El habla interna es un fenómeno mental que se describe normalmente como la ‘voz interior’ en nuestra cabeza. Aunque hay bastante variabilidad entre la población, se estima que ocurre alrededor del 25% del tiempo que estamos en vigilia. Tradicionalmente en filosofía y en psicología se ha relacionado el habla interna con la experiencia de pensar: se acostumbra a asumir que pensamos en palabras más o menos organizadas en forma de discurso interno. El habla interna puede constituir, así, una forma de pensamiento, junto con el pensamiento de tipo visual (véase el siguiente vídeo).
Aunque abundan las menciones al habla interna en la filosofía y la psicología, no ha sido hasta más recientemente que el habla interna se ha tomado como un tema de estudio en sí mismo, resaltando las relaciones relevantes que presenta con fenómenos mentales como la percepción o la acción, la consciencia y el lenguaje en general. Se trata de un fenómeno sobre el cual tenemos experiencia y, por lo tanto, algún tipo de conocimiento de primera persona, y que, a la vez, se puede estudiar experimentalmente con métodos indirectos. Además, el habla interna presenta varias preguntas filosóficas interesantes: ¿de qué tipo de fenómeno se trata exactamente? ¿Qué funciones tiene? ¿Cómo lo estudiamos empíricamente de manera adecuada? ¿Qué perfil presenta en distintas condiciones mentales y en psicopatología?
El proyecto de investigación “El habla interna en acción: nuevas perspectivas” (INACT) financiado por la AEI, pretende abordar algunas de estas cuestiones desde un punto de vista filosófico dentro de un marco interdisciplinar que integre y analice los resultados de la psicología y la psiquiatría. El objetivo principal es desarrollar una visión del habla interna como independiente de—aunque relacionada con—el pensamiento y poder mapear el perfil del habla interna que aparece en algunas condiciones mentales como la esquizofrenia con alucinaciones auditivo-verbales y el autismo. La hipótesis que guía el proyecto es que el habla interna es un elemento clave para entender la naturaleza de la mente y que es posible dar una teoría del habla interna como actividad lingüística consciente que sea conceptualmente consistente y empíricamente plausible. El proyecto explorará la hipótesis de caracterizar el habla interna dentro del marco de las affordances, que refieren a las posibilidades de acción que los organismos perciben de su entorno (percibimos un árbol como escalable, por ejemplo) y que activan automáticamente el proceso para iniciar tales acciones. Es parte de la hipótesis que una teoría del habla interna puede y debe beneficiarse de la investigación empírica existente sobre habla interna en población típica y en poblaciones con condiciones mentales y que, a su vez, puede aportar desde la filosofía nuevos caminos de exploración empírica. El proyecto analizará el perfil del habla interna en la esquizofrenia con alucinaciones auditivo-verbales y en el autismo. Respecto a este último, se realizará un estudio empírico basado en una encuesta de diseño propio para explorar la experiencia del habla interna en personas autistas.
Los resultados que se esperan obtener pueden tener relevancia teórica, por cuando pretenden dar una nueva aproximación al estudio conceptual del habla interna y a su vez se espera que tengan relevancia empírica con al estudio de habla interna en el autismo y que puedan dialogar con la investigación experimental sobre el tema. La parte más aplicada del proyecto puede tener un impacto social importante a través del diseño de herramientas de intervención que sean producto de los resultados de dicho estudio. Tales herramientas podrían contribuir a la mejora del desarrollo de ciertas actividades cotidianas por parte de las personas autistas y en sus interacciones con familiares y profesionales.
Marta Jorba Grau es profesora agregada Serra Húnter en el Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Es especialista en filosofía de la mente y de la psicología y en teoría feminista. Su trabajo se ha publicado en numerosas revistas de ámbito tanto nacional como internacional. Pertenece al LindyLab-Language in Neurodiversity (Universidad del País Vasco) y al grupo de investigación LOGOS (Universidad de Barcelona). Se doctoró en el programa de Ciencias Cognitivas y Lenguaje de la Universidad de Barcelona y ha realizado estancias de investigación en el Center for Subjectivity Research (Dinamarca), en la New York University (EE. UU.) y en la Universidad Federal do Paraná (Brasil).