Eceiza Mendiguren, Arantxa

Eceiza Mendiguren, Arantxa

Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestora del área científica: Ciencias y tecnologías de materiales (MAT).
Subárea: Materiales estructurales (MES).
Lugar de trabajo: Universidad del País Vasco.

Arantxa Eceiza, es catedrática de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y líder del Grupo “Materiales+Tecnologías” (GMT), Grupo Consolidado del Gobierno Vasco.

Se doctoró en Ciencias Químicas por la UPV/EHU y cuenta con más de 30 años de experiencia investigadora vinculada a la UPV/EHU. Su investigación se enfoca principalmente en la ingeniería de poliuretanos, síntesis de polímeros biobasados, valorización de productos derivados de la biomasa, para el desarrollo de nuevos (bio)materiales y (nano)composites sostenibles con funcionalidades específicas. Cuenta con amplia experiencia en varias tecnologías avanzadas de procesado de polímeros.

La Dra. Eceiza ha publicado del orden de 250 artículos en revistas JCR y varios capítulos de libros (8500 citas, h 53), dirigido 20 tesis doctorales (12 con Mención Europea y 6 con Premio Extraordinario de Doctorado - UPV/EHU), y es, además, co-inventora de 6 patentes (3 licenciadas). Ha participado en numerosos proyectos de investigación, de adquisición de infraestructuras y contratos con empresas, así como de consecución de fondos para la formación de investigadores, tanto de carácter regional, nacional como internacional.

La Dra. Eceiza ha recibido 5 evaluaciones favorables de investigación (Sexenio), 1 de transferencia de investigación (Sexenio Transferencia), 6 evaluaciones favorables de la actividad docente (quinquenio) en la UPV/EHU, y el Reconocimiento de Excelencia de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco-UNIBASQ. Desde 2021, figura entre el 2% de los mejores científicos del mundo en la lista Stanford, y entre los mejores investigadores en la disciplina de Materials Science.