Mi carrera científica empezó en el año 2010 tras los estudios de Ingeniería de Minas y la realización del Máster en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo. Durante mi fase predoctoral, financiada por la Universidad de Vigo a través de una beca predoctoral, evalué la eficacia de diferentes métodos de limpieza tradicionales de rocas empleadas en patrimonio, es decir métodos químicos como el empleo de disolventes y métodos mecánicos como el Hydrogommage, el hielo seco o el SPONGEJET. Entre los depósitos que limpié se encontraban grafitis, costras negras sulfatadas y colonización biológica desde la más sencilla de extraer, como la compuesta por algas y cianobacterias, a la más compleja constituida por líquenes. Como innovación, en esos años también realicé la aplicación del láser para limpiar rocas graníticas. Hasta ese momento existían resultados satisfactorios en su aplicación en rocas carbonatadas y calizas, pero no se encontraban apenas resultados sobre granito, siendo esta la roca por excelencia en el patrimonio cultural gallego. Los resultados constataron la gran influencia del sistema fisural del granito y de las características composicionales de los depósitos a extraer. De hecho, a pesar de que las pinturas grafitis fueron extraídas en su mayoría de manera satisfactoria, en grafitis como el plateado el láser presentó una menor eficacia ya que tras la limpieza la superficie del granito presentaba una capa translúcida sobre los minerales. En estos años (2010-2013) también realicé por primera vez la aplicación de análisis isotópicos de azufre y oxígeno en muestras extraídas de costras negras de yeso desarrolladas sobre monumentos graníticos constatando la gran influencia del aerosol marino rico en sulfatos en la generación de este yeso además de otras fuentes previamente identificadas, como la contaminación derivada de actividades industriales y tráfico rodado. En esta etapa trabajé mano a mano con conservadores y restauradores y con docentes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, con el objetivo de conocer cuáles eran sus necesidades y de poder transferirles los resultados obtenidos, de manera que pudiesen ser aplicados en la práctica. Esta estrecha colaboración se mantiene hoy, ya que para mí es fundamental conocer sus necesidades y poder investigar para satisfacerlas.
En 2013 tuve la fortuna de ser seleccionado de entre más de 300 candidatos de todo el mundo por uno de los centros de investigación sobre conservación de patrimonio más reconocidos de todo el mundo, el Getty Conservation Institute en Los Angeles (California), donde disfruté de una beca posdoctoral de 12 meses de duración. Allí trabajé dentro del proyecto MOSAIKON en la búsqueda de soportes ligeros de mosaicos de la zona mediterránea hacia museos o depósitos de almacenaje. Para ello confeccionaba morteros con diferentes tipos de aglutinantes (cemento o cales hidráulicas) y agregados (arenas con diferentes composiciones) variando sus proporciones con agua y evaluaba su respuesta ante esfuerzos de compresión y flexión. Durante esta etapa comencé a establecer contactos internacionales que posteriormente contribuyeron a mi desarrollo como investigador independiente.
En 2014 volví a España y comencé a trabajar en la Universidad de A Coruña donde permanecí ocho meses desarrollando un sistema automático para la detección del nivel satisfactorio de limpieza en rocas empleando la medida de la reflectancia a través de una cámara hiperespectral. Se diseñó un algoritmo matemático considerando los valores de reflectancia de las superficies tratadas, de una superficie de referencia y de la superficie manchada.
Posteriormente, fui seleccionado por la Xunta de Galicia para disfrutar durante tres años (2015- 2018) de un contrato posdoctoral del antiguo Plan I2C. Durante este periodo coordiné un proyecto en el que participaron investigadores de la Universidad de Vigo y de A Coruña, del Instituto Superior Tecnico (IST) de la Universidade de Lisboa y del Institute of Electronic Structure and Laser de la Foundation for Research and Technology-Hellas (IESL-FORTH). En este contrato estaba contemplado la realización 2 estancias con una duración de un año cada una en el IST y el IESL-FORTH. El objetivo de este proyecto era doble, ya que por una parte en el IST se estudió la formación de costras negras ricas en yeso en granitos con bajo contenido en calcio en sus minerales y por otro lado, en el IESL-FORTH se aplicó el novedoso procedimiento de limpieza láser basado en la radiación simultánea de dos longitudes de onda de un láser Nd:YAG, siendo una de ellas de 355 nm (en la porción ultravioleta del espectro electromagnético) y la otra de 1064 nm (en el infrarrojo). Los resultados obtenidos en ambas estancias fueron satisfactorios y alentadores ya que: i) se conoció la génesis de la formación del yeso que constituye las costras negras y la importancia de la materia particulada procedente del tráfico rodado en dicho proceso y ii) los resultados combinando las dos longitudes de ondas permitieron una mayor extracción de grafiti y de costras negras sulfatadas reduciendo el impacto sobre los minerales (alcanzándose principalmente una reducción en la intensidad de fusión de la biotita).
Tras el retorno a la Universidad de Vigo, durante el tercer año de contrato del Plan I2C, fui seleccionado como beneficiario de un contrato Juan de la Cierva-incorporación (2018-2021). En este periodo continué con la evaluación de los resultados obtenidos durante las estancias con la correspondiente escritura de artículos, capítulos de libros, contribuciones a congresos, etc. e introduje en mi investigación una temática nueva para mí hasta el momento. Se trata de la conservación de murales contemporáneos realizados con pinturas alquídicas, acrílicas, etc. y aplicados en spray o en brocha, que se pueden encontrar en la mayoría de villas y ciudades de todo el mundo con el objetivo de embellecerlos. La incorporación de esta nueva línea de investigación se debe a la participación de mi grupo de investigación en un proyecto de investigación interdisciplinar e internacional en el marco de las ayudas a las alianzas de conocimiento (KA) del programa Erasmus+, el proyecto CONSERVATION OF ART IN URBAN SPACES (CAPuS, 2018-2021). Este proyecto representó una alianza entre fabricantes, universidades y centros de investigación en el campo de la conservación del arte en espacios públicos y lo conformaron 16 equipos de España, Italia, Polonia, Alemania y Croacia. El objetivo de este proyecto fue la definición de protocolos de conservación específicos para arte urbano los cuales, cumpliendo los requisitos de conservación definidos por la UNESCO, se incluyeron en un módulo de aprendizaje e-learning que está disponible para estudiantes relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural. En el marco de este proyecto, se evaluó el estado de conservación de una veintena de murales contemporáneos de toda Galicia y se estudiaron sus formas de deterioro. Además, se estudió la eficacia de diferentes protectores comerciales con el fin de ralentizar la decoloración de las superficies pintadas. Para ello estos productos fueron aplicados en murales recientes y en muestras de laboratorio que se sometieron a diferentes tipos de ensayos de envejecimiento acelerado. Durante este proyecto se mantuvo un estrecho contacto con dos figuras principalmente, por un lado, los artistas a los cuales se les pidió permiso para poder trabajar en sus obras y se les mantuvo informados continuamente de los resultados obtenidos. Por otra parte, las empresas tanto de pinturas como de protectores también recibieron información sobre el funcionamiento de sus productos bajo los diferentes ambientes ensayados.
En todas estas etapas que he ido relatando, mi nivel de producción científica ha ido variando; a pesar de que en mi etapa predoctoral, no publiqué muchos artículos ya que mi tesis fue de las tradicionales y no por compendio de artículos, en las etapas posteriores, sabiendo que la obtención de un contrato Ramón y Cajal era la única opción que tenía para poder dedicarme al mundo de la investigación en el sistema universitario y que además es tremendamente competitivo, hice un esfuerzo en que todas aquellas investigaciones que comenzaba se tradujesen en artículos. Además, traté de fortalecer mis relaciones internacionales que me permitieron publicar sin mis directoras de tesis y de esta manera demostrar mi validez como investigador independiente.
A lo largo de estos 10 años he tenido una mezcla de sentimientos, ya que durante algunos de ellos me he encontrado con una gran incertidumbre. Sin duda alguna, el momento más difícil fue tras mi vuelta de EEUU ya que no tenía muy claro si iba a poder enganchar con algún contrato posdoctoral competitivo, ya que los investigadores jóvenes de hoy en España tienen currículums brillantes. Tal vez mi constancia acompañada de una intensa paciencia y un entorno familiar que me animaba a continuar me permitió el tirar siempre hacia adelante y a decir lo que sin duda hemos dicho muchos: la próxima vez será… Y ha sido. Además, también he tenido la suerte de tener una directora de tesis que me ha apoyado y animado en todo momento y con la que siempre ha sido muy fácil trabajar y de la que aprendo cada día más.
Durante mi contrato Ramón y Cajal centraré mi actividad en la evaluación de estrategias sostenibles de conservación de pinturas antiguas al fresco y al temple y de murales contemporáneos con pinturas modernas. Para ello realizaré en primer lugar, tanto en laboratorio como en ambientes reales, estudios de envejecimiento para de esta manera conocer las formas y los mecanismos de alteración que sufren estas pinturas. Posteriormente estudiaré el efecto que protectores empleados habitualmente en murales contemporáneos tienen sobre las pinturas y de qué manera ayudan o no a ralentizar el cambio cromático de aquellas obras expuestas a la radiación solar. Esta investigación, que forma parte de una tesis doctoral iniciada en el 2018 en el marco del proyecto CAPuS, está actualmente siendo financiada por la ayuda asociada al contrato Ramón y Cajal del cual soy beneficiario. Por otro lado, también estudiaré la compatibilidad química y física de las reintegraciones en las pinturas al fresco, así como el efecto que agentes como la radiación solar o la contaminación atmosférica tienen sobre ellas. Este último objetivo será perseguido en el ámbito de una tesis doctoral de la cual soy director y que está siendo financiada, hasta el momento, por mi grupo de investigación GESSMin (Gestión Segura y Sostenible de Recursos Minerales) y el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada al que pertenece la otra directora de esta tesis. Estas líneas de investigación son muy necesarias ya que tal y como lo recoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 debemos aunar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. Nuestro patrimonio es testigo de lo que hemos sido y hoy es una herramienta turística que mueve una parte importante de la economía de un país.
Lo que más me gusta de mi trabajo es su carácter multidisciplinar. La ciencia de la conservación del patrimonio cultural tangible reúne en un mismo trabajo ingenieros, conservadores, historiadores del arte, arquitectos, biólogos, geólogos, químicos, etc. Esto me permite estar continuamente en contacto con profesionales de otros campos de los cuales he podido aprender mucho a lo largo de estos años. Concretamente mi grupo está formado por biólogos, conservadores, ingenieros y físicos.
José Santiago Pozo Antonio es ingeniero de minas, especialidad ambiental y minera desde 2009 y doctor en Tecnología Medioambiental por la Universidad de Vigo en 2013, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación como Contratado doctor desde 2014. Imparte docencia universitaria desde 2012. Sus intereses de investigación son: conservación y restauración de materiales constituyentes del Patrimonio Cultural tangible. Es coautor de más de 90 artículos en revistas de prestigio internacional y participa activamente en congresos, reuniones y asociaciones vinculadas al Patrimonio Cultural. Participó en 20 proyectos de investigación/contratos con empresas, siendo algunos de ellos con colaboración internacional. Además de realizar estancias cortas en instituciones internacionales como Nottingham Trent University (Reino Unido) realizó 3 estancias de investigación con una duración de 1 año cada una de ellas: Getty Conservation Institute (Los Angeles, EEUU), Instituto Superior Técnico (Lisboa, Portugal) e Institute of Electronics Structure and Laser-Foundation for Research and Technology-Hellas (IESL-FORTH-Hellas, Creta, Grecia). Ha codirigido un proyecto Fin de Carrera, 10 Trabajos Fin de Grado, 15 Trabajos Fin de Máster y 2 tesis doctorales. En la actualidad codirige las tesis de doctorado tituladas: i) Estudio de las alteraciones de la paleta tradicional al fresco y de sus reintegraciones al silicato bajo diferentes ambientes de exposición, ii) El muralismo gallego contemporáneo: procesos de deterioro de materiales y propuestas de conservación preventiva y iii) Aplicación de técnicas láser en la conservación y restauración de yacimientos arqueológicos.