La justificación y seguimiento de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y de las Unidades de Excelencia María de Maeztu acreditados en la convocatoria del año 2018 se compone de los siguientes hitos:
- Año 2021:
- Presentación de la relación de gastos.
- Fecha de apertura de la ventanilla: de 1 de septiembre a 30 de noviembre de 2021.
- Presentación de la relación de gastos.
- Año 2022:
- Presentación de la relación de gastos.
- Fecha de apertura de la ventanilla: de 15 de junio a 7 de octubre de 2022.
- Seguimiento científico-técnico bienal.
- Fecha de apertura de la ventanilla: de 15 de junio a 01 de agosto de 2022.
- Presentación de la relación de gastos.
- Año 2023:
- Presentación de la relación de gastos.
- Fecha de apertura de la ventanilla: de 15 de junio a 14 de septiembre de 2023.
- Presentación de la relación de gastos.
- A partir del año 2024:
- Presentación de las justificaciones finales.
- Fecha de apertura de la ventanilla para la justificación económica: a partir de dos meses después de la fecha fin del plazo de ejecución de la ayuda, durante seis meses.
- Presentación de las justificaciones finales.
La Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2017 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de excelencia «Severo Ochoa» y de Unidades de Excelencia «María de Maeztu» del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, establece en su artículo 29 que los pagos sucesivos al de la primera anualidad de la ayuda estarán condicionados a la presentación de la relación de gastos y pagos efectuados durante el ejercicio anterior.
De acuerdo con dicha resolución, la aplicación informática JUSTIWEB se abre anualmente para la presentación, por parte del representante legal de la entidad, de los gastos relativos a las ayudas.
En esta fase no es obligatorio presentar ningún documento adicional.
Todos los gastos que se justifiquen deberán estar efectivamente pagados.
El seguimiento de las actividades científicas se realizará por el Comité Científico de Seguimiento, a partir de:
- La documentación presentada por los centros o unidades:
- Formulario de la aplicación telemática cumplimentado.
- Memoria de autoevaluación (Self evaluation report), según el modelo facilitado en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”, que incluirá la actualización de los indicadores de seguimiento del programa de investigación. Los Centros y Unidades que fueron acreditados, en convocatorias anteriores, deberán utilizar el Modelo “Intermedio Severo Ochoa 2018. Self-evaluation Report 2018. Con acreditación previa” o “Intermedio María de Maeztu 2018. Self-evaluation Report 2018. Con acreditación previa” . Los que solamente fueron acreditados en la convocatoria de 2018, deberán utilizar el Modelo “Intermedio Severo Ochoa 2018. Self-evaluation Report 2018. Sin acreditación previa” o “Intermedio María de Maeztu 2018. Self-evaluation Report 2018. Sin acreditación previa”.
- El informe de la última evaluación externa realizada por el Comité Externo Asesor del Centro, o, en su caso, de la Unidad.
- Cualquier otro documento que considere relevante para el seguimiento (Further information), en formato libre.
- La descripción de las actividades llevadas a cabo para la difusión y publicidad de la ayuda concedida (Difusión, comunicación y publicidad de la ayuda), en formato libre.
- Una entrevista presencial con los directores científicos.
El plazo para presentar la documentación será de 15 de junio a 01 de agosto de 2022.
La justificación científico-técnica final tendrá lugar a partir del año 2024
La justificación económica final tendrá lugar a partir de dos meses después de la fecha fin del plazo de ejecución de la ayuda.