El Plan de Acción Anual se configura como el instrumento de planificación de la Agencia Estatal de Investigación en el marco del contrato de gestión, que recoge, sobre la base de los recursos disponibles, las actividades a realizar en el año correspondiente para alcanzar sus objetivos.
Conforme a lo establecido en el artículo 23 del Estatuto de la Agencia, en el Plan de Acción Anual se recogen, entre otras, las siguientes actividades:
a) Las de carácter formativo, metodológico y de determinación de indicadores de gestión de las actividades que corresponden a la Agencia.
b) Las de gestión, seguimiento y control de las actuaciones que, en materia de investigación científica, técnica y de innovación corresponden a la Agencia conforme a su objeto y funciones.
c) La de organización y gestión de la evaluación científico-técnica de las propuestas que requieran financiación con cargo a los programas e instrumentos asignados a la Agencia o resultantes de convenio y acuerdos de colaboración.
El Plan de Acción Anual se estructura alrededor de seis ejes principales de actuación, describiendo las actividades a través de las cuales se ejecutarán las funciones de la Agencia y se alcanzarán sus objetivos, así como los indicadores que permitirán cuantificar su grado de cumplimiento.
Este Plan de Acción Anual ha sido aprobado por el Consejo Rector de la Agencia, según dispone el artículo 23 de su Estatuto, en su sesión de 31 de enero de 2023.