Proyecto I+D+i

Proyecto I+D+i: Nuevas intervenciones terapéuticas multidominio para retrasar la fragilidad y la discapacidad. Identificación de mecanismos moleculares con relevancia traslacional

Con el envejecimiento de la población mundial, la investigación biomédica sobre la fragilidad ha crecido sustancialmente. La fragilidad es un síndrome geriátrico que pone al adulto mayor en riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte. Retrasarla o incluso revertirla es clave para un envejecimiento saludable.

Proyecto I+D+I: Demanda de educación: determinantes y equilibrios en preferencias y elección

La educación, además de su valor inherente para el desarrollo del capital humano, es crucial para la formación de las competencias necesarias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Desafortunadamente, el alto nivel de paro de los jóvenes en España indica que hay un desajuste entre las habilidades que proporciona el sistema educativo y las requeridas en el mercado.

Proyecto I+D+I: Participación del Instituto de Astrofísica de Canarias en el desarrollo del instrumento HARMONI para el Telescopio Extremadamente Grande: Fase-D1

HARMONI será uno de los primeros instrumentos que recibirán la luz que entre al que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo: el Extremely Large Telescope. El ELT, por sus siglas in inglés, tendrá 39 metros de diámetro y se encuentra actualmente en construcción en Cerro Armazones, Chile. La construcción y puesta en marcha del ELT constituye el mayor reto del European Southern Observatory (ESO), organización a la que España pertenece desde 2006.

Proyecto I+D+I: La belleza de lo profundo: Aplicaciones del deep learning a la predicción genómica

La Inteligencia Artificial (IA) está de moda. Incluso se debate si un algoritmo nos quitará el puesto de trabajo o si es “ético”. La IA se aplica a cualquier aspecto de la sociedad moderna, desde la fabricación de automóviles hasta la publicidad en la web. Esto es debido a dos razones principales: la gran cantidad de datos que se pueden obtener gracias a internet y al desarrollo de nuevos algoritmos basados en el denominado “aprendizaje profundo” o Deep Learning. Esta transformación también ha afectado a la agricultura.

Proyecto I+D+I: Función de la vía de Notch en la adquisición del potencial de célula madre hematopoyética, heterogeneidad y latencia (Notch-Hethsc)

El sistema sanguíneo o hematopoyético se renueva durante toda nuestra vida gracias a unas células troncales o células madre, que se encargan de producir las células que necesitamos para mantener los tejidos sanos. Estas células madre se producen únicamente durante la vida embrionaria a partir de otras células (endoteliales) y después de esta etapa, tienen la capacidad de autorrenovarse, pero ya no se pueden producir.

Proyecto I+D+i: Relación microestructura-topología-propiedades mecánicas de andamios basados en Mg fabricados por impresión 3D para aplicaciones biomédicas (TOPOMAG-3D)

Los implantes tradicionales para sustitución ósea son de aleaciones de titanio, acero inoxidable o aleaciones de cobalto. Estos materiales, al no ser biodegradables hacen que, a menudo, sea necesaria una segunda cirugía para retirar los implantes, ya que pueden provocar problemas de infección e inflamación. Estos problemas pueden eliminarse con el uso de metales bioabsorbibles que pueden degradarse o corroerse gradualmente in vivo. Esto permitiría una gran mejora de la calidad de vida de las personas.

Proyecto I+D+I: La hambruna española: causas, desarrollo, consecuencias y memoria (1939-1952)

Aunque numerosos trabajos han abordado la traumática y violenta experiencia de la posguerra franquista, hay un fenómeno clave que no ha sido analizado en profundidad: la hambruna española. El proyecto HAMBRUNA pretende terminar con este silencio y este vacío historiográfico, estudiando los “años del hambre” entre 1939 y 1952. Fue en este periodo cuando tuvo lugar la hambruna española, primero entre los años 1939-1942 y después en 1946.

Proyecto I+D+i: Información cuántica transversal

Las tecnologías de la información cuántica están experimentando una notoriedad considerable en los últimos tiempos. La pregunta central del campo es entender cómo procesar y transmitir información cuántica, es decir, información almacenada en partículas cuánticas, como por ejemplo átomos o fotones de luz. Sabemos que la información cuántica abre nuevas perspectivas, como el diseño de ordenadores más potentes o nuevos esquemas criptográficos.

Proyecto I+D+i: Adaptación al cambio climático: sistema integrado de predicción de inundación en playas

El cambio climático es una de las principales amenazas para nuestra sociedad con importantes implicaciones socioeconómicas y ambientales. En particular, la costa es un sistema muy vulnerable que se enfrenta a un incremento del riesgo para las siguientes décadas debido al aumento del nivel del mar, así como a cambios en el clima marítimo.