Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE»

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Convocatoria

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de junio de 2023, el extracto de la Resolución de 16 de junio de 2023, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2023 del procedimiento de concesión de ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE», en el marco del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023.

En la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) encontrará información general relativa a la convocatoria, así como todos los documentos relacionados con su resolución. El identificador de esta convocatoria en la BDNS es 703443.

 

Información relacionada

Primera convocatoria de ayudas 2023 para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE», enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, Subprograma Estatal de Incorporación.

  • PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Las ayudas objeto de esta convocatoria, cuyo presupuesto en subvención es de 25.000.000 €, están financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTUACIONES Y ACTIVIDADES QUE SE FINANCIAN

Características de las actuaciones:

  • Actuaciones que faciliten la incorporación de manera estable de talento investigador consolidado.
  • Obligatorio que las entidades beneficiarias creen un puesto de trabajo de carácter permanente en el ámbito de conocimiento del/de la IP y procedan a su cobertura, antes de que finalice el periodo de ejecución de la actuación.
  • Las actuaciones se realizarán de forma individual por un único beneficiario. La duración de las actuaciones podrá ser de 3 o 4 años.
  • Las actuaciones que se financien podrán recibir hasta 1.000.000 €, donde se incluyen tanto los costes directos como los costes indirectos.

Actividades financiables incluidas en las actuaciones:

Con carácter obligatorio:

  • Costes de ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la IP de la actuación.
  • Costes de contratación del/de la IP de la actuación: desde la fecha de inicio del periodo de ejecución de la actuación hasta la fecha previa a la de cobertura del puesto de trabajo de carácter permanente.

Modalidad de contratación: contrato de investigador/a distinguido/a.

Retribución mínima salarial del contrato: 80.000 € brutos anuales.

Coste de contratación máximo financiable por año: 150.000 €.

Opcionalmente:

  • Costes de establecimiento y/o mejora de instalaciones y equipos: Gastos destinados a adecuación de espacios, renovación de laboratorio y mejora del equipamiento, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la IP de la actuación.

Costes Indirectos: 25% sobre los costes directos de ejecución del proyecto de I+D+I y de establecimiento y/o mejora de instalaciones y equipos.

  • BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Organismos públicos de investigación, las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas, los institutos de investigación sanitaria acreditados de naturaleza pública, y otros centros públicos de I+D+i.

  • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN DEL/DE LA IP propuesto/a
  • Haber estado vinculado profesionalmente con organismos de investigación extranjeros durante al menos 5 años, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.
  • No pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes universitarios de las Universidades públicas, ni ser personal investigador funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, ni estar contratado en una Universidad pública española como profesor contratado doctor (o bajo figuras equivalentes de agencias autonómicas). Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • No haber superado un proceso selectivo o haber resultado propuesto en un concurso para el ingreso o acceso a alguno de los cuerpos, escalas o plazas recogidas en el apartado anterior. Este requisito deberá cumplirse durante toda la tramitación, desde el momento de presentación de la solicitud hasta su resolución.
  • CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Cumplimentación del formulario electrónico por la entidad solicitante, mediante acceso a la aplicación telemática de solicitud por parte del/de la representante legal de la entidad, acreditado/a en SISEN.

Es imprescindible que tanto el/la investigador/a principal propuesto/a como la persona que ostente la representación legal de la entidad estén inscritos/as previamente en el RUS, registrándose, respectivamente, en los apartados de “Registro de investigador” o “Registro de representante”.

El/la representante legal de la entidad deberá adjuntar al formulario electrónico de solicitud la siguiente documentación obligatoria, como parte integrante de la misma:

  • CVA del/de la IP propuesto/a: se presentará en el modelo normalizado disponible en la página web de la Agencia, o el modelo normalizado disponible en la página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Memoria Científico-Técnica: se recomienda utilizar para su cumplimentación el modelo disponible en la página web de la Agencia.  
  • En su caso, la documentación específica que corresponda a la ejecución de determinados proyectos.

