La Agencia Estatal de Investigación prorroga de oficio el plazo de ejecución de las ayudas para incentivar la Consolidación Investigadora, convocatoria 2023, por un periodo de 3 meses.
Prórrogas en las ayudas para incentivar la Consolidación Investigadora 2023
La resolución de concesión de las ayudas para incentivar la Consolidación Investigadora, convocatoria 2023, prorroga de oficio el plazo de ejecución de estas actuaciones por un periodo de 3 meses.
La fecha de inicio de las actuaciones fijada es el 1 de abril de 2024, con una duración prevista de dos años. No obstante, teniendo en cuenta la fecha de resolución de concesión de la convocatoria, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha visto pertinente prorrogar la ejecución de las actuaciones hasta el 30 de junio de 2026.
Referencia al no cumplimiento del calendario de la convocatoria Consolidación Investigadora 2023
Como se fue anunciando a la comunidad científica en las previsiones de publicación de las convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación, la resolución de concesión de la convocatoria Consolidación Investigadora 2023, requería de la incorporación a la AEI del crédito necesario en el ejercicio 2024 de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Inicialmente la convocatoria estaba presupuestada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con 76 millones de euros. Con el propósito de dotar de un mayor presupuesto y que un mayor número de personas investigadoras pudieran optar a consolidar su carrera profesional, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación, la AEI incorporó al presupuesto de la convocatoria 10 millones de euros para la consolidación en temática de inteligencia artificial IA del Componente 16, fruto de un acuerdo interdepartamental entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Por otra parte, se añadieron otros 10 millones de euros en temática PERTE-CHIP con motivo de la Adenda al PRTR.
En total, la convocatoria pasó a presupuestarse en 96 millones de euros. Esto ha supuesto un incremento de un 26% en los fondos de esta convocatoria. El incremento presupuestario, la recepción de crédito de un componente y medida distinto del PRTR inicialmente gestionado por la AEI, unido a que en 2024 ya no estaban previstos fondos del MRR, ha dificultado la incorporación de los fondos necesarios en la AEI.
Una vez incorporados todos los fondos, los técnicos de la AEI han actuado con la mayor diligencia en generar los documentos contables asociados para poder resolver la convocatoria lo antes posible.