Proyecto I+D+I: La hambruna española: causas, desarrollo, consecuencias y memoria (1939-1952)

Aunque numerosos trabajos han abordado la traumática y violenta experiencia de la posguerra franquista, hay un fenómeno clave que no ha sido analizado en profundidad: la hambruna española. El proyecto HAMBRUNA pretende terminar con este silencio y este vacío historiográfico, estudiando los “años del hambre” entre 1939 y 1952. Fue en este periodo cuando tuvo lugar la hambruna española, primero entre los años 1939-1942 y después en 1946. Un fenómeno que afectó especialmente al arco sur peninsular, siendo sus principales víctimas los grupos sociales más humildes y desprotegidos, y cuyos orígenes debemos vincularlos fundamentalmente a la política autárquica adoptada tras el fin de la guerra; como sucedió con otras hambrunas europeas del siglo XX, el factor político fue clave. También sus consecuencias tuvieron una dimensión política: en una posguerra de escasez y miseria, el hambre se convirtió en un elemento de control social que fomentó la continuidad y la supervivencia de la dictadura.

Figura 1a Figura 1b

Para obtener una visión integral y compleja de la hambruna del franquismo, el proyecto persigue cuatro grandes objetivos. Primero, conocer en profundidad la hambruna: causas, características, cronología, geografía, víctimas, ayuda internacional recibida y comparación del caso español con otras hambrunas del continente (en concreto, la holandesa). Segundo, analizar la realidad socioeconómica de los “años del hambre”: muertes por inanición, enfermedades, niveles de vida, alimentación, vida cotidiana y papel de las mujeres frente a la miseria. Tercero, estudiar las políticas de la dictadura frente al hambre: propaganda, política alimenticia y abastecimiento, política sanitaria y política de vivienda. Y, en cuarto lugar, reconstruir la memoria del hambre: tanto las políticas de la memoria como la memoria social que se extiende desde aquellos años, por diversas décadas y generaciones.

Con un equipo interdisciplinar, formado por investigadores nacionales e internacionales experimentados, HAMBRUNA continúa una línea precedente de investigación sobre la guerra civil y el franquismo, pero se presenta como un proyecto innovador que pretende abordar todas las dimensiones del fenómeno analizado apoyándose en su marcado carácter interdisciplinar; generar resultados de investigación contrastados mediante la asistencia a congresos y la publicación en revistas y editoriales de prestigio; y tener un impacto social a través de la divulgación de los resultados entre el conjunto de la ciudadanía a través de la participación en la prensa, la organización de una exposición divulgativa y la preparación de un pequeño documental ilustrativo. Todo, en un momento de pandemia mundial, en el que las desigualdades se acrecientan y las políticas de los Estados son claves para la permanencia y mejora de la democracia. Mirar al pasado en busca de aquellas “colas del hambre” que poblaron la posguerra del franquismo es hacerlo, también, en busca de respuestas para afrontar los retos de nuestro presente.

Web del proyecto: https://www.hambrunafranquismo.es/

Investigador/a principal - Acerca del autor/a
Miguel Ángel del Arco Blanco

Miguel Ángel del Arco Blanco es Profesor Titular en la Universidad de Granada, donde es director del Departamento de Historia Contemporánea. Ha realizado estancias en la Università degli Studi Roma Tre, University of Michigan, Brown University y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics. Ha dedicado sus investigaciones a la guerra civil y al primer franquismo. Sus trabajos han aparecido en revistas científicas nacionales e internacionales como Journal of Contemporary History, European History Quarterly, Contemporary European History, International Journal of Iberian Studies, Ayer, Historia Agraria o Historia Social. Ha publicado diversas monografías: Las Alas del Ave Fénix. La política agraria del primer franquismo (Comares, 2005); Hambre de Siglos. Mundo rural y apoyos sociales del franquismo en Andalucía oriental (Comares, 2007); con Alejandro Quiroga (Eds.), Right Wing Spain in the Civil War Era: Soldiers of God and Apostles of the Fatherland, 1914-45 (Continuum, 2012); con Carlos Fuertes, Claudio Hernández y Jorge Marco (Eds.), No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977) (Comares, 2013); junto a Peter Anderson (Eds.), Mass Killings and Violence in Spain, 1936-52. Grappling with the Past (Routledge, 2014); junto a Francisco Cobo Romero y Claudio Hernández Burgos (Eds.), Fascismo y modernismo: política y cultura en la Europa de entreguerras (1918-1945) (Comares, 2016); Los años del hambre. Historia y memoria de la posguerra franquista (Marcial Pons, 2020). En los últimos tiempos ha centrado sus trabajos en el estudio de la hambruna española.