Presentación anual de la relación de gastos efectuados
La Resolución de 27 de agosto de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2014 del procedimiento de concesión de ayudas para contratos predoctorales "Severo Ochoa" para la formación de doctores en los Centros/Unidades de Excelencia "Severo Ochoa", establece en su artículo 32.4 que, con anterioridad a los pagos de las anualidades subsiguientes a la primera anualidad de la ayuda, se presentarán al órgano concedente las fichas justificativas normalizadas que contengan la relación de gastos efectuados (apartado b)1º del artículo 32.2).
De acuerdo con dicha resolución, se ha abierto la aplicación informática JUSTIWEB para la presentación, por parte del representante legal de la entidad, de los gastos relativos al contrato de cada candidato.
Los gastos de matrícula en las enseñanzas de doctorado (únicamente los gastos derivados de las enseñanzas, es decir, que la ayuda solamente cubre la tutela y los créditos formativos) que se podrán incluir serán los correspondientes al curso en el que el personal en formación esté matriculado durante la vigencia de la ayuda, entendiendo que cada curso académico se extiende desde el 1 de septiembre del año correspondiente al 30 de junio del año posterior. Es necesario adjuntar los justificantes.
Así mismo, se podrán introducir los gastos relativos a las estancias breves que hayan finalizado. Es necesario adjuntar el certificado de estancia.
Todos los gastos que se justifiquen deberán estar efectivamente pagados. No se admitirán gastos anteriores al 1 de enero de 2014.
Los plazos para la presentación de dichos gastos son los siguientes:
Para la primera anualidad: desde el 22 de junio de 2015 al 30 de septiembre de 2015.
Para la segunda anualidad: desde el 18 de julio de 2016 al 7 de octubre de 2016.
Para la tercera anualidad: el plazo se abrirá 2 meses después de que finalice el tercer año de contrato y permanecerá abierto durante 3 meses.
Seguimiento científico-técnico intermedio
El procedimiento a seguir para la justificación científico-técnica intermedia es el siguiente:
- En primer lugar, el investigador predoctoral contratado introducirá en la aplicación telemática el siguiente documento:
- Memoria intermedia elaborada por el investigador en formación contratado y su currículum vítae actualizado (ver modelo).
- En segundo lugar, el director científico del centro/unidad deberá responder a las preguntas de la aplicación y aportar los siguientes documentos:
- Informe intermedio del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» (ver modelo) con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos durante el periodo transcurrido hasta la fecha de presentación del informe, haciendo, en su caso, una referencia específica a la situación, evolución y/u obtención de la tesis doctoral, al cumplimiento del programa de formación y al plan de trabajo para el resto del periodo de ejecución de la ayuda.
- Informe intermedio del director de tesis (ver modelo).
- En el caso de que se haya realizado una o varias estancias breves, la memoria del investigador predoctoral previa a la realización de la estancia, en la que consten la autorización del director de tesis y la del Comité Interno para la Formación Predoctoral, según modelo (ver sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Estancias breves”).
- En su caso, Programa Individual de Formación actualizado (ver modelo en la sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Características de los contratos predoctorales”).
- Por último, la presentación de la documentación justificativa, requerirá la firma electrónica avanzada del representante legal de la entidad, dentro del plazo señalado.
Plazo para la presentación de la documentación:
Para las ayudas cuyo contrato se firmó antes del 30 de junio de 2014: desde el 30 de julio hasta el 30 de septiembre de 2016.
Para las ayudas cuyo contrato se firmó entre el 1 de julio y el 9 de noviembre de 2014: desde el 10 de noviembre de 2016 hasta el 10 de enero de 2017.
Para las ayudas cuyo contrato se firmó entre el 10 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014: desde el 19 de diciembre de 2016 hasta el 20 de febrero de 2017.
Para las ayudas cuyo contrato se firmó entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2015 (ambos inclusive): desde el 3 de abril de 2017 hasta el 2 de junio de 2017.
