Proyecto I+D+i 2020: Síntesis y optimización de sistemas de trigeneración neutros en carbono basados en energía solar térmica y biomasa con apoyo de almacenamiento térmico.

21 Diciembre 2022

En la actual situación climática y ante la ineludible necesidad de abordar el extraordinario reto de hacer realidad, en las próximas tres décadas, un cambio radical de modelo energético que permita alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, la producción conjunta de calor, frio y electricidad, lo que se conoce como un sistema de poligeneración, ofrece muy significativas ventajas y oportunidades viables para reducir las emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia energética y favorecer el uso e integración de fuentes de energía renovable con bajo impacto ambiental y costes asumibles. El diseño y desarrollo de estos sistemas es una de las principales líneas de investigación del Grupo de Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE), perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A - http://i3a.unizar.es/) de la Universidad de Zaragoza.

Además del reto climático al que se enfrenta el planeta, existe un reto económico para la sociedad. Los costes de la energía y sus fluctuaciones asociadas a conflictos o situaciones coyunturales de baja disponibilidad de los recursos fósiles crean una situación de incertidumbre económica, llegando en algunos casos a imposibilitar el acceso a los servicios energéticos que garanticen las condiciones de confort y habitabilidad en edificios residenciales o la producción de determinados productos en la industria. Por ello, los sistemas descarbonizados que no requieren de combustibles fósiles y que aprovechan el sol como fuente de energía pueden contribuir notablemente a la reducción de la incertidumbre económica y a garantizar el acceso a los servicios energéticos a un coste asumible y no fluctuante.

El proyecto TRIGENSOL, financiado por la AEI en la convocatoria de RETOS 2020, estudia la forma de aprovechar la energía solar para producir de forma más eficiente los servicios energéticos que se requieren tanto en sistemas residenciales como en la industria. El proyecto parte de la premisa ya conocida en la que la producción conjunta de calor, frio y electricidad, basada en una integración energética adecuada, es más eficiente que su producción por separado. Por un lado, se consigue que los equipos funcionen de forma más eficiente y además se posibilita el mayor aprovechamiento de los recursos renovables como es el sol.

Tanto en los edificios como en la industria, las necesidades de calor, frio y electricidad no son simultáneas, por ello el almacenamiento de la energía térmica producida (calor o frio) y de la electricidad son necesarios en los sistemas en los que se producen conjuntamente. Además, en el caso de la energía solar térmica, el almacenamiento del calor solar captado del sol permite extender su uso a horas nocturnas o en las que ya no se recibe la energía del sol con tanta intensidad. A pesar de la existencia de este almacenamiento, es necesario disponer de otra fuente de energía para los días/horas en los que las condiciones meteorológicas sean más adversas. En el proyecto TRIGENSOL se usa la biomasa como recurso renovable para apoyar la producción en estas circunstancias.

Tanto el coste económico como el impacto ambiental, que recoge efectos como el uso de materias primas, la energía y contaminación producidas en la fabricación de los equipos y también el consumo de energía y recursos durante la operación del sistema, están relacionados con qué componentes y de qué tamaño se instalan. Por este motivo, resulta crítico establecer qué equipos y de qué tamaño permiten cubrir las necesidades de electricidad, calor y frío, reduciendo al mínimo dicho impacto ambiental, con un coste asumible. A su vez, se busca también establecer la operación horaria que contribuye a reducir al mínimo el impacto ambiental con un coste asumible. En el proyecto TRIGENSOL se desarrollan códigos matemáticos que permiten tomar estas decisiones. Para poder desarrollar estos códigos, es necesario conocer los modos de operación de los equipos y su operación integrada. Por ello, el proyecto TRIGENSOL desarrolla prototipos experimentales para poder verificar dichos códigos.

Los casos de estudio escogidos en el proyecto TRIGENSOL para demostrar el potencial de estos sistemas son un caso de sector comercial-residencial, por ejemplo, un barrio residencial con un centro comercial y un caso de la industria agroalimentaria.

