14 Xuño 2023

La prevalencia de malnutrición asociada al hambre, la inseguridad alimentaria y las desigualdades de la salud nutricional son fuente de preocupación en los últimos tiempos. Su reducción forma parte de los mayores desafíos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Consideramos que abordar el impacto de la desnutrición en las poblaciones del pasado y cómo las sociedades escaparon del hambre puede ser de gran utilidad en las políticas encaminadas para alcanzar tales objetivos. La presencia simultánea de la obesidad y la desnutrición en las últimas décadas del siglo XX refleja cambios en los sistemas alimentarios. El objetivo de este proyecto es evaluar la dimensión de la desnutrición y su impacto a diferentes edades por género, así como la desigualdad de los niveles de vida biológicos durante la transición nutricional asociada a los procesos de industrialización y urbanización.

En los últimos tiempos, las investigaciones realizadas con datos antropométricos de alturas, principalmente masculinas, a partir de fuentes del reclutamiento militar desde finales del siglo XVIII y sobre todo desde mediados del siglo XIX, arrojan evidencia sobre la tendencia secular de la estatura adulta, la variabilidad regional y territorial, rural/urbana, intra-urbana y la desigualdad. Los hallazgos realizados por los investigadores de este proyecto, en el que colaboran historiadores económicos y antropólogos físicos, han sido decisivos para conocer la dimensión del crecimiento humano en las poblaciones españolas desde la Revolución Industrial y el impacto de los procesos socioeconómicos y ambientales en el estado nutricional y la salud.

Figura 1
Figura 1. Evolución de la estatura masculina en España, cohortes de 1840 a 1980. Fuente: Proyecto MANIDES

El proyecto MANIDES, financiado por la AEI profundiza en el estudio de la desigualdad de los niveles de vida biológicos a niveles micro y macro y, sobre todo, explora la dimensión de la malnutrición y su impacto en la salud de los diferentes grupos poblacionales desde una perspectiva de género con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, como el IMC, percentiles, puntuaciones-z, entre otros.

Figura 2
Figura 2: Evolución de la desigualdad nutricional a partir de los percentiles de las estaturas masculinas en España, cohortes 1840-1964. Diferencias en cm entre percentil 90 (talla media del 10% de los más altos) y el percentil 10 (talla media del 10% de los más bajos). Fuente: Proyecto MANIDES

Además de medir el retraso del crecimiento (baja altura para la edad, desnutrición crónica) y la emaciación (bajo peso para la altura, desnutrición aguda) durante los siglos XIX y XX, analiza las tendencias de sobrepeso y obesidad que comenzaron a forjarse con los nuevos hábitos alimentarios desde las décadas de 1970/80, durante la globalización.

Con datos antropométricos (talla, peso e índice de masa corporal) de niños y niñas en edades escolares, de jóvenes adolescentes llamados a filas y de reclutas, y de hombres y mujeres a edades adultas, nos planteamos abordar los siguientes objetivos específicos:

a) Reconstruir indicadores de malnutrición infantil y maternal e impulsar nuevos métodos de análisis del estado nutricional desde una perspectiva de largo plazo y comparada en escenarios internacionales, principalmente con poblaciones iberoamericanas.

b) Medir el alcance del retraso de la maduración biológica entre grupos sociales y explorar las condiciones ambientales que perpetuaron el ciclo intergeneracional de pobreza y desnutrición.

c) Explorar los determinantes de la desnutrición y su escape (dietas, enfermedad, programas gubernamentales, saneamiento, educación y renta).

El proyecto aborda el estudio de la evolución de la malnutrición y la desigualdad de la salud nutricional poniendo en valor la colaboración interdisciplinar con investigadores europeos y americanos con el fin de realizar comparaciones y contextualizar los hallazgos en el marco de la literatura internacional. El impacto potencial del proyecto podría ser relevante a nivel científico como a nivel económico y social, pues aborda las condiciones ambientales durante la infancia y la adolescencia, etapas críticas del crecimiento humano que afectan a la talla adulta.

Investigadores/as Principales del proyecto
José Miguel Martínez Carrión

José Miguel Martínez Carrión es Doctor en Historia y Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia. Profesor Visitante en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Sus investigaciones se han centrado en demografía histórica, historia agraria y, sobre todo, en historia antropométrica. El enfoque de su investigación reciente analiza los cambios nutricionales, la desnutrición y la desigualdad del bienestar humano. Ha participado como investigador principal en más de una decena de proyectos competitivos del Plan Nacional de I+D+i. Ha sido editor de la revista Historia Agraria y Secretario General electo de la Asociación Española de Historia Económica. Es coordinador de la Red de Excelencia ‘Niveles de Vida, Salud, Nutrición y Desigualdad’ (NISALdes) y fundador de la Red Iberoamericana de Historia Antropométrica (RedIBEHA).

Josep Maria Ramon Muñoz

Josep Maria Ramon Muñoz es Doctor en Historia por la Universitat Pompeu Fabra y Profesor Titular de Universidad de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Murcia. Sus investigaciones se han centrado en historia económica, historia agraria y, sobre todo, en historia antropométrica. En este último ámbito, sus estudios recientes analizan las brechas sociales, las diferencias entre ámbitos rurales y urbanos y la relación entre el nivel de vida biológico y el tamaño familiar. Ha participado en varios proyectos de investigación, en algunos como investigador principal, y ha publicado diversos libros y artículos en revistas indexadas en las principales bases de datos internacionales. Ha sido Vicesecretario de la Asociación Española de Historia Económica y Secretario Editorial de las revistas Historia Agraria y Recerques. Actualmente, es Vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.