Se podrá adjuntar la siguiente documentación opcional:

  • Cartas de referencia o manifestaciones de apoyo a la candidatura del/de la IP propuesto/a: se aportarán agregadas en un único documento en formato PDF

Con carácter previo a la firma y registro electrónicos de la solicitud, la entidad solicitante deberá contar con la correspondiente autorización expresa, firmada por el/la IP propuesto/a para la inclusión de su candidatura en la solicitud, pero no se aportará con la solicitud.

La persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante completará la presentación de la solicitud mediante su firma y registro electrónicos.

Información relacionada

RECOMENDACIONES PREVIAS 

  • Lea atentamente la convocatoria y consulte el «Manual de Preguntas Frecuentes» FAQ’s publicado en la sección PREGUNTAS FRECUENTES, así como el resto de información y documentos publicados en la página web de la convocatoria.
  • Antes de presentar su solicitud, consulte el «Manual para cumplimentar la Solicitud Telemática», en el que se indican las instrucciones para la cumplimentación del formulario de solicitud. Este manual se publicará con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes, en la sección PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.
  • Recabe toda la información necesaria para cumplimentar la solicitud, dado que debe aportar datos personales y académicos del/de la IP, aportar la documentación obligatoria para todas las solicitudes y aquella otra que corresponda según la actuación o proyecto.
  • Es necesario que la persona que ostente la representación legal se asegure de que cumple los siguientes requisitos: que está dado/a de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; y de que la entidad está inscrita en el Sistema de Administración de Entidades (SISEN). Ambas aplicaciones, RUS y SISEN, se encuentran disponibles en Sede Electrónica, y puede acceder a ambos registros a través de los enlaces indicados en la sección ENLACES RELACIONADOS.
  • Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar las solicitudes. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá ponerse en contacto con el buzón soporte informático CAUIDI, para incidencias informáticas. Recuerde que las solicitudes que no cuenten con la firma y registro electrónicos de la persona que ostenta la representación legal se tendrán por no presentadas. 
  • Revise todos los documentos aportados antes de cerrar la solicitud, especialmente la memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP. La memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP son parte integrante de la solicitud, y no podrá modificarse su contenido o actualizarse una vez haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes. Lo indicado en este apartado aplicará, en su caso, al documento de cartas de referencia o manifestaciones de apoyo aportadas en la solicitud.

No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre. La persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante deberá revisar previamente toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente su solicitud para que finalmente llegue a los sistemas de tramitación.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

  • Acceso a la aplicación de solicitud:

Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación telemática de solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio:

Acceso a la aplicación de solicitud 

El acceso a la aplicación de solicitud se realizará por parte del/de la Representante Legal de la Entidad solicitante, que será la persona que complete el formulario de solicitud y lo presente, mediante su firma y registro a través de la aplicación de FIRMA - Registro de Solicitudes.

Las solicitudes que no cuenten con la firma y registro electrónicos de la persona que ostente la representación legal se tendrán por no presentadas.

Acceso a la aplicación de firma y registro de solicitudes (Link)

  • Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 29 de junio de 2023 al 27 de julio de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).

  • Desbloqueo de la solicitud:

Una vez generada la solicitud definitiva, la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.

  • Documentación de solicitud: sólo podrá adjuntar en la aplicación de solicitud ficheros con formato pdf y tamaño menor o igual a 4Mb.
  • Límite del número de páginas de la Memoria Científico-Técnica y del CVA del/de la IP en la aplicación de solicitud:

No se podrá generar la solicitud definitiva si:

  • Adjunta una Memoria CT de más de 12 páginas o un CVA de más de 4 páginas.
Información relacionada

Consultas relacionadas con la convocatoria y presentación de solicitudes:

atrae.solicitud@aei.gob.es

Consultas informáticas:

cauidi@aei.gob.es

Consultas relacionadas con el Sistema de Entidades SISEN:

registroentidades@aei.gob.es