Como resultado del proyecto se espera poder demostrar el potencial de los sistemas de producción conjunta de calor, frio y electricidad empleando el sol como principal recurso energético para evitar las emisiones de CO2 asociadas a estos servicios energéticos con un coste tanto de inversión como de operación asumible y estable. Para ello se pretende disponer de una herramienta robusta y fiable que nos permita decidir los equipos y tamaños que instalar y la operación para aplicar en otros casos.

Figura 1
Figura 1: Estructura que muestra los posibles equipos a emplear y la integración entre ellos.

 

Figura 2
Figura 2. Comparación de la Energía recibida en el planeta en un año desde el Sol con el consumo anual de la humanidad. Fuente: Agencia Internacional de la Energía, 2011.

 

Investigadores/as Principales del proyecto
Ana Lázaro Fernández

Ana Lázaro Fernández (1979) es profesora Titular en el área de Máquinas y Motores Térmicos en el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Ha impartido docencia en termodinámica, ingeniería térmica, transferencia de calor, optimización energética y climatización. Es miembro del Grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de investigación de referencia en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos (GITSE) perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Ha participado y en algunos de los casos liderado proyectos financiados en convocatorias públicas, de ámbito europeo, nacional y regional, además de contratos con entidades privadas. Participa desde 2005 en los grupos de trabajo de la Agencia Internacional de la Energía en los ámbitos de almacenamiento de energía térmica y sistemas de distrito con energía solar (Annexes 17, 20 y Task42, 58, 55 y las actuales 67 y 68) y en la Red temática de Almacenamiento. Es miembro de la Asociación de Técnicos Especialistas en Climatización y Refrigeración (ATECYR). Ha codirigido dos tesis doctorales y realizado estancias cortas de investigación y visitas en el ZAE Bayern, en la universidad de Birmingham y en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica de Brasil. Tiene más de 35 publicaciones en revistas JCR con más de 2700 citas y más de 75 contribuciones a congresos internacionales y nacionales.

Luis Mª Serra de Renobales

Luis Mª Serra de Renobales (1964) es Catedrático del Área de Conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza e Investigador responsable del Grupo de investigación de referencia en Ingeniería Térmica y Sistemas Energéticos –GITSE, que forma parte del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con más de 30 años de experiencia investigadora en el análisis termoeconómico aplicado a la síntesis, diseño e integración de procesos en sistemas energéticos avanzados. Autor de más de un centenar de 100 publicaciones, participa en el consejo editorial de diversas revistas científicas (ej, Energy); así como en el comité científico y organizador de numerosos congresos internacionales; miembro de varias asociaciones profesionales, ASME (American Society of Mechanical Engineers), de ISES (International Solar Energy Association), entre otras. Sus trabajos han recibido varios galardones, entre los que destacan: Premio Edward F. Obert de ASME (2003); premio International Environmental Modelling and Software Society (2010), premio District Heating and Cooling Technology Platform (2014) o ICOPE 2017 de ASME.

Vídeos relacionados
TRIGENSOL: transformando la energía solar en eficiencia energética y sostenibilidad
En un mundo que enfrenta la urgente necesidad de combatir el cambio climático y lograr la neutralidad de carbono para 2050, el proyecto TRIGENSOL se propone aprovechar el poder del sol para revolucionar la producción conjunta de calor, frío y electricidad, conocida como poligeneración.
Este enfoque ofrece ventajas significativas al reducir las emisiones contaminantes, mejorar la eficiencia energética y promover fuentes de energía renovable de bajo impacto ambiental.

Financiado por la AEI, el proyecto TRIGENSOL se enfoca en utilizar la energía solar de manera eficiente para satisfacer las necesidades energéticas de edificios residenciales y la industria. Al integrar el almacenamiento de energía térmica y la biomasa como recurso renovable, el proyecto busca proporcionar servicios energéticos confiables a un costo estable y asequible. Mediante el desarrollo de códigos matemáticos y prototipos experimentales, TRIGENSOL pretende establecer las bases para implementar sistemas de poligeneración sostenibles que minimicen el impacto ambiental y ayuden a alcanzar nuestros objetivos climáticos y económicos.