Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 10 de marzo de 2022, el extracto de la Resolución de 8 de marzo de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba el procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2022, a proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales, en el marco de actuaciones de «Proyectos de Colaboración Internacional», del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno, Subprograma Estatal de Internacionalización, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) encontrará información general relativa a la convocatoria, así como todos los documentos relacionados con la resolución de la convocatoria. El identificador de esta convocatoria en la BDNS es 613622.
RÉGIMEN DE CONCESIÓN
- La concesión de las ayudas previstas en la presente resolución se realizará en régimen de concesión directa, conforme a lo dispuesto en los artículos 22.2.b) y 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y al artículo 66 del Reglamento de la Ley 38/2003, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; y en virtud de la habilitación otorgada por la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que modifica el apartado 3 de la disposición adicional undécima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, permitiendo la concesión directa de subvenciones, mediante resolución de la persona titular de la dirección del correspondiente agente público estatal de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la realización de proyectos de investigación científica, técnica e innovación que sean consecuencia de convocatorias públicas efectuadas por las estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución del programa marco plurianual de la Unión Europea, al amparo de lo dispuesto en los artículos 182, 185, 186 y 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como las que se realicen en el marco de las asociaciones creadas al amparo del propio Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.
PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN DE LA CONVOCATORIA: FONDOS EUROPEOS
- Las ayudas objeto de esta convocatoria, cuyo presupuesto es de 18.108.347,29 €, están financiadas total o parcialmente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea, de conformidad con el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, y regulado por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para la adecuada gestión de los fondos europeos procedentes del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020 en el marco del plan extraordinario Next Generation EU.
FINANCIACIÓN DE LAS PROPUESTAS
- El importe máximo a financiar en cada proyecto figura en el Anexo I de la convocatoria. Este importe se especifica en costes directos más un porcentaje sobre estos en concepto de costes indirectos.
- Las ayudas podrán financiar total o parcialmente dicho importe máximo. La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación y de las disponibilidades presupuestarias.
- La cuantía aprobada en el concepto de costes directos de ejecución se podrá destinar a cualquiera de los gastos elegibles establecidos en el artículo 8. de la convocatoria, de acuerdo con las necesidades del proyecto y el presupuesto presentado en la convocatoria internacional, siempre que se demuestre la vinculación con el proyecto. No podrán realizarse trasvases entre los conceptos de costes directos y costes indirectos.
- No se requiere presentar el presupuesto en la solicitud.
PROCEDIMIENTO DE INSTRUCCIÓN:
Se reduce el procedimiento de instrucción al eliminarse la fase de evaluación y selección de solicitudes:
- Las propuestas presentadas en las convocatorias internacionales de 2020 y 2021 objeto de esta resolución fueron evaluadas por comités internacionales de expertos. Tras la evaluación, los consejos de gobierno (en el caso de los art. 185 y 187) o los comités de dirección (en el caso de las ERA-Net COFUND y del grupo de interés EIG-Concert Japan) aprobaron la lista de proyectos a financiar, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria de los países participantes y, en su caso, de la Comisión Europea. Las resoluciones se recogen en las actas oficiales de los comités de expertos, de los consejos de gobierno y de los comités de dirección.
ENTIDADES BENEFICIARIAS
- Podrán ser beneficiarias de las ayudas objeto de esta resolución, las entidades que desarrollen los proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas que se relacionan en el artículo 1. de la convocatoria, en las que la Agencia participa como organismo financiador.
- Los proyectos de investigación y las entidades beneficiarias financiables al amparo de esta resolución se detallan en el Anexo I de la convocatoria.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
- Las propuestas se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud, a la que accederá el/la IP que vaya a dirigir el proyecto, y de la de firma y registro electrónico, de la persona que ostente la representación legal de la entidad.
- El formulario electrónico de solicitud contendrá los datos identificativos del proyecto internacional en el que se enmarca la propuesta. En dicho formulario se cumplimentará toda la información necesaria relacionada con la solicitud.
- Documentación: no se requiere la aportación de ningún tipo de documento que acompañe a la solicitud. El contenido de la solicitud y toda la información requerida, se aportará mediante la cumplimentación del formulario electrónico.
- En el caso de la memoria científico-técnica del proyecto, se cumplimentará en el propio formulario los campos de texto correspondientes a los apartados de la memoria.
- En el caso del curriculum vitae, se cumplimentará en el propio formulario el campo de texto correspondiente al resumen del CV del/de la investigador/a principal.
RECOMENDACIONES PREVIAS
- Lea atentamente la convocatoria y consulte el Manual de Preguntas Frecuentes - FAQs publicado en la sección PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
- Antes de presentar su solicitud, consulte el Manual para cumplimentar la Solicitud Telemática, en el que se indican las instrucciones para cumplimentar el formulario de solicitud a través de la Aplicación de solicitud.
Este manual se publicará en esta web con anterioridad al inicio del plazo de presentación de propuestas, en la sección PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
- Antes de acceder a la aplicación de solicitud, compruebe los requisitos para la firma y registro electrónico de la misma.
El/la representante legal (RL) de la entidad solicitante debe asegurarse de que cumple los siguientes requisitos: estar dado/a de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma @firma que esté; vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; y de que la entidad está inscrita en el Sistema de Administración de Entidades (SISEN). Ambas aplicaciones RUS y SISEN se encuentran disponibles en Sede Electrónica, y puede acceder a ambos registros a través de los enlaces indicados en la sección ENLACES RELACIONADOS.
Es aconsejable que el/la RL de la entidad realice previamente una prueba de firma. En la Aplicación de firma y registro de solicitudes, cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar la solicitud. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá dirigirse a la cuenta de correo de Consultas informáticas, disponible en la sección CONTACTO.
Recuerde que las solicitudes que no cuenten con la firma y registro electrónicos del/de la RL de la entidad, se tendrán por no presentadas.
- Antes de cerrar la solicitud, revise que todos los datos incluidos en el formulario son correctos, ya que son parte integrante de la solicitud, y no pueden modificarse una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas.
- No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que el/la RL de la entidad debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente la solicitud, para que finalmente llegue a nuestros sistemas de tramitación.
- Desbloqueo de la solicitud: Una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en ésta, el/la RL de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no es posible desbloquearla.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
- Plazo de presentación de solicitudes:
Desde el 22 de marzo hasta el 31 de marzo de 2022 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
- Acceso a la aplicación de solicitud:
Las propuestas se presentarán a través de la aplicación telemática de solicitud. Acceso a la aplicación en la sección ENLACES RELACIONADOS.
Consultas relacionadas con la convocatoria y presentación de solicitudes:
Consultas informáticas:
Consultas relacionadas con el Sistema de Entidades SISEN: