Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Coordinador del área científica: Cultura: Filología, literatura y arte (FLA).
Subárea: Arte, bellas artes, museística (ART).
Lugar de trabajo: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED, también ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes donde ha desarrollado su labor docente e investigadora durante veinte años. En sus líneas de investigación aborda la teoría y la historia del arte contemporáneo, la semiótica documental, la estética de la fotografía, la antropología de la imagen, los vínculos entre arte y tecnología, y la mediación museológica en el arte contemporáneo.
Es autor, entre otros, de los libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (2010); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (2012), La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (2015) y La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción (2021).
Entre otras estancias, participó mediante concurrencia competitiva en el Faculty Research Program del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense para desarrollar una investigación en la University of British Columbia (Vancouver). En la actualidad es miembro del comité científico de Photographies, Taylor & Francis (UK) y de Philosophy of Photography, Intelect Journals (UK).
Ha sido IP de proyectos financiados, tanto en su etapa como gestor cultural en instituciones públicas (responsable de Colección y Exposiciones en el Museo Patio Herreriano de Valladolid o miembro del Comité Asesor del MUSAC, entre otros cargos), como en su trayectoria académica.
Está acreditado como Catedrático de Universidad por ANECA desde 2022 y tiene cuatro sexenios reconocidos por la CNAI, tres de ellos de investigación y uno de transferencia.