Proyecto I+D+i

Proyecto I+D+I: Ultraefficient microscale new generation hybrid concentrator photovoltaic systems.

La Energía es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. El aumento de la demanda, más del 120% en los últimos 40 años, y la gran dependencia de combustibles fósiles para cubrir esta demanda, alrededor del 80% en 2015, pueden considerarse como los dos desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad.

Proyecto I+D+I: Regeneración de células beta a partir de progenitores endógenos: estudio de la heterogeneidad del epitelio ductal a través de SCRNASEQ y organoides (BETAREG_DUHET).

Las células madre adultas se encuentran en nuestros tejidos para poder regenerar las células que mueren por la propia renovación del tejido o como consecuencia de una lesión. Seguramente por ese motivo estos progenitores se han identificado y estudiado en más detalle en tejidos en los que la capacidad proliferativa y regenerativa es elevada, como serían el intestino o la piel. Por el contrario, en tejidos con baja capacidad proliferativa y regenerativa, como el páncreas, la existencia de estos progenitores no está clara y es un tema controvertido.

El impacto de la digitalización en las relaciones de trabajo: retos y oportunidades (FUWORKTECH).

En el escenario económico actual la transformación digital se ha convertido para la mayoría de las empresas y trabajadores en un reto especialmente acuciante. La digitalización afecta de manera especial en la economía de servicios, a través de las distintas plataformas digitales existentes, pero también en el sector industrial, donde integran sistemas que modernizan y optimizan todo el proceso productivo, como el Internet de las Cosas, BigData, Robótica o Inteligencia Artificial.

Nuevos nanotransportadores biomiméticos y plataformas in vitro para la validación exitosa de la teragnóstica para la aterosclerosis (AORTIC)

La aterosclerosis es una patología inflamatoria y metabólica crónica provocada por la alteración y disfunción de las células que componen la pared interna de las arterias (aquella que está expuesta al flujo sanguíneo) y que llevan a la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (el conocido como colesterol malo) y células del sistema inmune como los leucocitos en las paredes de las arterias generando la denominada placa de ateroma o, comúnmente, placa de colesterol.

Proyecto I+D+I: Superficies sintonizables para imaging óptico.

Hoy en día, las técnicas de imagen por luz son utilizadas y empleadas en todos los ámbitos tecnológicos y de manera diaria. Con solo pensar en cómo los médicos obtienen imágenes de nuestro interior, cómo analizan muestras biológicas a través de microscopios, o incluso, cómo nuestros teléfonos móviles son capaces de formar una imagen con información, podemos percatarnos de la importancia que tiene la luz en todas estas técnicas.

Proyecto I+D+i: Nuevas intervenciones terapéuticas multidominio para retrasar la fragilidad y la discapacidad. Identificación de mecanismos moleculares con relevancia traslacional

Con el envejecimiento de la población mundial, la investigación biomédica sobre la fragilidad ha crecido sustancialmente. La fragilidad es un síndrome geriátrico que pone al adulto mayor en riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. Retrasarla o incluso revertirla es clave para un envejecimiento saludable.

Proyecto I+D+I: Demanda de educación: determinantes y equilibrios en preferencias y elección

La educación, además de su valor inherente para el desarrollo del capital humano, es crucial para la formación de las competencias necesarias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Desafortunadamente, el alto nivel de paro de los jóvenes en España indica que hay un desajuste entre las habilidades que proporciona el sistema educativo y las requeridas en el mercado.

Proyecto I+D+I: Participación del Instituto de Astrofísica de Canarias en el desarrollo del instrumento HARMONI para el Telescopio Extremadamente Grande: Fase-D1

HARMONI será uno de los primeros instrumentos que recibirán la luz que entre al que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo: el Extremely Large Telescope. El ELT, por sus siglas in inglés, tendrá 39 metros de diámetro y se encuentra actualmente en construcción en Cerro Armazones, Chile. La construcción y puesta en marcha del ELT constituye el mayor reto del European Southern Observatory (ESO), organización a la que España pertenece desde 2006.

Proyecto I+D+I: La belleza de lo profundo: Aplicaciones del deep learning a la predicción genómica

La Inteligencia Artificial (IA) está de moda. Incluso se debate si un algoritmo nos quitará el puesto de trabajo o si es “ético”. La IA se aplica a cualquier aspecto de la sociedad moderna, desde la fabricación de automóviles hasta la publicidad en la web. Esto es debido a dos razones principales: la gran cantidad de datos que se pueden obtener gracias a internet y al desarrollo de nuevos algoritmos basados en el denominado “aprendizaje profundo” o Deep Learning. Esta transformación también ha afectado a la agricultura.