Alzueta Anía, Mª Ujué

Alzueta Anía, Mª Ujué

Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestora del área científica: Ciencias y tecnologías químicas (CTQ).
Subárea: Ingeniería química (IQM).
Lugar de trabajo: Universidad de Zaragoza.

Catedrática de Tecnologías del Medio Ambiente desde 2010. Su formación se ha realizado en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas y su doctorado en Ingeniería Química en 1994, y en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) donde completó su formación post-doctoral durante los años 1995-96. En 2009 realizó otra estancia de investigación en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Su carrera investigadora ha sido reconocida hasta la fecha con 5 sexenios de investigación.

Su investigación se ha centrado principalmente en el campo de la minimización de contaminantes (NOx, SO2, hollín, etc), así como en el estudio de la conversión de biocombustibles y combustibles libres de carbono como el amoniaco en procesos termoquímicos. Fruto de esta actividad investigadora, es autora de cerca de 200 artículos, la mayoría en revistas internacionales de prestigio, capítulos de libro, editora de un libro y alrededor de 3oo comunicaciones en congresos, principalmente internacionales. Muestra una alta internacionalización mediante su participación en proyectos y colaboración con diversos grupos extranjeros, como se puede deducir de sus publicaciones. Ha participado en una cuarentena de proyectos nacionales e internacionales, siendo investigadora principal en más de la mitad. Es editora asociada de las revistas Fuel y Proceedings of the Combustion Institute y miembro del comité editorial de Combustion and Flame, Energy & Fuels e International Journal of Chemical Kinetics.

En 2020, obtuvo la distinción “Fellow of the Combustion Institute” por sus estudios pioneros en la cinética de formación y destrucción de contaminantes. Ha sido reconocida desde 2020 dentro del 2% de los investigadores más influyentes, de acuerdo al ranking de Stanford.