Apoyo a Centros de Excelencia “Severo Ochoa” y a Unidades de Excelencia “María de Maeztu", 2016

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Justificación y Seguimiento

La justificación y seguimiento de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y de las Unidades de Excelencia María de Maeztu acreditados en la convocatoria del año 2016 se compone de los siguientes hitos:

Año 1: Presentación de la relación de gastos realizados.

Año 2: Presentación de la relación de gastos realizados. Seguimiento científico-técnico intermedio.

Año 3: Presentación de la relación de gastos realizados.

A partir del año 4: Seguimiento científico-técnico y económico finales.

 

La Resolución de 31 de agosto de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2016  para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de excelencia «Severo Ochoa» y de Unidades de Excelencia «María de Maeztu» del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, establece en su artículo 32 que los pagos sucesivos al de la primera anualidad de la ayuda estarán condicionados a la presentación de la relación de gastos y pagos efectuados durante el ejercicio anterior.

De acuerdo con dicha resolución, la aplicación informática JUSTIWEB se abre anualmente para la presentación, por parte del representante legal de la entidad, de los gastos relativos a las ayudas.

En esta fase no es obligatorio presentar ningún documento adicional.

Todos los gastos que se justifiquen deberán estar efectivamente pagados.

 

 

El seguimiento de las actividades científicas se realizará por el Comité Científico de Seguimiento, a partir de:

  1. La documentación presentada por los centros o unidades: 
    • Formulario de la aplicación telemática cumplimentado.
    • Memoria de autoevaluación (Self-evaluation Report) de acuerdo con el formato de la sección "Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico".
    • La descripción de las actividades llevadas a cabo para la difusión y publicidad de la ayuda concedida (Difusión, comunicación y publicidad de la ayuda), en formato libre.
    • El informe de la última evaluación externa realizada por el Comité Externo Asesor del Centro, o, en su caso, de la Unidad.
    • Cualquier otro documento que considere relevante para el seguimiento (Further information), en formato libre.
  2. Una entrevista presencial con los directores científicos.

 

 

Para el seguimiento económico intermedio, los representantes legales de las entidades de los centros/unidades acreditados deberán cargar en la aplicación JUSTIWEB, bien mediante carga manual o carga masiva, los datos de los gastos realizados hasta el 30 de junio de 2019 que hayan sido efectivamente  pagados.

Asimismo, deberá cargarse en la aplicación la siguiente documentación:

Una Memoria Económica abreviada 2017-2019, que contendrá la relación descriptiva de los gastos y pagos debidamente  identificados y agrupados, según modeloque deberá introducirse en formato Excel y en formato pdf, este último, firmado. Los datos incluidos en esta memoria deberán concordar con los que se aporten en la justificación económica.

Y, además, de forma voluntaria, podrán cargar en la aplicación JUSTIWEB los siguientes documentos:

  • Copia de las facturas por un valor superior a 5.000€ (excluidos IVA o IGIC), en formato pdf. Es importante que ordene las facturas siguiendo el mismo orden en que aparecen los datos en el “listado de todos los gastos enviados” que puede descargarse de la aplicación una vez cargados.
  • El “desglose detallado gastos de viaje" (documento en formato Excel xls), según modelo disponible en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”.
  • La documentación exhaustiva justificativa del procedimiento para la contratación de bienes o servicios por cuantía igual o superior a la del contrato menor en ambos casos (documento “ofertas de contratos”).
  • Las normas aplicables al centro en materia de contratación, en caso de que la entidad no esté sujeta la Ley de Contratos del Sector Público (documento “otra documentación”).
  • La declaración de ayudas concurrentes con la ayuda Severo Ochoa/María de Maeztu, según modelo disponible en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”.
  • El listado de congresos, reuniones científicas y otras reuniones o eventos que hayan ocasionado gastos con cargo a la ayuda, según modelo.
  • El listado personal participante que ha realizado actividades financiadas con cargo a la ayuda, según modelo.
  • Otra información que se considere relevante añadir sobre el material inventariable adquirido con cargo a la ayuda (justificación o descripción adicional, material gráfico, etc), en formato libre.