Para las ayudas cuyo contrato se firmó entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2015: desde el 12 de julio de 2017 hasta el 11 de septiembre de 2017.
Para el resto de las ayudas: desde el 29 de octubre 2018 hasta el 8 de enero de 2019.
Justificación de ayudas de finalización anticipada
Una vez terminada la ayuda, los beneficiarios deberán presentar la justificación de la misma. La justificación de la actividad científica y la de los gastos realizados se harán separadamente, a través de la aplicación informática JUSTIWEB.
Justificación económica
Los beneficiarios deberán realizar la justificación económica de TODAS las ayudas concedidas, aun cuando finalmente no se haya formalizado el contrato predoctoral objeto de las mismas.
Para ello, los beneficiarios presentarán una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:
- Fichas justificativas normalizadas con la relación de gastos efectuados.
- Certificación de los gastos y pagos realizados, que se genera automáticamente de la aplicación JUSTIWEB.
- Justificante o carta de pago de la/s matrícula/s de doctorado.
- Certificados de las estancias realizadas, firmado por el Director de investigación o responsable de RRHH del Centro de I+D receptor, según modelo (ver sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Estancias breves”).
- En su caso, relación detallada de otros ingresos o ayudas percibidas que hayan financiado la actividad incentivada, con indicación de su importe y procedencia (ver modelo).
- En su caso, la carta de pago de reintegro de los remanentes no gastados.
Recuerde que los gastos que se imputen a la ayuda, para que puedan ser justificados válidamente, deben ser pagados en el plazo de 3 meses desde la finalización de la ejecución de la misma.
No es necesario presentar ningún documento en formato papel. Los documentos acreditativos del gasto y del pago quedarán en poder de los beneficiarios, a disposición de los órganos de comprobación y control.
Para la devolución voluntaria de los remanentes no gastados de la ayuda, debe solicitar la expedición de la carta de pago a la dirección de correo electrónico: reintegros.pge@aei.gob.es
Justificación científico-técnica
Deberá presentarse la justificación científico-técnica para aquellas ayudas en las que el contratado predoctoral se ha incorporado al centro/unidad.
El Centro/Unidad deberá aportar:
- Informe del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» (ver modelo) con indicación de las actividades realizadas, incluidas las estancias breves, y de los resultados obtenidos durante el periodo transcurrido hasta la fecha de presentación del informe, haciendo, en su caso, una referencia específica a la situación, evolución y/u obtención de la tesis doctoral y al cumplimiento del programa de formación.
- Memoria elaborada por el investigador en formación contratado y su currículum vítae actualizado (ver modelo).
- Informe del director de tesis (ver modelo)
- En el caso de que se haya realizado una o varias estancias breves, la memoria del investigador predoctoral previa a la realización de la estancia, en la que consten la autorización del director de tesis y la del Comité Interno para la Formación Predoctoral, según modelo (ver sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Estancias breves”).
Justificación científico-técnica final de ayudas que no han optado por el POP
El Centro/Unidad deberá aportar:
- Informe final del Centro/Unidad (ver modelo) con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos con la ayuda, haciendo, en su caso, una referencia específica a la situación, evolución y/o obtención de la tesis doctoral y al cumplimiento del programa individual de formación.
- Memoria final elaborada por el investigador en formación contratado y su currículum vítae actualizado (ver modelo).
- Informe final del director de tesis (ver modelo)
- En el caso de que se hayan producido cambios en el Programa de formación del investigador predoctoral, actualización del mismo, según modelo.
- En el caso de que se haya realizado una o varias estancias breves, la memoria del investigador predoctoral previa a la realización de la estancia, en la que consten la autorización del director de tesis y la del Comité Interno para la Formación Predoctoral, según modelo (ver sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Estancias breves”).
Todos los documentos se introducirán en la aplicación telemática de justificación (JUSTIWEB) por el director científico del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa».
La presentación de la documentación justificativa requerirá la firma electrónica avanzada del representante legal de la entidad, dentro del plazo señalado.
