Jefa de División: Teresa del Barrio Juanes
Contacto: Calle Torrelaguna 58 bis.
Email: dpro@aei.gob.es
Funciones principales:
La jefatura de División de Programación y Gestión Económica y Administrativa tiene como funciones principales:
- Coordinar las subdivisiones dependientes.
- Controlar la aplicación de la normativa en materia de ayudas de estado, en coordinación con la SEIDI.
- Planificar y coordinar la ejecución del calendario de convocatorias contempladas en el programa de actuación anual aprobado por la SEIDI.
- Coordinar con la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico la planificación, distribución y control del presupuesto asignado a cada convocatoria.
Jefe de Subdivisión: Eusebio García Pascual.
Contacto: Calle Torrelaguna 58 bis.
Email: seco@aei.gob.es
Funciones principales:
La Subdivisión de Gestión Económica tiene encomendada, en coordinación con la Secretaría General las siguientes funciones principales:
- La planificación y gestión económica y la gestión y realización de los pagos derivados de las actuaciones propias de la AEI.
- La gestión de las actuaciones de la AEI derivadas de convenios de colaboración y acuerdos suscritos con otras entidades nacionales e internacionales.
La Subdivisión de Seguimiento y Justificación de Ayudas tiene como funciones el control y seguimiento económico-financiero de las actuaciones financiadas y de las ayudas concedidas por la AEI cuyo seguimiento económico sea competencia de dicha Subdivisión.
Jefa de Subdivisión: Carmen Mena Valverde.
Contacto: Calle Torrelaguna 58 bis.
Email: sjus@aei.gob.es
Emails: el formulario de consultas de justificación económica dirigidas desde el departamento de gestión económica de la entidad beneficiaria está accesible a través del link Consultas Justificación Económica.
- Consultas sobre la justificación económica de las ayudas de las convocatorias (incluidas las convocatorias de Proyectos de I+D y RTC cofinanciadas con FEDER):
- PID - Proyectos I+D+i Modalidades «Retos Investigación», «Excelencia» y «Generación de Conocimiento»
- PDC - Proyectos I+D+i para la realización de «Prueba de Concepto»
- PLE - Proyectos I+D+i en «líneas estratégicas»
- TED - Proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y digital
- RTC/CPP - Proyectos de I+D+I «Retos Colaboración» y «Colaboración Público-Privada»
- EXP - Proyectos «Explora Ciencia» y «Explora Tecnología»
- PCI - Proyectos I+D+I «Programación conjunta internacional»
- ERC/EUR - Acciones de Dinamización «Europa excelencia»
- EUIN/EIN - Acciones de Dinamización «Europa Investigación»
- ECT - Europa Centros Tecnológicos
- GPE - Gestión de Proyectos Europeos
- RED - Redes de Investigación/de Excelencia
- PTR - Ayudas a Plataformas tecnológicas y de innovación
- CEX - Centros de Excelencia «Severo Ochoa» y Unidades de Excelencia «María de Maeztu»
- Consultas sobre la justificación económica de las ayudas de Recursos Humanos no cofinanciadas por el Fondo Social Europeo:
- JdC - Subprograma Juan de la Cierva-incorporación
- FJC - Ayudas para contratos Juan de la Cierva-formación
- PTA - Subprograma Personal Técnico de Apoyo
- PTQ - Subprograma Torres Quevedo
- DI - Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales)
- IED - Ayudas para incentivar la incorporación estable de doctores
- EMP - Ayudas para la contratación de tecnólogos para realizar actividades de I+D+i en las pymes (EMPLEA)
- BES - Ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D
- FPI - Ayudas para la formación de personal investigador en formación (convocatorias hasta 2013)
- RYC - Subprograma Ramón y Cajal (convocatorias hasta 2014)
Emails para consultas sobre verificaciones sobre el terreno en proyectos cofinanciados con FEDER y requerimiento documental del 5% en proyectos FEDER:
- visitas.feder@aei.gob.es. Consultas sobre verificaciones in situ en proyectos de I+D y equipamiento
- visitas.rtc@aei.gob.es. Consultas sobre verificaciones in situ en proyectos de colaboración público privada Retos Colaboración cofinanciados con FEDER
- cincoporciento.feder@aei.gob.es. Consultas sobre el procedimiento del requerimiento documental del 5% llevado a cabo sobre proyectos de I+D cofinanciados con FEDER
Funciones principales:
En concreto, esta Subdivisión realiza las siguientes tareas principales:
- Llevar a cabo el control y seguimiento económico y financiero de las actuaciones financiadas por la AEI, cuyo seguimiento económico sea competencia de dicha Subdivisión: recepción y comprobación de las justificaciones presentadas por las entidades beneficiarias de las ayudas. Notificación de requerimientos de subsanación y estudio de las alegaciones presentadas.
- Tramitar procedimientos de reintegro cuando proceda, como resultado de la comprobación de las justificaciones presentadas.
