Publicada en el Boletín Oficial del Estado de 12 de mayo la Orden CIN/417/2022, de 4 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a proyectos de prueba de concepto, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2022.
En la Base de Datos Nacional de Subvenciones BDNS, se publicará información relativa a la orden de bases y convocatoria, así como documentos relacionados con la resolución de la convocatoria. El identificador de esta convocatoria en la BDNS es 625205.
La localización de la convocatoria en la página web de la Base de Datos Nacional de Subvenciones se realiza introduciendo el identificador en el campo ID BDNS de la pestaña Convocatorias.
La convocatoria correspondiente al año 2022 de ayudas a proyectos de prueba de concepto, se enmarca en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, dentro del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia.
Esta convocatoria se aprueba conjuntamente con la nueva Orden de bases reguladoras CIN/417/2022, de 4 de mayo.
- PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN
- Las ayudas objeto de esta convocatoria, cuyo presupuesto en subvención es de 40 M€, están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión europea, de conformidad con el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19 y para la adecuada gestión de los fondos europeos procedentes del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el 21 de julio de 2020 en el marco del plan extraordinario Next Generation EU.
- BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
- Podrán ser entidades solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades que hayan obtenido una ayuda para la realización de un proyecto de investigación en alguna de las siguientes convocatorias:
a) Convocatoria 2018 de ayudas a Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412122. Resolución de Concesión de las Ayudas
b) Convocatoria 2018 de ayudas a «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento» correspondientes al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 412118. Resolución de Concesión de las Ayudas
c) Convocatoria 2019 de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Identificador BDNS: 472653. Resolución de Concesión de las Ayudas
- FORMA DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
- La realización del proyecto de prueba de concepto deberá ser en la misma forma –individual o coordinada- que el proyecto de investigación financiado del que deriva, salvo en el caso de proyectos de investigación coordinados en los que solamente obtuvo financiación el subproyecto coordinador o en los que solo uno de los subproyectos de investigación iniciales puede contribuir a presentar un proyecto de prueba de concepto.
- REQUISITO DE PARTICIPACIÓN DEL/DE LA IP
- Únicamente podrán ser IP aquellas personas que hayan dirigido los proyectos de investigación, de los que deriva el proyecto de prueba de concepto, con las excepciones que, en su caso, indique la convocatoria.
- Se considera IP del proyecto de investigación a la persona que consta como tal en la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la presente convocatoria, tanto para proyectos concluidos como para los que estén en ejecución.
- CONTENIDO Y DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUD
- El formulario electrónico de solicitud incluye dos nuevos formularios:
- Propiedad de Resultados: en el que se declarará la información sobre la entidad o entidades propietarias de los conocimientos o resultados de la investigación objeto del proyecto de prueba de concepto, y la situación actual de transferencia y protección de resultados.
- Verificación del «Principio DNSH»: en el que se presentará un análisis de dicho principio a fin de valorar que el proyecto, incluyendo su ejecución y el impacto de sus resultados, no ocasiona a lo largo de todo su ciclo de vida un perjuicio significativo, directo o indirecto, al medio ambiente.
- Se adjuntará la siguiente documentación obligatoria como parte integrante de la solicitud:
- CVA de los/las IP: en los modelos normalizados establecidos en la convocatoria, que se han adecuado en su contenido a los principios DORA.
- Memoria Científico-Técnica: en modelos recomendados y con las particularidades establecidas en la convocatoria para proyectos individuales y coordinados.
- El formulario electrónico de solicitud incluye dos nuevos formularios:
RECOMENDACIONES PREVIAS
- Lea atentamente la convocatoria. Si después de leer la convocatoria tiene alguna duda consulte el manual «Preguntas Frecuentes» publicado en la sección correspondiente de esta web y la información y documentos que se publiquen en el resto de secciones.
- Recabe toda la información necesaria antes de acceder a la aplicación de solicitud. Una vez que haya accedido a la aplicación, y previamente a que pueda generar su formulario de solicitud de ayuda a esta convocatoria, deberá indicar necesariamente y de forma correcta la Referencia de la ayuda concedida en alguna de las convocatorias elegibles.
- Recabe toda la información necesaria antes de cerrar la solicitud, dado que debe aportar datos personales y académicos de los/las IP, de las personas que componen el equipo de investigación y de las que componen el equipo de trabajo, así como otra documentación que corresponda.
- Revise todos los documentos aportados antes de cerrar la solicitud, especialmente la memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP. La memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP son parte integrante de la solicitud, y no podrán modificarse una vez haya finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
- No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre, y que la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente su solicitud para que finalmente llegue a los sistemas de tramitación.
- Es necesario que la persona que ostente la representación legal se asegure de que cumple las siguientes condiciones: que está dado de alta en RUS (Registro unificado de solicitantes) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar las solicitudes. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá ponerse en contacto con el buzón soporte informático CAUIDI, para incidencias informáticas.
Recuerde que las solicitudes que no cuenten con la firma y registro electrónicos de la persona que ostenta la representación legal se tendrán por no presentadas.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- Acceso a la aplicación de solicitud:
Las solicitudes se presentarán a través de la aplicación telemática de solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio:
Acceso a la aplicación de solicitud.
- Plazo de presentación de solicitudes:
Desde el 17 de mayo de 2022 al 31 de mayo de 2022 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
- Desbloqueo de la solicitud:
Una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en esta o en la documentación que le acompaña, la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.
- Límite del número de páginas de la memoria científico-técnica y de los CVA en la aplicación de solicitud:
No se podrá generar la solicitud definitiva si:
-
- Seleccionando proyecto individual, intenta adjuntar una memoria de más de 20 páginas.
- Seleccionando proyecto coordinado, intenta adjuntar una memoria de más de 35 páginas.
- Intenta adjuntar un CVA de más de 4 páginas.
Consultas Convocatoria y Presentación de Solicitudes:
Información y Atención al Ciudadano
Consultas/Incidencias Informáticas:
Consultas Sistema de Entidades SISEN: