Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: NEWGEOMOB: Evaluación, análisis y predicción de los cambios en la movilidad urbana tras la pandemia a partir de Big Data geolocalizado

8 novembre 2023

La pandemia ha alterado enormemente el ritmo de las ciudades, modificando la forma en que los ciudadanos nos movemos y hacemos uso de las diferentes actividades urbanas. El cambio fue radical en los primeros meses de la pandemia, cuando se adoptaron las medidas más severas para la reducción de la interacción social, con el cierre de la mayor parte de las actividades y las limitaciones a la movilidad durante el confinamiento. Pero las repercusiones posteriores son también numerosas y de gran calado. Es evidente que la recuperación no supone una vuelta a la situación previa, porque la pandemia ha acelerado procesos de cambio o introducido otros nuevos que afectan a la vida urbana a medio o largo plazo. El teletrabajo, el auge del comercio electrónico, las nuevas preferencias residenciales o una planificación urbana que apuesta por modelos de proximidad y sostenibles son algunos de esos procesos de cambios, impulsados por la pandemia, que afectan a la movilidad urbana actual y futura.

En el proyecto NEWGEOMOB, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, los investigadores analizan cómo las nuevas dinámicas urbanas consecuencia de la pandemia afectan a la movilidad. Para ello se ha configurado un equipo multidisciplinar, con investigadores procedentes de la geografía, la arquitectura y la informática, que trata de aprovechar la experiencia previa en la investigación urbana y de movilidad a partir de las posibilidades que ofrece el Big Data. Se trata de utilizar fuentes diversas, como los datos generados del uso de Internet o de sensores urbanos, para entender los cambios recientes y la evolución futura. Así, por ejemplo, plataformas como portales web inmobiliarios proporcionan datos de gran utilidad sobre los posibles cambios en las preferencias residenciales, mientras los datos de redes sociales ofrecen información del uso diario que la población hace de la ciudad y de sus actividades. El Big Data permite además analizar la evolución de la movilidad y el funcionamiento de las redes de transporte. Registros anonimizados de telefonía móvil se usan para conocer los viajes de la población. Junto a la telefonía, los registros de las tarjetas inteligentes de transporte permiten monitorizar los desplazamientos en transporte público. La información de las redes digitales de transporte, los tracks GPS de patinetes, bicicletas o motocicletas compartidas, como los que se muestran en la imagen, proporcionan información de gran valor a la hora de conocer la funcionalidad diaria de estos modos de transporte.

Figura 1
Figura 1. Los tracks GPS ayudan a entender la movilidad urbana y evaluar las tendencias y los cambios como consecuencia de la pandemia. En la imagen se muestra un mapa de los viajes de ciclistas en la ciudad de Madrid a partir de registros GPS.

Los investigadores esperan que los resultados de este proyecto de investigación financiado por la AEI proporcionen un diagnóstico del impacto de la pandemia en la futura movilidad urbana. Una evaluación que gracias al Big Data tendrá un alto detalle espacial y temporal sobre cómo es la movilidad, cuáles serán los cambios y retos que afronta y qué factores ayudan a explicar esos cambios. Partiremos de un análisis de las transformaciones territoriales y sociodemográficas pandemia y de las actuaciones que se están implementando desde la planificación urbana y de los transportes. La planificación urbana y del transporte no son ajenas a los procesos, muchas administraciones están tomando medidas con el objetivo de potenciar una movilidad sostenible. El proyecto permitirá conocer también los efectos en la movilidad de las diferentes actuaciones, como aquellas encaminadas a una mayor limitación al coche en los centros urbanos, las que tienen que ver con potenciar modelos urbanos de proximidad como la famosa “ciudad de los 15 minutos”, o las que apuestan por la movilidad ciclista (incrementos de sus redes infraestructuras) o implementan modelos de movilidad compartida. Con ello, pretendemos conocer los impactos de la pandemia y sus consecuencias en los diferentes modos de movilidad. Primero con la evaluación de la movilidad peatonal y los sistemas de movilidad individual y compartida, vinculados a la bicicleta o los vehículos eléctricos. Después se estudian la nueva situación y los retos que enfrenta tanto el transporte público como el privado, analizando los cambios en la demanda de transporte y sus implicaciones en la funcionalidad de sus redes.

En definitiva, con NEWGEOMOB tratamos de conocer los cambios y las tendencias futuras en la movilidad. De esta manera es posible evaluar las diferentes estrategias urbanas que se están llevando a cabo y también promover nuevas actuaciones de mejora en la planificación y gestión de la movilidad. En este proyecto apostamos por la búsqueda y promoción de una movilidad y un transporte sostenible y responsable.

Investigadores/as Principales del proyecto
Juan Carlos García Palomares

Juan Carlos García Palomares es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son los estudios urbanos, el transporte y la movilidad. Está especializado en el uso de Sistemas de Información Geográfica, la aplicación de herramientas de análisis espacial, el análisis de redes o estadística espacial. En esas líneas y métodos, en los últimos años ha aprovechado las oportunidades que ofrecen las nuevas fuentes de datos asociadas al Big Data geolocalizado. Es coordinador del programa de Doctorado en Geografía (UCM) y ha sido presidente del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles.