymes. El proyecto tratará de precisar los impactos de la tecnología digital disruptiva en la organización empresarial y en la organización de los empleos, así como en los derechos sociales ligados al trabajo.

El proyecto pretende proponer medidas que puedan orientar las decisiones político-legislativas con el fin de que el trabajo humano sea el centro de atención, promoviendo una situación en la que la ausencia de restricciones a la innovación tecnológica vaya de la mano con el principio de innovación tecnológica social y jurídicamente responsable.

La incorporación al proyecto de investigadores italianos y portugueses permitirá hacer un adecuado estudio comparado y proyecciones más constatadas, ya que España, Italia y Portugal son países en los que confluyen condicionantes sociales y económicos similares. Además, la participación de investigadores portugueses e italianos permitirá hacer una propuesta más global, orientando también las políticas de los distintos países de la Unión Europea. El impacto social y económico se garantiza también a través del intercambio con los Entes Promotores Observadores, que manifestaron expresamente su interés por el proyecto, en especial la Organización Internacional del Trabajo y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Investigador/a principal - Acerca del autor/a
Nuria Paulina García Piñeiro

Nuria Paulina García Piñeiro es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid como Profesora Titular de Universidad, y anteriormente en las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo, y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro de distintos proyectos de investigación en el ámbito de las relaciones laborales, y autora de diversos estudios en el ámbito del empleo y de la Seguridad Social. También ha participado en diversos cursos, seminarios y congresos. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y miembro de la sección de Derecho del Trabajo. Entre los méritos de carácter profesional destaca su etapa en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los años 2012-2017.

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel

Francisco Pérez de los Cobos Orihuel es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y por la Universidad de Bolonia. Ha sido profesor Titular en la Universidad de Valencia y Catedrático en las Universidades de Islas Baleares y Autónoma de Barcelona. En la actualidad es Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor visitante en las Universidades de Milán (Italia) y Anahuac (México). Tiene en su haber la dirección de numerosas tesis doctorales, de proyectos de investigación, y la autoría de una extensa obra científica, de manera especial en el ámbito del Derecho del Trabajo y de las Nuevas Tecnologías. Además, ha sido ponente de numerosos Congresos tanto nacionales como internacionales. Entre los méritos de carácter profesional destaca haber sido Magistrado del Tribunal Constitucional de España (2011- 2017), ostentando la Presidencia del Tribunal Constitucional de España desde 2013.