Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia

En este espacio se tratan diversos conceptos generales y de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se detallan las inversiones en las que la Agencia Estatal de Investigación participa a través de convocatorias financiadas con fondos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En los siguientes enlaces pueden encontrar información oficial, noticias y actualizaciones del PRTR:

La Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha preparado un portal de formación online con diferentes cursos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de manera que se pueda obtener un conocimiento general sobre aspectos básicos y esenciales para la gestión del Plan. Para poder acceder al contenido de los cursos incluidos en el Portal de formación online, es necesario identificarse antes.

Una vez registrado podrá acceder a la formación online del plan a través del enlace:

La Comisión Europea ha fijado una estructura común para todos los Planes de Recuperación nacionales, basada en Componentes, Medidas (reformas e inversiones) e Hitos y Objetivos (estos últimos pueden ser CID u OA). La Metodología del Plan español amplía esta estructura desglosando las medidas en Proyectos, que a su vez pueden desglosarse en Subproyectos

Finalmente, se añaden actuaciones a aquellos Proyectos y Subproyectos en los que es necesario incorporar actos administrativos o instrumentos jurídicos que movilizan fondos europeos. Todas estas estructuras se asocian a hitos y objetivos de gestión, que suponen la descomposición de los Hitos y Objetivos CID y OA en cada Proyecto y Subproyecto.

Estructura del PRTR

ENTIDADES DECISORAS

Ministerio con dotación presupuestaria en el PRTR a la que corresponde la planificación y seguimiento de las Reformas e Inversiones, así como el cumplimiento de H/O.

ENTIDADES EJECUTORAS

Entidades (administración pública) a las que corresponde la planificación y ejecución de los Proyectos y Subproyectos en que se descompone una medida del Plan.

ÓRGANO GESTOR

Órgano que en el ámbito de la Entidad ejecutora es responsable de la elaboración, firma y tramitación del Informe de gestión del Proyecto o Subproyecto. Sus funciones:

  • Responsable de cumplir sus Hitos y Objetivos críticos y no críticos.
  • Definir y planificar el proyecto o subproyecto para el cumplimiento de sus Hitos y Objetivos, determinando los posibles subproyectos o líneas de acción en los que se desglose.
  • Responsable de los Hitos y Objetivos de los subproyectos en los que su proyecto se desglose.
  • Responsables de suministrar en CoFFEE la información para el seguimiento del proyecto o subproyecto.
  • Firmar: informes de gestión, informes de previsiones, certificados de cumplimientos de los Hitos y Objetivos críticos y no críticos de su proyecto o subproyecto.
  • Identificar, dentro de su proyecto o subproyecto los usuarios que utilizaran la plataforma CoFFEE.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un instrumento basado en resultados que desembolsa fondos en función de la consecución de los hitos y objetivos establecidos para las Reformas e Inversiones que integran el PRTR. Con la finalidad de hacer efectivo el cumplimiento de los hitos y objetivos (HyO) comprometidos es necesario contar con un modelo de gestión orientado a resultados. Para ello, se realiza la planificación operativa de Proyectos y Subproyectos cuya ejecución materializa las Reformas e Inversiones establecidas en el Plan.

CONCEPTO DE PROYECTO
  • Conjunto de acciones, recursos y medios que se articulan para conseguir, en un plazo determinado de tiempo, los resultados previstos para cada reforma o inversión.
CONCEPTO DE SUBPROYECTO
  • Descomposición de los proyectos cuando para la ejecución de estos, se requiere más de una entidad ejecutora.
  • Para la creación de un subproyecto es necesario que la entidad ejecutora del proyecto transfiera a la entidad ejecutora del subproyecto: una parte o la totalidad de los Hitos y Objetivos críticos y no críticos que pasan del proyecto al subproyecto y los recursos económicos necesarios para la ejecución del subproyecto.
  • Se puede distinguir entre subproyectos (S) y subproyectos instrumentales (SI).

Concepto de Subproyecto

  • Más información, en la Resolución 1/2022, de 12 de abril, de la secretaria general de Fondos Europeos, por la que se establecen instrucciones a fin de clarificar la condición de entidad ejecutora, la designación de órganos responsables de medidas y órganos gestores de proyectos y subproyectos, en el marco del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Resolución 1/2022 de 12 de abril.
CONCEPTO DE HITOS Y OBJETIVOS
CUMPLIMIENTO DE HITOS Y OBJETIVOS

Cada medida del PRTR dispone de indicadores para medir el avance en la ejecución de una reforma o de una inversión. Cuando el valor del indicador coincide con el valor final previsto para el hito (logro cualitativo) o el objetivo (logro cuantitativo), se entiende que el mismo se encuentra cumplido.

Concepto de Hitos y Objetivos

La Agencia Estatal de Investigación ha sido designada entidad ejecutora en varios proyectos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), que forman parte de tres de las inversiones del Componente 17 del plan “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”.

La AEI invertirá 1.240.888 M€ del PRTR, desarrollando actividades en las siguientes inversiones de la Componente 17.

Componente 17

El fortalecimiento del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación (SECTI) pasa por el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes públicos de investigación. Para ello, la AEI es el órgano gestor de las siguientes convocatorias que forman parte de la presente inversión:

  • Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos 2020: Ayudas destinadas a dotar a organismos de investigación públicos y privados de la estructura y los conocimientos necesarios para la adecuada promoción, preparación, apoyo y gestión de los proyectos europeos.
  • Europa Investigación 2020: para promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias del Programa Horizonte Europa.
  • Europa Excelencia 2020, 2022 y 2023: Se trata de proyectos de I+D relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo.
  • Convocatoria de Equipamiento científico técnico 2021 de ayudas para la provisión, mejora y actualización del de los agentes del sistema de I+D+i.
  • Para mejorar la eficiencia de las convocatorias del Ministerio, se va a desarrollar e implantar un nuevo software de gestión que facilite la interacción entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI), los beneficiarios, otras agencias financiadoras y los demás Ministerios.
CONVOCATORIAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO C17.I02 CON FONDOS DEL MRR

C17.102.P01

OBJETIVOS CRÍTICOS ASOCIADOS A C17.I02 EN LAS CONVOCATORIAS DE LA AEI

Objetivos críticos C17.102.P01

La inversión recoge convocatorias públicas de ayudas orientadas a la reforma del SECTI, al refuerzo de la transferencia del conocimiento y de la colaboración público-privada. Con esta inversión se pretende generar una oferta intensa de proyectos de investigación para los grupos españoles de I+D+I y para que estos colaboren con empresas. Se movilizará a la comunidad de investigación e innovación en España para:

- Intensificar su actividad de investigación e innovación.

- Potenciar la transferencia a la sociedad de los resultados de la investigación, con énfasis en la colaboración con empresas.

- Focalizar las actividades en líneas estratégicas, como la transición verde y digital.

- Incrementar la presencia de grupos de investigación españoles en las convocatorias competitivas internacionales.

Para ello se incrementarán los fondos dedicados a la investigación con una nueva generación de convocatorias de ayudas y subvenciones y se focalizarán las actividades en líneas estratégicas.

  • Convocatoria de proyectos de prueba de concepto 2021 y 2022. Las actividades estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo precompetitivo de una idea y a facilitar su aplicación práctica.
  • Convocatoria de proyectos interdisciplinares en líneas estratégicas 2021 y 2022 que financiarán consorcios público-privados y cuyas líneas estratégicas de actuación han sido seleccionadas en base a su contribución a la recuperación de la crisis, la competitividad de los actores españoles en el contexto internacional y la capacidad de alcanzar una posición de liderazgo internacional.
  • Convocatoria de proyectos de investigación sobre la transición verde y digital 2021: para financiar proyectos desarrollados por investigadores del sector público y por entidades privadas investigadoras sin ánimo de lucro, que tendrán por objetivo la implementación de la transición ecológica y digital.
  • Convocatoria de proyectos en Colaboración Público – Privada 2021 y 2022: Esta es una de las convocatorias con un TRL (Technology Readiness Level) más alto. Tiene la característica distintiva de que los investigadores públicos y los privados participan en un mismo consorcio bajo la coordinación de una empresa. Se trata de una convocatoria que facilita la inversión privada con préstamos públicos y que está orientada a la obtención de resultados cercanos al mercado.
  • Convocatoria de Proyectos de Colaboración Internacional 2020, 2021 y 2022: Permitirá la financiación de grupos de investigación e innovación del SECTI que sean parte de proyectos de programación conjunta transfronteriza seleccionados para su financiación por las asociaciones de Horizonte Europa y Horizonte 2020, como son las ERA-Net cofund, las iniciativas creadas conforme al artículo 187 y 185 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y las asociaciones establecidas en el Programa Marco Horizonte Europa.
CONVOCATORIAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO C17.I03 CON FONDOS DEL MRR

C17.103.P03

OBJETIVOS CRÍTICOS ASOCIADOS A C17.I03 EN LAS CONVOCATORIAS DE LA AEI

Objetivos críticos C17.103

Esta inversión contempla el refuerzo y actualización de convocatorias para la contratación de personal investigador. El nuevo modelo de la carrera científica tiene por objeto dar estabilidad al personal investigador y apoyar mejor el talento y su conexión con el sector privado. Incluye las siguientes convocatorias:

