7 març 2023

Hasta el 2017, el permiso de paternidad en España era de tan sólo dos semanas. A raíz de las reformas en los permisos de paternidad entre 2017 y 2021, los padres tienen derecho a un permiso por paternidad retribuido a 16 semanas, exactamente igual que las madres. Se trata de uno de los permisos de paternidad más generosos de Europa.

La ampliación del permiso de paternidad tuvo un doble objetivo. En primer lugar, facilitar la participación más igualitaria de los padres en las responsabilidades de cuidado y, en segundo lugar, facilitar la reincorporación más temprana de las madres al empleo. Es decir, la ampliación del permiso de paternidad pretende mitigar la brecha de género, tanto dentro del hogar como en el mercado laboral.

Figura 1
Figura 1. Un padre pasa tiempo libre con su hijo pequeño

El proyecto FAIRLEAVE

Nuestro proyecto FAIRLEAVE ofrecerá una primera evaluación de la incidencia que ha tenido dicha ampliación del permiso de paternidad en la brecha de género dentro y fuera del hogar. Concretamente nos centraremos en analizar la distribución de los cuidados entre madres y padres antes y después de las reformas, así como en los posibles cambios en las actitudes de roles de género que se puedan haber producido. También analizaremos la reincorporación laboral de las madres antes y después de la ampliación del permiso de paternidad.

Además de analizar los efectos de las reformas en el permiso de paternidad, nuestro proyecto pretende también evaluar el acceso a los permisos de paternidad, especialmente entre padres que no disfrutan de trabajo estable. Ya se han dado casos de empresas que han despedido a padres que habían mostrado su intención de acogerse al permiso de paternidad más largo (https://www.eldiario.es/economia/despido-nulo-condena-6-251-euros-echar-trabajador-ibacoger-permiso-paternidad_1_8796837.html). La cuestión de acceso a los permisos es todavía más relevante con su ampliación. Nuestro proyecto busca analizar si las condiciones laborales, y el miedo a perder el trabajo, son un impedimento para poder disfrutar del permiso íntegro.

Metodología

Para analizar los efectos de las reformas y el acceso al permiso de paternidad, realizaremos una encuesta con una muestra representativa de madres y padres en España, que lo fueron antes y después de la ampliación del permiso de paternidad. La encuesta investigará la distribución de cuidados entre madres y padres antes y después de las reformas, así como las actitudes hacia los roles de géneros.

Para comprender los procesos de decisión de los padres de coger o no el permiso de paternidad, nuestro proyecto FAIRLEAVE también realizará entrevistas cualitativas con una muestra de padres. Las entrevistas tienen el objetivo de llegar a una parte de la población particularmente inaccesible a través de muestras en línea: trabajadores en situación de precariedad y trabajadores pobres. Recogerán las actitudes de los padres hacia el permiso de paternidad y los posibles impedimentos a su uso debido a su situación laboral.

Resultados esperados

Nuestro proyecto espera tener incidencia en las políticas públicas a través de un análisis empírico y riguroso capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas de relevancia política y social: ¿Ha servido la ampliación de los permisos de paternidad para repartir, de manera más igualitaria, las responsabilidades de cuidados entre madres y padres? ¿Ha facilitado la reincorporación de las mujeres al mercado laboral?

Figura 2
Figura 2. Un padre consulta el móvil mientras sostiene a su hijo dormido

FAIRLEAVE avanzará en el conocimiento científico sobre los impactos de los permisos parentales y además generará recomendaciones que puedan informar los procesos de creación de políticas públicas.

Investigadores/as Principales del proyecto
Danislava Marinova

Danislava Marinova, es profesora Serra Húnter en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana-Bloomington, EE. UU. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el Hertie School of Governance, Berlín, y también como investigadora postdoctoral con financiación de los programas Juan de la Cierva Incorporación y Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship. Su libro, Coping with Complexity: How Voters Decide for Unstable Parties (ECPR Press, 2016) ganó el premio internacional GESIS Klingemann en 2017. Sus líneas de investigación se centran en comportamiento político, economía política y estudios de género.