El plazo para la presentación de la documentación se abrirá transcurridos tres meses desde la fecha de finalización de la ayuda. Su duración será de tres meses.
Justificación económica final de ayudas que no han optado por el POP
Los beneficiarios presentarán una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:
- Fichas justificativas normalizadas que contengan la relación de gastos efectuados.
- Certificación de los gastos y pagos realizados, que se genera automáticamente de la aplicación JUSTIWEB.
- Carta de pago de las matrículas de doctorado, en su caso.
- En su caso, certificado de estancia breve, firmado por el organismo receptor
- En su caso, documento de gastos de locomoción y estancia del predoctoral
- En su caso, relación detallada de otros ingresos o ayudas percibidas que hayan financiado la actividad incentivada, con indicación de su importe y procedencia (ver modelo).
- En su caso, la carta de pago de reintegro, en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.
La presentación de la documentación justificativa se hará por el representante legal de la entidad, y requerirá su firma electrónica avanzada, dentro del plazo señalado.
El plazo para la presentación de la documentación se abrirá transcurridos tres meses desde la fecha de finalización de la ayuda. Su duración será de tres meses.
Justificación Científico-Técnica de terminación del período PREDOC de ayudas con período POP
El investigador en formación deberá aportar:
- Memoria final elaborada por el investigador en formación contratado y su currículum vítae actualizado (ver modelo).
El Centro/Unidad deberá aportar:
- Informe final del Centro/Unidad (ver modelo) con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos con la ayuda, haciendo, en su caso, una referencia específica a la situación, evolución y/o obtención de la tesis doctoral y al cumplimiento del programa individual de formación.
- Informe final del director de tesis (ver modelo).
- En el caso de que se haya realizado una o varias estancias breves, la memoria del investigador predoctoral previa a la realización de la estancia, en la que consten la autorización del director de tesis y la del Comité Interno para la Formación Predoctoral, según modelo (ver sección “Ejecución de la ayuda”, apartado “Estancias breves”).
Todos los documentos se introducirán en la aplicación telemática de justificación (JUSTIWEB), por el investigador en formación o por director científico del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa», según se ha indicado.
La presentación de la documentación justificativa requerirá la firma electrónica avanzada del representante legal de la entidad, dentro del plazo señalado.
El plazo para la presentación de la documentación permanecerá abierto desde el 18 de marzo hasta el 24 de abril de 2019
Justificación Científico-Técnica del período POP
Aquellas ayudas que han optado por el periodo POP, además de la justificación Científico-Técnica de terminación del período PREDOC realizada una vez leída la tesis doctoral, deben justificar las actividades realizadas durante el periodo de orientación postdoctoral. Para ello, el investigador en formación deberá responder a las preguntas de la aplicación y aportar los siguientes documentos:
- Memoria del investigador en formación del periodo de orientación postdoctoral (ver modelo).
- Curriculum vitae actualizado
Todos los documentos se introducirán en la aplicación telemática de justificación (JUSTIWEB), por el investigador en formación, según se ha indicado. La presentación de la documentación justificativa requerirá la firma electrónica avanzada del representante legal de la entidad, dentro del plazo señalado.
El plazo para la presentación de la documentación permanecerá abierto desde el 29 de abril hasta el 29 de julio de 2019
Modelos de formularios
- Modelo de declaración de otros ingresos o ayudas percibidos (doc 129.5 KB)
- Informe del Centro/Unidad de Excelencia intermedio (doc 146.938 KB)
- Informe del Centro/Unidad de Excelencia final (doc 96.552 KB)
- Memoria del investigador en formación contratado intermedio (doc 108.214 KB)
- Memoria del investigador en formación contratado final (doc 156.0 KB)
- Memoria del investigador en formación periodo POP (doc 159.0 KB)
- Informe del director de tesis intermedio (doc 106.396 KB)
- Informe del director de tesis final (doc 150.5 KB)