- Cuando proceda como resultado de una resolución de reintegro emisión de las cartas de pago y solicitud de modelos 069 a la Intervención Delegada y actualización de los cuadros de amortización de préstamos concedidos.
- Elaboración de planes anuales de verificaciones sobre el terreno, realización de las visitas, y generación de los informes provisionales y definitivos.
- Atención a auditorías de órganos de control: supone recopilar documentación, revisarla, remitirla, coordinar y elaborar alegaciones y en su caso, elaborar y ejecutar planes de acción.
- Emitir informes sobre los recursos que se presenten contra resoluciones dictadas en los procedimientos de comprobación de las ayudas.
- Seguimiento de la ejecución de las resoluciones de recursos de reposición y de sentencias dictadas por el contencioso administrativos.
- Elaboración de informes solicitados por las Delegaciones de Economía y Hacienda y la AEAT en relación con expedientes de reintegro, devolución de cuotas y del procedimiento de Apremio.
La Subdivisión de Gestión de Ayudas de Fondos Europeos tiene encomendada:
- La planificación, coordinación, gestión y seguimiento de las actuaciones de la AEI cofinanciadas con fondos europeos.
- Las certificaciones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al Fondo Social Europeo (FSE) de los gastos relacionados con las operaciones gestionadas por la AEI.
Jefe de Subdivisión: José María Ocón y Alcoceba.
Contacto: Calle Torrelaguna 58 bis.
Email: safe@aei.gob.es
Funciones principales:
En concreto, esta subdivisión realiza las siguientes tareas principales:
- Planificar, coordinar y gestionar los Fondos Estructurales Comunitarios asignados a la AEI.
- Realizar el seguimiento económico y financiero de convocatorias cofinanciadas con el FEDER y con el FSE (*):
- En las convocatorias cofinanciadas por el FSE (Programa Ramón y Cajal, Ayudas para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil y Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores), u otras que dispongan de esta cofinanciación en el futuro.
- En las convocatorias cofinanciadas por el FEDER, las de Adquisición de Equipamiento Científico-Técnico.
- Gestionar las certificaciones al FEDER y al FSE a través de las aplicaciones telemáticas habilitadas por la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Unidad Administrativa del FSE (UAFSE).
- Implementar las medidas de control del fraude (evaluación ex ante y ex post).
- Coordinar las ayudas de Estado en el ámbito de la AEI, conjuntamente con la SEIDI.
- Emitir informes sobre los recursos que se presenten contra resoluciones dictadas en los procedimientos que son competencia de esta subdivisión.
(*) El seguimiento económico y financiero del resto de convocatorias corresponde a la Subdivisión de Seguimiento y Justificación de Ayudas.
La Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa tiene encomendada la gestión operativa de los procedimientos administrativos de concesión de ayudas, siendo el órgano instructor de dichos procedimientos de concesión.
Jefe de Subdivisión: Israel Marqués Martín.
Contacto: Calle Torrelaguna 58 bis.
Email: sol@aei.gob.es
Funciones principales:
En concreto, esta subdivisión realiza las siguientes tareas principales:
- Coordinar la elaboración, aprobación y publicación de las convocatorias de ayudas.
- Atender y asesorar a los solicitantes y potenciales beneficiarios durante la fase de presentación y tramitación de solicitudes.
- Llevar a cabo la revisión administrativa de las solicitudes y la subsanación de defectos y Tramitar las resoluciones de desistimiento e inadmisión que resulten procedentes.
- Enviar los expedientes a las aplicaciones de evaluación, para su evaluación científico-técnica, económica y financiera.
- Llevar a cabo el seguimiento de la correcta recepción de los informes de evaluación y de la propuesta de financiación.
- Convocar la comisión de evaluación cuyo informe le servirá de base para aprobar la propuesta de resolución provisional.
- Formular y notificar la propuesta de resolución provisional y abrir el trámite de audiencia.
- Tramitar las alegaciones y, si procede, enviarlas a los sistemas de evaluación.
- Solicitar cuantos otros informes sean requeridos por la convocatoria o por la normativa aplicable.
- Formular y notificar la propuesta de resolución definitiva y enviarla a la Subdivisión de Gestión Económica para los trámites económicos y contables correspondientes.
- Notificar la resolución de concesión al beneficiario.
- Gestionar la recepción y verificación de los contratos laborales que se presentan tras la resolución de concesión, en las actuaciones en las que así se exija en la convocatoria.
- Emitir informes sobre los recursos que se presenten durante toda la fase de instrucción de las convocatorias y hasta la concesión, previa petición, cuando proceda, de informes complementarios a otras unidades.
Además esta subdivisión es la responsable de la Gestión del Sistema de Entidades (SISEN), tramitando las altas, bajas y modificaciones tanto de las entidades registradas como de sus representantes legales, así como, cuando se produzca la entrada en vigor, de gestionar la petición de información al Registro de Apoderamientos de la AGE.