MonBones es un proyecto que proporciona un punto de vista radicalmente nuevo desde el cual examinar la dieta, la salud, la economía y la sociedad en contextos monásticos y laicos de época medieval y moderna. A partir de un enfoque interdisciplinario, tiene como objetivo analizar la vida monástica en cuatro monasterios y conventos localizados en la ciudad de Barcelona: Santa María de Pedralbes, Santa María de Jerusalén, Santa Caterina y Sant Agustí Vell. Además, para poder valorar las diferencias, se completa con el estudio de El Born, un asentamiento secular también de Barcelona y de la misma cronología. Se trata de un tema de especial interés ya que la dieta y la vida en los establecimientos monásticos estaban totalmente reguladas por las normas establecidas por las distintas órdenes religiosas. El elemento principal de estudio son los huesos, aunque los resultados obtenidos se contrastarán con los datos proporcionados por los textos escritos. Se trata de una propuesta ambiciosa y multidisciplinar que cuenta con un equipo de especialistas de primer nivel entre los que se encuentran bioantropólogas, arqueozoólogos, veterinarios, especialistas en análisis isotópicos, arqueólogas e historiadoras.
En nuestro país, los estudios sobre vida monástica en el pasado se han basado sobre todo en el análisis de documentos escritos (libros de cuentas, recetarios de cocina, textos sobre reglas monásticas, etc.). Sin embargo, los textos no siempre son un reflejo fidedigno de la realidad, pues aportan datos que pueden proporcionar una visión sesgada del momento. Por esta razón es muy importante incluir la evidencia que ofrece la arqueología a partir del análisis de los restos bioarqueológicos. En este caso, los materiales objeto de estudio son los huesos recuperados durante las excavaciones que se han llevado a cabo en los distintos contextos analizados, incluyendo tanto los restos esqueléticos humanos como los de fauna.
Los conjuntos esqueléticos de fauna que se estudian son en realidad los restos de los animales procesados en las cocinas para ser consumidos y posteriormente desechados y acumulados en los basureros de los monasterios durante siglos (Figura 1).
MonBones analiza todos los taxones, incluyendo peces, moluscos, aves, y pequeños y grandes mamíferos (Figura 2).
Además de identificar las distintas especies consumidas y valorar la importancia de cada una de ellas, el análisis tafonómico de los restos también nos permite conocer el procesado de estos alimentos de origen animal, las partes consumidas y las desechadas, el tipo de cortes, etc. Todo esto, junto con los análisis biométricos y la estimación de edad de muerte y sexo de los animales analizados, proporcionará una información clave sobre dieta, economía, y posibles diferencias sociales dentro del recinto monástico y entre monasterios y otros contextos no religiosos.
Los restos esqueléticos humanos proceden de los enterramientos en tumbas individuales y osarios excavados en distintas partes de los contextos monásticos objeto de estudio (Figura 3).
En función de la zona de enterramiento, contamos tanto con restos de religiosos (monjas y frailes) como de individuos seglares, lo que nos da acceso a distintos sectores de la población. Los métodos de análisis son los estándares antropológicos e incluyen la estimación de sexo y edad, análisis antropométrico, estudio de paleopatologías y marcadores de estrés, y análisis tafonómico. Estos datos nos proporcionarán datos directos sobre cuestiones como actividad física, dieta, salud, estatus social, etc. de los individuos analizados. Además, el estudio se completará con el análisis de los isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo y dentina. Estos análisis nos permiten averiguar si hubo consumo regular de proteína marina o de agua dulce, así como el lugar que ocupan los individuos en la cadena alimenticia, siendo una fuente clave de información directa sobre dieta y alimentación.
De esta manera, combinando el potencial informativo de métodos desarrollados recientemente (como análisis isotópico), con diferentes enfoques teóricos bien establecidos, pero aún poco utilizados (arqueozoología, tafonomía, bioantropología, paleopatología), y las evidencias documentales y arqueológicas, MonBones examina la dieta, la salud, la economía y la sociedad de los cinco yacimientos anteriormente mencionados. Todos los datos obtenidos serán analizados según población, edad, género y condición social, y la integración de todos estos resultados proporcionará, por primera vez, evidencias para interpretar la vida monástica desde una perspectiva de conjunto. Al mismo tiempo, se aportarán nuevas evidencias que facilitarán una visión sin precedentes sobre las transformaciones a largo plazo de las sociedades monásticas y seculares de Barcelona. Además, de las cuatro comunidades monásticas estudiadas, dos pertenecen a órdenes femeninas y dos a ordenes masculinas, con lo que se podrán analizar los datos obtenidos desde una perspectiva de género.
Más allá de los datos puramente científicos, a partir de la difusión de los resultados a diferentes públicos, MonBones, proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), también beneficiará a la sociedad en la medida en que contribuirá a aportar nuevas referencias y generar debate sobre cuestiones como salud, género y diferencias sociales en el pasado y en el presente.
Lluís Lloveras Roca se doctoró en Historia en la Universidad de Barcelona en 2011. Posteriormente fue investigador postdoctoral (Marie Curie Actions COFUND) en la Universidad de Leciester (UK) y en la Universidad de Barcelona (Beatriu de Pinós y Marie Curie Actions ITHACA) y profesor asociado de Anatomía Animal en la Universidad de Lleida. Actualmente es investigador JIN-MINECO en la Universidad de Barcelona, institución en la que también ha trabajado como profesor asociado de Historia y de Arqueología desde 2011. Su investigación en el campo de la arqueozoología y la tafonomía es puntera, destacando sus contribuciones al conocimiento de las estrategias de subsistencia en sociedades de cazadores-recolectores, así como sus múltiples estudios sobre alimentación y reconstrucción de las relaciones hombre-animal en el pasado, tanto en época histórica como prehistórica.