  • Convocatoria de ayudas Doctores industriales 2020 (contratos de 4 años para la formación de doctores en empresas, incentivando su estabilización) y Convocatoria de ayudas del programa Torres Quevedo 2020 (contratos de 3 años para la contratación de doctores en empresas). En ambos casos, el beneficiario de la ayuda es la empresa donde se realizará el doctorado (en el caso de “Doctores industriales”) o que contrata al doctor (en el caso de Torres Quevedo).
  • Convocatorias de ayudas ligadas a la nueva carrera científica. Para ello, contempla un conjunto de tres instrumentos diferenciados que cubren las diferentes etapas de la carrera científica y para cada uno de ellos se establecen las correspondientes convocatorias de ayudas:
    • Contratos postdoctorales Juan de la Cierva Formación 2020, 2021 y Juan de la Cierva 2022, con una duración de dos años, tienen como finalidad fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D.
    • Contratos postdoctorales Juan de la Cierva incorporación 2020. Ayudas para la consolidación de la etapa postdoctoral que incluirá una ayuda para la investigación. A partir de 2021, la primera fase de la convocatoria Ramón y Cajal, con una duración de 3 años, equivale a las ayudas Juan de la Cierva-incorporación de convocatorias anteriores.
    • Ayudas a la Incorporación Estable al SECTI (figura tipo Tenure Track). Ayudas en la convocatoria Consolidación Investigadora 2022 y 2023 que acompañarán a la suscripción de un contrato laboral fijo en combinación con una dotación adicional para la investigación (start-up package).
CONVOCATORIAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO C17.I04 CON FONDOS DEL MRR

C17.104.P01

OBJETIVOS CRÍTICOS ASOCIADOS A C17.I04 EN LAS CONVOCATORIAS DE LA AEI
Objetivos críticos C17.104
REMISIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DEL RESPONSABLE DEL SUBPROYECTO

Los datos necesarios para la apertura desde la AEI de sus subproyectos en CoFFEE son:

DIR3 entidad ejecutora

DIR3 órgano gestor

NIF

Nombre

Primer apellido

Segundo apellido

Correo electrónico

Cargo

Dirección

Teléfono

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se trata de universidades públicas, el responsable del subproyecto deberá ser rector de la universidad si el DIR3 de la entidad ejecutora y del órgano gestor es el mismo que el de la Universidad. Es posible que el responsable sea un vicerrector con competencias el responsable del subproyecto, pero en ese caso, el DIR3 del órgano gestor debe corresponderse con un DIR3 de las competencias del vicerrector.

Para otro tipo de entidades, el DIR3 de la entidad ejecutora y el DIR3 del órgano gestor puede coincidir, siempre que sea del máximo responsable de la entidad (exceptuando cargos honoríficos o similares).

Pueden encontrar más información sobre la aplicación CoFFEE y las ayudas de la AEI del PRTR, en el siguiente enlace de la página web de la AEI, dentro del apartado de convocatorias, webinarios de las convocatorias (Foro de Gestión de ayudas de la AEI – Aplicación informática CoFFEE).

DATOS A PROPORCIONAR A NIVEL DE SUBPROYECTO/SUBPROYECTO INSTRUMENTAL POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO

Se recomienda a las entidades del sector público, la lectura de las ORIENTACIONES DEFINICIÓN SUBPROYECTOS/SUBPROYECTOS INSTRUMENTALES C17–AEI.

SUBPROYECTOS/SI ENMARCADOS EN C17.I02

- El campo de RREE (presupuesto previsto) deberá ser cumplimentado de acuerdo con los recursos recibidos por las Entidades agregando el conjunto de convocatorias por anualidad en las que ha resultado beneficiario. En el marco del presupuesto previsto, deberán recogerse el conjunto de costes previstos, de acuerdo con la planificación de la entidad receptora de los recursos, en la ejecución de las actuaciones objeto del subproyecto, considerando, en todo momento, el ciclo de vida de dicho subproyecto. Esto es, su fecha de inicio y de fin.

- En estos subproyectos se selecciona únicamente el objetivo crítico #260 (NO SELECCIONAR EL OBJETIVO CRÍTICO 259). Para el objetivo 260 (que es de cuantía económica) deberá modificar el total que, aparece por defecto a nivel de proyecto, y consignar el total de recursos económicos recibidos por la entidad.

SUBPROYECTOS/SI ENMARCADOS EN C17.I03

- El campo de Recursos Económicos (presupuesto previsto) deberá ser cumplimentado de acuerdo con los recursos recibidos por la Entidad agregando el conjunto de convocatorias por anualidad en las que ha resultado beneficiario. En el marco del presupuesto previsto, deberán recogerse el conjunto de costes previstos, de acuerdo con la planificación de la entidad receptora de los recursos, en la ejecución de las actuaciones objeto del subproyecto, considerando, en todo momento, el ciclo de vida de dicho subproyecto. Esto es, su fecha de inicio y de fin.

- En estos subproyectos NO seleccionarán H/O crítico (NO SELECCIONAR LOS OBJETIVOS CRÍTICOS 261; 262). Solo se selecciona el Hito Auxiliar de Definición; a seleccionar desde el submenú Hitos Auxiliares.

- En este caso, aplica lo mismo en términos de recursos económicos, que lo recogido para la medida C17.I02.

- A la hora de seleccionar y cumplimentar el Hito Auxiliar de Definición, se ha de proceder de la siguiente manera:

- Aparecerá la siguiente pantalla al clicar en “Nuevo Hito Auxiliar” cuando se selecciones el submenú “Hitos Auxiliares”. En ella, se selecciona únicamente el Hito Auxiliar de Definición C17.I03.P03.HTA01, y se cumplimenta como “Fecha de cumplimiento” 2T/2026 (coincidente con la fecha de finalización de la Medida C17.I03 según dispone el Anexo I de la Decisión de Ejecución del Consejo).

SUBPROYECTOS/SI ENMARCADOS EN C17.I04

- El campo de Recursos Económicos (presupuesto previsto) deberá ser cumplimentado de acuerdo con los recursos recibidos por la Entidad agregando el conjunto de convocatorias por anualidad en las que ha resultado beneficiario. En el marco del presupuesto previsto, deberán recogerse el conjunto de costes previstos, de acuerdo con la planificación de la entidad receptora de los recursos, en la ejecución de las actuaciones objeto del subproyecto, considerando, en todo momento, el ciclo de vida de dicho subproyecto. Esto es, su fecha de inicio y de fin.

- En estos subproyectos se selecciona únicamente el H/O crítico #264 (NO SELECCIONAR EL OBJETIVO CRÍTICO 263). Para el objetivo 264 deberá consignarse el total de investigadores (nº investigadores) asignados a cada entidad en los distintos programas/convocatorias (Juan de la Cierva incorporación y formación; Doctores industriales y Torres Quevedo). Si la ayuda concedida es de la convocatoria CNS tanto del año 2022 como del año 2023, NO hay que computar ese investigador en el indicador del H/O crítico #264. Si la entidad SOLO tuviera ayudas en las convocatorias CNS2022 y CNS2023, deberá añadir al subproyecto creado el Hito Auxiliar de Planificación que al crearlo dentro de la aplicación te permite la aplicación escoger.

Previsiblemente la entidad podrá ser beneficiaria de otras líneas de subvenciones vinculadas a esta medida I04 después de la creación del subproyecto en CoFFEE, por lo que es probable que los datos finales a efectos de recursos económicos y de contribución en número de investigadores pueda variar. Esta circunstancia se plasmará en CoFFEE posteriormente.

  • Para la cumplimentación de los recursos económicos, ver caso en C17.I02

Por su parte, para la selección únicamente del objetivo crítico 264, desde el submenú Hitos/Objetivos de gestión críticos, seleccionamos “Nuevo H/O gestión crítico”, en el consignarán los investigadores con ayudas concedidas, en su caso, en ayudas Juan de la Cierva Formación, Juan de la Cierva Incorporación, Ramón y Cajal 2021, Programa Torres Quevedo y Doctorados industriales. Si la entidad solo ha recibido ayudas en la convocatoria CNS, no dará de alta el objetivo crítico 264 y sí el Hito Auxiliar de Planificación.

VALIDACIÓN DE LOS SUBPROYECTOS/SUBPROYECTOS INSTRUMENTALES

Una vez se cuenta con la seguridad de que los datos son correctos, y cumplimentados de acuerdo con las instrucciones y la metodología, así como el Manual de Usuario CoFFEE. Se procede a la validación y revisión del subproyecto o subproyecto instrumental.

Se recomienda firmemente que antes de modificar el estado del subproyecto instrumental se cuente con el visto bueno informal de la entidad ejecutora (la Agencia) a fin de evitar los cambios de estado y las devoluciones a borrador por datos incorrectos.

Para la modificación del estado del subproyecto o subproyecto instrumental se procede de la siguiente manera. A realizar por el responsable del subproyecto/SI.

Desde el menú de acceso a los S/SI se selecciona, en el icono del lápiz para el S/SI cuyo estado se desea modificar.

Más información en la siguiente Presentación.

En los siguientes Excel se detalla por proyecto del PRTR, convocatoria, entidad y anualidad las ayudas concedidas por la AEI con fondos de la AEI, para que puedan ser comprobadas por los gestores de los subproyectos y subproyectos instrumentales asociados.

Los datos de concesión solo reflejan las ayudas con fondos MRR y hasta la fecha 13 de diciembre de 2023. A medida que se vayan concediendo más ayudas con fondos del plan se irán actualizando los datos de los excel.

Cualquier duda o discrepancia con los datos de los Excel, por favor, póngase un correo electrónico a dpro@aei.gob.es.

C17.I02 Concesiones AEI

C17.I03 Concesiones AEI

C17.I04 Concesiones AEI