En el caso de que se opte por no cargar los documentos en este momento, deberá hacerlo en la justificación final.

La certificación de los datos se hará por el representante legal de la entidad beneficiaria, mediante firma electrónica.

 

 

Para el seguimiento científico-técnico final, los directores científicos de los centros/unidades deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de la aplicación telemática cumplimentado.
  • Memoria de autoevaluación (Final-Self evaluation report), según el modelo facilitado en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”, que incluirá la actualización de los indicadores de seguimiento del programa de investigación. Los Centros que fueron acreditados, además, en la convocatoria de 2012, deberán utilizar el Modelo “Final Severo Ochoa. Self-evaluation Report 2016. Con acreditación previa”. Los que no fueron acreditados en la convocatoria de 2012, deberán utilizar el Modelo “Final Severo Ochoa. Self-evaluation Report 2016. Sin acreditación previa”. Todas las Unidades deberán utilizar el Modelo “Final María de Maeztu. Self-evaluation Report 2016”.
  • El informe de la última evaluación externa realizada por el Comité Externo Asesor del Centro/Unidad (External Evaluations).
  • Cualquier otro documento que considere relevante para el seguimiento (Further information), en formato libre.

 

Para el seguimiento económico final, los representantes legales de las entidades de los centros/unidades acreditados deberán cargar en la aplicación JUSTIWEB, bien mediante carga manual o carga masiva, los datos de los gastos realizados hasta el final del periodo de ejecución que hayan sido efectivamente pagados y, además, presentar en la aplicación JUSTIWEB los siguientes documentos:

  • El informe de auditoría.
  • Una Memoria Económica abreviada de todo el periodo, que contendrá la relación descriptiva de los gastos y pagos debidamente identificados y agrupados, según modelo, que deberá introducirse en formato Excel y en formato pdf, este último firmado. Los datos incluidos en esta memoria deberán concordar con los que se carguen en la aplicación Justiweb.
  • Copia de las facturas por un valor superior a 5.000€ (excluidos IVA o IGIC), en formato pdf, que no hayan sido aportadas anteriormente. Es importante que se ordenen las facturas siguiendo el mismo orden en que aparecen los datos en el “listado de todos los gastos enviados” que puede descargarse de la aplicación Justiweb, una vez cargados.
  • El “desglose detallado gastos de viaje" (documento en formato Excel xls), según modelo disponible en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”.
  • La documentación exhaustiva justificativa del procedimiento para la contratación de obras, bienes o servicios por cuantía igual o superior a la del contrato menor (documento “ofertas de contratos”).
  • En caso de que la entidad no esté sujeta a la a Ley de Contratos del Sector Público, las normas aplicables al centro en materia de contratación (documento “Normativa específica sobre contratación”).
  • La declaración de ayudas concurrentes con la ayuda Severo Ochoa, según modelo disponible en la sección “Modelos de formularios para el Seguimiento científico-técnico y económico”.
  • El listado de congresos, reuniones científicas y otras reuniones o eventos que hayan ocasionado gastos con cargo a la ayuda durante todo el periodo, según modelo.
  • El listado personal participante que ha realizado actividades financiadas con cargo a la ayuda durante todo el periodo, según modelo.
  • Otra información que se considere relevante añadir sobre el material inventariable adquirido con cargo a la ayuda durante todo el periodo (justificación o descripción adicional, material gráfico, etc), en formato libre.
  • La descripción de las actividades llevadas a cabo durante todo el periodo para la Difusión, comunicación y publicidad de la ayuda de la ayuda concedida, en formato libre.
  • En su caso, el impreso de reintegro de los remanentes no gastados.
  • Otros documentos que considere necesario presentar.

 

 

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