Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestora del área científica: Ciencias y tecnologías medioambientales (CTM).
Subárea: Tecnologías medioambientales (TMA).
Lugar de trabajo: Universidad de Cantabria.
Catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria desde 2007. Su formación se realizó en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Químicas y el doctorado en Ingeniería Química, con una estancia en la Universidad de California Davis, y en el Cranfield Institute of Technology donde realizó un MSc en Ingeniería de Materiales. Su carrera investigadora ha sido reconocida con 6 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.
Su investigación está centrada en la búsqueda de soluciones para la mitigación del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, integrando tecnologías de separación basadas en membranas y procesos electroquímicos, con un enfoque de economía circular. En este marco, en la actualidad aborda el desarrollo de procesos de captura y reutilización de refrigerantes fluorados, con objeto de minimizar las emisiones de estos gases con elevado potencial de calentamiento atmosférico, así como al tratamiento de contaminantes persistentes, en particular PFAS en aguas. Cuenta con experiencia en investigación colaborativa con industria y administración pública donde ha desarrollado proyectos de elevado TRL en temáticas como la reutilización de agua depurada, la recuperación de materiales metálicos, el aprovechamiento de hidrógeno en corrientes industriales o el tratamiento de lixiviados de vertedero.
A fecha marzo de 2024, ha publicado 175 artículos en revistas JCR, con un factor h de 47. En 2023 obtuvo la distinción “Premio a la Trayectoria” del grupo de ingeniería química de la RSEQ. Ha sido reconocida dentro del 2% de los investigadores más influyentes, de acuerdo al ranking de Stanford.